Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La participación a esta hora se sitúa en un 37,57%, dos puntos y medio más que el 20D

Papeletas al Congreso de Los Diputados de las elecciones general de 2016.

elDiarioand

La participación ha crecido en Andalucía en estas elecciones generales, en comparación con las del 20 de diciembre de 2015, en el primer avance ofrecido a las 14.00 horas, cuando se sitúa en un 37,57% del censo, por encima de la media nacional (36,87%) y dos puntos y medio más que en los pasados comicios (34,98%). Es Córdoba la provincia con mayor participación, con un 41,46%, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 33,28%.

La participación ha crecido en todas las circunscripciones. Donde más ha crecido ha sido Jaén, que con siete puntos más que el 20D es la provincia de España que ha experimentado el mayor incremento. Cabe recordar que en la última cita con las urnas, esta provincia estaba inmersa en la campaña de la aceituna, a lo que se atribuyó la elevada abstención. Esta vez, a las 14.00 horas, la participación estaba en un 40,11% esta vez.

Tras Jaén, son Córdoba (con un 41,52% de participación, o sea más de cinco puntos y medio por encima del 20D) y Granada (38,73% frente a 36,20%) las provincias donde ha habido un mayor incremento, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. Esto hace que a estas horas, Andalucía sea una de las comunidades autónomas con mayor participación.

En cuanto al resto, en Almería ha participado ya un 36,25% de los electores, un punto y medio más que el 20D; en Cádiz, el 35,44%, frente al 33,66% del año pasado; en Huelva, un 33,41% (fueron un 29,52% a esta hora el pasado 20 de diciembre); en Málaga, el 37,00% (frente a un 35,5% hace seis meses); y en Sevilla, donde menos ha crecido, se ha pasado del 36,73% a un 37,90% este 26 de junio.

Todos los líderes políticos andaluces entran en este avance, dado que han ejercido su derecho al voto en las primeras horas, lo que han aprovechado para anima a la participación. De este modo, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, que ha dejado a una sobrina depositar las papeletas, ha subrayado que espera una gran participación: “Nos jugamos mucho”. En todo caso, ha descartado unas terceras elecciones generales, porque considera que ya todos han aprendido tras este “fracaso colectivo como país”.

Por su parte, Juan Manuel Moreno, presidente del PP-A, que ha depositado su voto en Málaga, ha insistido en que “cada voto cuenta y va a decidir mucho”, para animar a la participación en una jornada que está transcurriendo sin incidentes reseñables en la comunidad autónoma que más escaños aporta al Congreso de los Diputados (61).

Mientras, la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, ha votado en Cádiz, en compañía del alcalde alcalde de la ciudad, su pareja José María González, lo que ha aprovechado para destacar lo trascendental del momento. “Estamos haciendo historia”, ha celebrado.

Su socio en Unidos Podemos, el coordinador regional de IU Antonio Maíllo, ha votado en Aracena (Málaga), incidiendo también lo “clave” que resultan estos comicios.

El más madrugador ha sido el líder de C's, Juan Marín, quien votaba en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a primera hora. “Esperamos que a las ocho de la tarde el resultado de las urnas se traduzca en un gobierno transformista (...) y que no volvamos a decepcionar a los ciudadanos”.

Etiquetas
stats