eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La participación a las 18.00 horas cae con respecto a hace seis meses: 50,25%

Supone más de cinco puntos y medio menos que el 20D pese a que en las primeras horas se había registrado un incremento

- PUBLICIDAD -
Una urna con votos.

La participación en las elecciones generales a las 18.00 horas en estas elecciones generales ha caído más de cinco puntos y medio en Andalucía con respecto a lo registrado el pasado 20 de diciembre: apenas ha votado la mitad de los electores. En concreto, 50,25%, mientras que hace seis meses se llegó a un 55,83% a las nueve horas de votación. Ha caído en todas las provincias, que este mediodía presumían de un incremento en el número de votantes que habían ejercidio este derecho.

Esto ha supuesto un vuelco con respecto a la cifra que se había registrado en el primer balance (14.00 horas) donde era una de las comunidades autónomas con un mayor incremento en la participación, casi dos puntos y medio más que el 20D, lo que ha puesto de manifiesto que la gente ha elegido para votar especialmente la mañana y ha evitado las horas centrales del día en unos comicios que esta vez caen en verano. En todo caso, estos datos ofrecidos por el Ministerio de Interior llegan cuando todavía faltan dos horas hasta que cierren los colegios electorales.

Córdoba continúa como la provincia de Andalucía con más participación a esta hora (52,65%), pero en todo caso ha caído cinco puntos con respecto a la misma hora hace seis meses. Por el contrario, en las costeras Cádiz y Huelva se sitúa en torno a un 48%, siendo las más bajas de las ocho circunscripciones. Mientras, Jaén, Málaga y Sevilla registran una partipación en torno a un 51% a esta hora, un poco por encima de lo contabilizado en Almería y Granada, que superan apenas el 50%.

Tradicionalmente se ha dicho que una baja participación perjudica a los socialistas y beneficia a los populares, si bien esta máxima no se ha cumplido desde 2011, cuando con una participación muy elevada en los comicios de ese año, el PP se impuso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha