Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El 19% de los nuevos casos de VIH en España se han diagnosticado en Andalucía

Prueban en ratones una molécula sintética para eliminar el VIH latente

elDiarioand

De los 3.428 nuevos diagnósticos de infección por VIH en España, según el Sistema de Información para la Vigilancia del VIH y Sida, 650 corresponden a la comunidad autónoma andaluza, lo que representa un porcentaje del 19% de los nuevos casos y una tasa de 7,74 por cada 100.000 habitantes.

Tal como se desprenden de los últimos datos facilitados por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud, la provincia andaluza con la tasa más elevada de nuevos diagnósticos es Málaga, con 11,66 por cada 100.000 habitantes, seguida de Almería, Sevilla y Huelva. Córdoba y Cádiz, por el contrario, son los territorios andaluces con menos tasa de nuevos diagnósticos, siendo respectivamente de 4,02 y 5,32 por cada 100.000 habitantes.

En número absolutos, Málaga y Sevilla, con 190 y 172 casos registrados en el último informe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, son las provincias con mayor número de nuevos casos diagnosticados de VIH. Ambas provincias suman el 55% del total de casos registrados en 2015, fecha última de la que se tienen datos de la Consejería de Salud.

Los hombres que tienen sexo con hombres sigue siendo el colectivo más frecuente, seguido de las personas heterosexuales. 60 de cada 100 nuevos diagnósticos de VIH fueron a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, mientras el 11,63% corresponde a personas heterosexuales. Hay que destacar que en Andalucía no se ha dado en el último año ningún caso de transmisión de madre-hijo durante el embarazo, gracias a los avances médicos que están controlando la transmisión en este tipo de situaciones.

Los jóvenes menores de 30 años son el grupo de edad donde mayor incidencia se da, con el 36,8% de los nuevos diagnósticos, mientras que el 16,2% de los casos registrados en el último año son de personas originarias de otros países.

Diagnóstico precoz

El 29% de las nuevas infecciones de VIH cumplieron con la definición de “diagnóstico tardío”, se notificaron 21 casos de sida y 118 de las 650 personas diagnosticadas en Andalucía necesitaron tratamiento hospitalario, el 18,3% del total. Adhara recomienda chequearse la salud sexual al menos una vez al año y cada tres meses para hombres que tienen sexo con hombres, con más de dos compañeros sexuales diferentes al mes, con prácticas anales desprotegidas en el último año, uso de drogas recreativas y alguna ITS bacteriana diagnosticada en el último año, ya que un diagnóstico a tiempo hace más eficaz el tratamiento.

Los políticos andaluces se harán la prueba del VIH

Así, con el objetivo de promocionar la salud sexual, Adhara instalará este fin de semana sus carpas y material preventivo en la sevillana Alameda de Hércules. El sábado a las 11 horas pasarán los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Sevilla y diputados y diputados del Parlamento de Andalucía para realizarse la prueba del VIH y Hepatitis C y lanzar una recomendación a la ciudadanía de chequear su salud sexual con regularidad.

Etiquetas
stats