Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog está patrocinado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Guía para disfrutar de los mejores belenes vivientes de Andalucía

Belén viviente de Arcos, en Cádiz.

Francisco J. Jiménez

La tradición belenista en Andalucía se remonta a mucho tiempo atrás, pero en los últimos tiempos se ha instalado la costumbre de organizar belenes vivientes que suponen en algunos casos un importante reclamo turístico para municipios de toda la región. Calles angostas iluminadas tenuemente y un vestuario cuidado transportan a los visitantes dos mil años atrás y hacen que la Navidad escape durante un rato de la visión más comercial.

La idea de escenificar el nacimiento de Jesús tiene una capacidad de movilización enorme y lo habitual es que sean las propias asociaciones vecinales las que lideren la puesta en escena en lugar de los ayuntamientos. Está comprobado que estos eventos sirven también para estimular la economía local y cada año son más las poblaciones que se suman a este movimiento.

Álora (Málaga)

Álora (Málaga)Paseando por Álora los días 17 y 18 de diciembre se podrá encontrar una curiosa estampa navideña. Se trata de un belén viviente que, por cuarto año consecutivo, organiza la Asociación Cultural Belén Viviente con la colaboración del Ayuntamiento de Álora. Ya desde eel sábado y domingo, a partir de mediodía, el belén cobra vida. Al atardecer (17:00 horas) comenzará la representación. Desde la Anunciación de María, hasta el Nacimiento del Niño Jesús, pasando por la posada, la visita de los Reyes Magos y de los pastores, que adoraron al Niño. Entre el decorado destacan las lavanderas junto al río, animales, la taberna. Los visitantes más golosos no pueden marcharse sin asistir a la degustación de roscos y chocolate.

Fontanar (Jaén)

Fontanar (Jaén)Este nacimiento se organiza desde hace once años y el desarrollo de la obra tiene lugar en un entorno natural en la pedanía del Fontanar, situada en Pozo-Alcón. Se trata de una representación especial porque los personajes se mueven por todo el escenario llevando a cabo diálogos. Se celebrará el lunes 26 de diciembre a partir de las 17:45.

Se trata de la recreación del nacimiento del niño Jesús en Fontanar ya que, por equivocación, José y María llegan a este lugar pidiendo posada. El escenario fue creado aprovechando la morfología del terreno y eso, acompañado de la vestimenta de sus personajes, la iluminación y el sonido hacen que los visitantes lo sientan más real cada año. El espacio tiene más de 2.000 metros cuadrados y hay cuevas y casas típicas de aquel entonces en las que los personajes representan los oficios típicos del pueblo. Son unos 300 participantes de Fontanar y Pozo Alcón.

Arcos de la Frontera (Cádiz)

Arcos de la Frontera (Cádiz)Puede ser uno de los más famosos de Andalucía por el embrujo que tiene el casco histórico de la localidad gaditana. Se suele hacer por la tarde-noche y la iluminación con antorchas lconcede mucha magia al ambiente. Por las calles arcenses, entre medievales y árabes, muy estrechas, pasa la gente cantando y supone un espectáculo que merece la pena.

Declarado desde el año 2008 como de interés turístico de Andalucía, en este año cumple su trigésimo cuarta edición y serán un total de 33 las escenas que configurarán el belén de 2016. En cada una de las diferentes plazas se desarrollarán varias escenas como la fiesta hebrea, la búsqueda de posada, la fiesta del nacimiento o la anunciación de los pastores.

El periodista arcense Abilio Durán ha sido figurante en varias ocasiones en este belén viviente y destaca el trabajo que hay detrás: “El año pasado me tocó hacer de romano en el jardín andalusí y siempre se hace el máximo esfuerzo para que la indumentaria sea acorde con la escena, que sea muy parecida a la de aquella época. Todo el mundo te hace fotos, te sientes como un famoso. Viene gente de toda España y yo incluso conocí a un australiano que le habían dicho que era algo impresionante”. Se celebrará el sábado 17 de diciembre desde las 17:30.

Beas (Huelva)

Beas (Huelva)Su origen tiene que ver con el terremoto que aconteció en 1969. La ermita de los Clarines quedó afectada y los hermanos de la Virgen de los Clarines decidieron realizar un belén viviente para conseguir fondos para su reconstrucción.

A diferencia de lo que sucede en otras poblaciones, éste se desarrolla en una nave cubierta de mil metros cuadrados, lo que garantiza que la climatología no será un obstáculo para que se desarrolle con normalidad. En esta edición, que es la número 47, se lleva celebrando desde finales de noviembre y en lo que queda de diciembre se podrá disfrutar los días 17,18 y 25, así como los días 1 y 2 de enero en horarios de 11:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:00.

Son unos 90 los niños que intervienen como figurantes en el belén viviente más antiguo de Andalucía y junto con los adultos de la Hermandad se llega a una cantidad de unos 120 integrantes, aproximadamente. La escena más importante, lógicamente, es el nacimiento de Jesús, pero no faltan otras otras de pasajes evangélicos relacionados con los primeros días de vida y su infancia.

Las Cabezas de San Juan (Sevilla)

Las Cabezas de San Juan (Sevilla)Se trata de uno de los belenes con mayor reputación de Andalucía y que este año podrá visitarse en horario de 17:00 a 20:00 los siguientes días: 16, 17, 18, 22, 23, 29 y 30 de diciembre. En enero, el 2, 3 y 4. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y la Asociación de Padres y Madres Belenistas organizan, coordinan y llevan a cabo el montaje con la colaboración del Ayuntamiento.

Lo dice todo el hecho de que cumpla su vigésimo novena edición y una de sus grandes peculiaridades es el hecho de que esté formado exclusivamente por niños. El parque Juan Britto volverá a ser el escenario y contará con unos 100 figurantes, aunque en esta ocasión casi se doblará la extensión del terreno donde tendrán lugar los oficios tradicionales clásicos en estas representaciones: pastor, carpintero, herrero, panadero o venta ambulante. Participan con sus villancicos todos los coros de campanilleros, tanto del pueblo como de los pueblos vecinos, durante los días en que está abierto.

Los Tablones de Motril (Granada)

Los Tablones de Motril (Granada)Uno de los aspectos más llamativos de los belenes vivientes puede ser el escenario y en el caso de este ejemplo granadino el emplazamiento, la Cueva Hornedo, ya supone un atractivo para los visitantes. La séptima edición será el día 18, con horario de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00. El presidente de la asociación de vecinos de Los Tablones, José Manuel Maldonado, comenta: “son unas cuevas preciosas, intervienen unas 100 personas y cada año superamos el número de visitas. El año pasado fueron unas 7.000 y la gente se queda maravillada por la belleza de la zona. Hay que bajar andando, pero merece la pena”.

Los organizadores recomiendan a los interesados que acudan con calzado cómodo, por lo abrupto del terreno. Además, habrá venta de productos tradicionales de la zona, como los roscos, los pestiños y el pan de aceite.

Montoro (Córdoba)

Montoro (Córdoba)Se desarrolla el día 17 de diciembre en horario de 12:00 a 18:00 horas en la Plaza de España, en pleno casco histórico. Está organizado por el Ayuntamiento, la Parroquia

de San Bartolomé y colabora la Diputación de Córdoba.

El Belén está enfocado principalmente a niños de primaria pero también participa un número importante de adultos encargados de supervisar un evento en el que pueden intervenir alrededor de 200 personas. En las distintas escenas que aparecen se identifican la Anunciación, el Palacio de Herodes y el Nacimiento, pero sobre todo se intenta aprovechar la singularidad de la plaza en una reproducción fiel de una ciudad de aquella época.

En el belén se pueden encontrar desde un mercado con telares y costura, panadería, charcutería, frutería, zapatería o un taller participativo de alfarería hasta un huerto, un corral de animales y una posada donde se hacen unas migas cortijeras. También hay actividades paralelas como paseos en burro y puestos de castañas asadas.

Sobre este blog

Este blog está patrocinado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Etiquetas
stats