Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 23 pandas participarán en la Fiesta Mayor de Verdiales

Un total de 23 pandas participarán en la Fiesta Mayor de Verdiales

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

En concreto, la cita tendrá lugar este lunes, 28 de diciembre, en el recinto ferial Puerto de la Torre a partir de las 12.00 horas, según ha informado la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, que ha presentado este evento, junto al presidente de la Federación de Panda de Verdiales, José Gómez Santiago.

Esta Fiesta Mayor es el acontecimiento verdialero más importante del año. El Ayuntamiento, tal y como han recordado, contribuye al fomento de esta fiesta ancestral con un convenio anual con la Federación de Pandas de Verdiales que representa una aportación municipal de 120.000 euros.

Los estilos concursarán de forma consecutiva, siendo el orden Comares, Montes y Almogía. El estilo Montes es el que agrupará más pandas con un total de 12, seguido del estilo Almogía que reunirá a siete grupos, y por último el estilo Comares que citará a cuatro pandas.

Por otro lado, el sorteo del orden de actuación de las pandas se realizó este pasado sábado en la glorieta del Fiestero, en el paseo del parque. Así, en un sombrero se introdujeron los números que determinaron el orden de actuación y en otro sombrero se encontraban los nombres de las pandas. En total se realizaron tres sorteos para cada uno de los estilos. Además, en este encuentro intervinieron las agrupaciones verdialeras de Primera de Benagalbón y de Parauta, que amenizaron el acto.

PREMIOS

El número de premios de esta edición de la Fiesta Mayor de Verdiales se mantiene con respecto al año pasado. Así, habrá cinco premios de 500 a 300 euros a la panda más completa para los estilos de Montes y Almogía, y tres premios de 500 a 400 euros al estilo de Comares.

También habrá un primer premio para cada una de las cuatro modalidades de baile y por cada estilo de verdiales, dotado con 100 euros. Estas modalidades son: baile de pareja, baile de trenzaillo y baile de bandera.

De igual modo, habrá, por primera vez, un premio al mejor cantaor de cada uno de los estilos. En total, las pandas participantes se repartirán 6.150 euros en un total de 25 premios distintos.

Por otra parte, las puntuaciones de cada miembro del jurado serán mostradas al público en tablillas tras la actuación de cada panda y se puntuará del uno a 10.

En relación con el proceso de elección de su ubicación, el Ayuntamiento de Málaga cedió la potestad del lugar de celebración de la Fiesta Mayor a los representantes de pandas el año pasado. Por ello, haciendo uso de este poder, los fiesteros de las pandas escogieron el recinto ferial del Puerto de la Torre para que se celebre en este espacio hasta el 2017.

La Fiesta Mayor de Verdiales se celebra desde hace más de cincuenta años el 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes. Los verdiales son una manifestación festiva de origen campesino, que consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varios palillos --castañuelas-- y, en algunos de sus estilos, un laúd o una bandurria.

Por último, han recordado que en 2014 el Ayuntamiento de Málaga aprobó una moción institucional para solicitar a la UNESCO la declaración de los Verdiales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Etiquetas
stats