Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La oposición pide sin éxito que se convoque la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía

El Parlamento andaluz ha tramitado 353 preguntas de iniciativa ciudadana esta legislatura frente a las 12 de la anterior

Olga Granado

Cuando falta poco más de una semana para que termine agosto, mes inhábil en el Parlamento de Andalucía en el que en todo caso los diputados siguen cobrando sus dietas, la institución continúa con el cartel de cerrado por vacaciones. La Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía no se ha convocado este verano -sí lo hizo el pasado por ejemplo para aprobar convalidar el decreto de reducción del impuesto de sucesiones y donaciones pactado por el PSOE y C's- pese a las peticiones de comparecencias de la mayoría de los grupos de la oposición.

De este modo, el presidente del Parlamento de Andalucía y secretario general saliente del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, no ha respondido a las peticiones del PP, Podemos e IU. En concreto, el PP ha registrado, por su lado, una petición de comparecencia para pedir explicaciones sobre los sueldos de los directivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde la Cámara de Cuentas ha detectado en un reciente informe que altos cargos han percibido cantidades que exceden en dos millones de euros el límite retributivo fijado por ley.

Por su parte, Podemos e IU, registraron, el pasado 14 de agosto, otra solicitud de comparecencia con el mismo objetivo, después de las dudas que les ha generado el informe de Fiscalización sobre determinadas áreas de la gestión de recursos humanos del sector sanitario público de Andalucía, correspondiente a 2013 y que fue dado a conocer hace tres semanas.

Precisamente, estas formaciones han planteado que se devuelvan a las arcas públicas las cantidades que se habrían percibido de más, si bien la respuesta del Gobierno de Andalucía ha sido que no se trata de directivos, sino de jefes de servicio, y que el dinero que han cobrado corresponde a su trabajo, por lo que rechaza de plano el criterio de la Cámara de Cuentas para su valoración.

Independientemente de esto, lo que molesta especialmente a Podemos es que Juan Pablo Durán no quiera actividad en el Parlamento de Andalucía, “porque está inmerso en los preparativos del congreso provincial” de su partido, que se convocará el 3 de septiembre y para el que ya hay dos personas dispuestas a tomar su relevo: su favorito, Antonio Ruiz, actualmente secretario de Organización en el PSOE de Córdoba, y Teba Roldán, por el lado sanchista. 

Se da la circunstancia también de que Juan Pablo Durán ha compaginado durante más de la mitad de la legislatura el cargo institucional con el orgánico, cosa que no hicieron sus predecesores en aras de revestirse de cierta neutralidad que se le presume como presidente del Parlamento de Andalucía. De hecho, Juan Pablo Durán anunció que dejaría el liderazgo del PSOE de Córdoba cuando tomó posesión como presidente de la cámara, pero finalmente optó por esperar hasta la batalla que el partido afrontará a finales de este año.

Etiquetas
stats