Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Los músicos se plantan en la Mezquita de Córdoba para reivindicar su nombre

Carmen Reina

Decenas de años encima de los escenarios se han sumado este martes a las puertas de la Mezquita-Catedral de Córdoba para reivindicar que al emblemático monumento no se le borre su nombre. Miembros de los grupos Medina Azahara, El Hombre Gancho, Estirpe y el productor Queco, entre otros, en representación de todos los autores de ‘Córdoba es la Mezquita’, han querido reafirmar su compromiso junto al Patio de los Naranjos.

E incluso se han arrancado a cantar alguna estrofa de esta nueva versión del mítico título de rock ‘Paseando por la Mezquita’ que han lanzado recientemente para reivindicar el nombre del monumento, pese a denunciar los “ataques recibidos” por la mayoría de estos autores en forma de insultos y descalificativos en las redes sociales por participar en esta iniciativa.

En esta acción reivindicativa han participado los autores cordobeses en nombre del conjunto de artistas andaluces que han participado en la creación de la canción Córdoba es la Mezquita para leer un manifiesto y reafirmar su compromiso con el monumento que consideran “símbolo mundial de tolerancia religiosa y cultural”.

Lo han hecho para explicitar su postura en contra del borrado del nombre de Mezquita de la cartelería, folletos y demás documentación que expide el Cabildo Catedralicio sobre el monumento y reivindicar el término Mezquita “como signo de identidad de Córdoba”.

“La única intención es la de reivindicar el nombre y la historia de la Mezquita”, ha dicho como portavoz el vocalista de Medina Azahara, Manuel Martínez. “No se puede consentir que el término Mezquita se elimine en todo el material publicitario y promocional, como así lo demuestra el hecho de que no aparece en todo el material promocional editado por los gestores del conjunto monumental Patrimonio de la Humanidad”. Y, en ese sentido, apostilla claramente: “Los cordobeses no tenemos que aguantar que sólo se le llame Catedral”, en referencia al término que en exclusiva utiliza el Cabildo Catedralicio para referirse al monumento.

“El conjunto Mezquita-Catedral debe ser un símbolo mundial de la tolerancia religiosa y cultural y más aún en estos tristes momentos en los que el fanatismo religioso nos levanta cada mañana con historias de terror y destrucción”, valoran los artistas, que han denunciado públicamente los ataques e insultos recibidos en las redes sociales por participar en la creación de la canción ‘Córdoba es la Mezquita’.

“La Mezquita es nuestro máximo icono cultural”

Sobre este aspecto, explican que la canción es “una acción cultural y artística, por lo que todo lo que sea buscar un trasfondo político es un intento baldío de utilizar la canción como elemento de debate”. “No valoramos ni el estatus jurídico ni su fórmula de gestión porque es un tema que no nos compete. Nosotros sólo somos artistas y la Mezquita es nuestro máximo icono cultural”, han precisado para explicar que en su acción no se debe buscar “ni un trasfondo político ni religioso”.

A las puertas de la Mezquita-Catedral, algunos turistas y cordobeses que han presenciado la acción de los músicos han arrancado a aplaudir y a animarles a seguir con su posición. “La canción se ha hecho para levantar a la gente en contra de quienes quieren arrebatarnos el nombre de la Mezquita”, ha dicho el cantante Manuel Martínez para explicar esa reacción y los objetivos de los autores.

Cabe recordar que la canción Córdoba es la Mezquita forma parte de una campaña creativa lanzada por la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos, donde también han participado algunos artistas plásticos locales que han creado un logotipo de la Mezquita con trazos que la asemejan al corazón de los cordobeses.

Etiquetas
stats