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El sector pesquero andaluz aplaude, con cautela, el acuerdo con Marruecos

pesca

Fermín Cabanillas

El sector pesquero ha acogido en Andalucía con satisfacción y alivio el anuncio del desbloqueo del acuerdo de pesca para faenar en Marruecos, aunque con algunos matices. Porque a los pescadores no se les escapa que “no es sólo un acuerdo pesquero entre Europa y Marruecos, sino también comercial, de modo que, como contraprestación a la cesión de sus aguas, Marruecos tendrá ahora más facilidades para que sus productos se puedan comercializar en España y el resto de la Unión Europea”.

Esto es, como recuerda a eldiario.es/andalucia el vicepresidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE), Mariano García, que ahora los barcos tendrán más recursos, porque en Marruecos hay pesca garantizada, tendrán más caladero libre en el Golfo de Cádiz para trabajar, pero a su vez los marroquíes lo tendrán más fácil para llegar a las lonjas de Andalucía. De todas maneras, a falta de saber el perjuicio a largo plazo que el nuevo acuerdo puede suponer, de momento se aplaude que se haya desatascado una negociación que llevaba enquistada dos años y medio, después de que en noviembre de 2011 los barcos pusiesen proa a puertos andaluces ante la falta de acuerdo.

Por ello, pone el acento, en principio, en el matiz positivo. “Siempre hemos dicho que todo lo que suponga renovar el acuerdo con Marruecos es positivo, por una parte por tener más caladeros para faenar, pero también porque tendríamos más capacidad de cuota los que nos quedamos en el golfo faenando, por lo que hemos pedido al ministerio que, cuando los barcos se vayan a Marruecos, se vea la posibilidad de revisar la cuota asignada al resto de los barcos”, apunta.

Sin necesidad de revisar cuotas como la de la sardina, que no está acogida a limitación alguna, a los pescadores preocupa especialmente la del boquerón, pactada a principios de año mediante un acuerdo que permite un reparto por buque para el caladero del Golfo de Cádiz, de forma que se reparte ponderando en un 70% las capturas históricas desde el 2005 y el 30 por ciento restante es una cantidad lineal para todos los barcos.

Desde el pasado 1 de febrero, cada barco tiene una cuota y puede gestionar cómo pescarla, con el importante matiz de que no son transferibles, por lo que no se pueden ceder ni vender a otros, y con ellas cada buque sabe a lo largo del año lo que va a poder pescar. Contempla, no obstante, que los barcos puedan poner sus cuotas en común, en una bolsa general hasta que se agote y a la que se hace un seguimiento en general, método que ya está siendo utilizado por muchas cofradías.

Con todo ello, otra cuota a revisar es la de la cigala, cuyas cifras actuales, unidas al precio del combustible, hace que sea inasumible incluso salir a faenar en algunas jornadas. “Puede ir contra el sector en su conjunto”, sostiene.

Pero, sobre todo, a los pescadores les preocupa la contraprestación que Marruecos vaya a recibir. “Porque con ellos no sólo se ha pactado coger boquerones, sino que el acuerdo conlleva otro tipo de cosas, y permitirá la entrada de productos pesqueros de Marruecos en España con mucha más facilidad, y si inicialmente se beneficiarán algunos puertos, como el de Barbate, irá en contra de otra buena parte del sector, porque no es lo mismo que haya 200 toneladas a que existan 500, eso abarata el precio del producto y perjudica al conjunto de la flota”, explica.

“Puede ir contra el sector en su conjunto”

Pero, sobre todo, a los pescadores les preocupa la contraprestación que Marruecos vaya a recibir, “porque con ellos no solo se ha pactado coger boquerones, sino que el acuerdo conlleva otro tipo de cosas, y permitirá la entrada de productos pesqueros de Marruecos en España con mucha más facilidad, y si inicialmente se beneficiarán algunos puertos, como el de Barbate, irá en contra de otra buena parte del sector pesquero, porque no es lo mismo que haya 200 toneladas de boquerón a que existan 500, eso abarata el precio del producto y perjudica al conjunto de la flota”.

No obstante, aunque el acuerdo fue publicado ya este martes, queda camino por recorrer, y Mariano García vaticina que serán unos dos meses al menos el tiempo que pasará antes de que los barcos vuelvan a aguas africanas, y en ese tiempo quedará mucho por negociar todavía para los que se quedarán en el Golfo de Cádiz.

Lo que sí se sabe es que el acuerdo ha sido ya firmado por el rey Mohamed VI de Marruecos y publicado en el último número del Boletín Oficial marroquí, por lo que su entrada en vigor es inminente. Permitirá faenar en aguas marroquíes a 126 barcos europeos, de los que un centenar son españoles, en su mayoría de carácter artesanal y con más de 700 tripulantes, sobre todo de Canarias y Andalucía, comunidad que requerirá un total de 44 licencias para barcos de Barbate, Conil y Algeciras, todos ellos de la provincia de Cádiz.

Como contrapartida, Marruecos recibirá de la UE unos 40 millones de euros anuales (frente a los 36,1 millones del anterior), a cambio de mayores cuotas de capturas y de extender la zona de pesca. Con todo, Andalucía reforzará su papel de privilegio, ya que es una de las comunidades autónomas con más peso dentro del sector pesquero nacional, con una producción anual que asciende a cerca de 65.000 toneladas y una importante flota de más de 1.600 embarcaciones, de las que más del 95 por ciento son de tipo artesanal. En cifras, las lonjas de pesca andaluzas facturaron en 2013 un total de 148 millones de euros y el sector genera más de 7.000 empleos directos y un gran número de empleos indirectos, por lo que, junto a la agricultura y el turismo, se trata de uno de los pilares de los que sostienen las cuentas andaluzas.

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