Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza ordena al alcalde de Cádiz a arriar la bandera republicana

Bandera republicana colocada en el Ayuntamiento de Ayamonte.

elDiarioand

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi ha confirmado que se ha visto obligado por la jueza a arriar la bandera republicana que este jueves había izado en el cuarto mástil del consistorio. Lo ha hecho después de que la Delegación el Gobierno en Andalucía hubiera impugnado por la vía contencioso administrativa la decisión del regidor por considerarla contraria a la ley. El regidor ha mostrado su indignación por Twitter:

También el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Huelva ha acordado suspender el acuerdo plenario alcanzado el pasado 31 de marzo en el Ayuntamiento de Ayamonte, en el que salió adelante la moción que defendía IU para izar este jueves la bandera republicana para conmemorar el 85 aniversario de la Segunda República. La iniciativa contó con los votos a favor de IU, PSOE y Recuperemos Ayamonte, mientras que el PA se abstuvo y el PP, que gobierna, votó en contra.

En otro punto de Andalucía, en Bollullos de la Mitación (Sevilla), el PP también ha exigido al gobierno local, dirigido por Fernando Soriano (IU), la “retirada inmediata” de una bandera republicana que “ha aparecido instalada” este jueves por la mañana “en el balcón del despacho del concejal de Urbanismo”, Sergio Sánchez, en el consistorio. El portavoz municipal del PP, Bernardo González, le ha exigido “explicaciones” porque que “esta decisión del gobierno municipal es ilegal en sí misma, puesto que la ley establece que en edificios oficiales solo pueden instalarse banderas constitucionales, y, aunque a algunos partidos se le olvide, la republicana no lo es”.

En este caso, no ha habido debate en el pleno sobre este tema. El edil de Urbanismo se ha remitido a sentencias para señalar que el uso de la bandera republicana “no es ilegal”, y que ha justificado la instalación de una de ellas en el balcón de su despacho “en memoria” del Día de la República. El concejal de IU ha remarcado que es un gesto para mostrar “solidaridad con los represaliados” del bando republicano durante la Guerra Civil y la dictadura posterior, según han agregado fuentes municipales consultadas por Europa Press. Han incidido además en que el despacho se ubica “alejado” del balcón que acoge los mástiles de las banderas de Andalucía, España y la UE.

Etiquetas
stats