Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La autonomía que reclama Podemos en Andalucía dependerá del visto bueno del conjunto del partido

Podemos Andalucía comunica a Iglesias que es partido autónomo y se federaliza

Olga Granado

La propuesta defendida por la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, para constituirse como federación, con autonomía dentro del partido y CIF y estatutos propios, no va a ser resuelta de manera unilateral, pese a las expectativas de los más críticos que ven irrenunciable esta exigencia. Teresa Rodríguez no tiene ningún ánimo rupturista y, en realidad, lo que ha puesto sobre la mesa es una de las apuestas para el debate de la próxima asamblea del partido, en enero o febrero de 2017, y que ya intentó, sin éxito en la reunión de Vistalegre en 2014, donde pocos la secundaron.

El primer paso ha sido notificar a la dirección encabezada por Pablo Iglesias esta propuesta, respaldada por todos los inscritos que han votado en las primarias del partido, porque estaba recogida en las tres candidaturas que concurrieron. Pese a que no ha sabido concretar cómo se llevará a cabo, desde el equipo de Pablo Iglesias ya le han dejado claro que tendrá que someterse al juicio de todos los inscritos en Podemos y no sólo de los andaluces. 

Lo ha subrayado este miércoles la jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, quien ha apuntado que esta demanda se debatirá en la próxima asamblea “y decidirán los inscritos”. Lo ha dicho en una entrevista en Antena 3 y después de que el planteamiento de Teresa Rodríguez haya comenzado a tener un efecto contagio, como se ha visto cuando el líder de Podem en Catalunya, Albano Dante Fachin, ha apuntado también la posibilidad de pelear por su autonomía también. En su caso sí ha dejado claro que la relación de Podem con el resto de Podemos “será la que surja de los congresos”.

Irene Montero ha reconocido que la demanda de descentralización es una asignatura pendiente de un partido que en sus primeros años de vida se ha visto obligado a ser una maquinaria de guerra electoral sin tiempo para abordar estas cuestiones. Sin embargo, es consciente de que, igual que “España es un país plurinacional”, hay que reconocer esta “pluralidad de voces en Podemos”.

La propia Teresa Rodríguez se ha esforzado este miércoles en recalcar que con su planteamiento no se pretende originar una “confrontación” con la dirección de Pablo Iglesias. En un comunicado, ha explicado que lo que se busca es “empezar un debate en el que los andaluces ya se han pronunciado y quieren una organización con la autonomía suficiente para marcar su agenda, su proceso y su modelo organizativo en el ámbito de sus competencias”.

Es más, ha recalcado que se trata de una apuesta que “guarda relación con un debate que tenemos pendiente en Podemos acerca de la necesidad de descentralizar la organización, que es algo que comparten todas las sensibilidades y casi todos los sectores del partido”.

También el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha abundado en esta cuestión y ha vaticinado que en la próxima asamblea habrá “una discusión importante” sobre el modelo organizativo que, a su juicio, debe parecerse al “modelo de país” que defiende Podemos. “Es bueno avanzar en una mayor descentralización y será un tema fundamental a discutir en el segundo Vistalegre”, ha aseverado.

Un modelo como el de IU

Con este planteamiento, Podemos de Andalucía no está abogando por el modelo de relación del PSOE con el PSC, porque son partidos diferentes. Ni el del PSOE o el PP con sus federaciones, porque no tienen contabilidad propia. De hecho, el PSOE-A y el PP-A no se someten a la Cámara de Cuentas de Andalucía. Es más bien el modelo de IU, formación con la que ya han comenzado a parecerse más los de Teresa Rodríguez cuando ésta ha pasado de ser secretaria general a coordinadora general.

De este modo, la propuesta de Teresa Rodríguez para convertirse en una federación dentro de Podemos es la misma con la que funciona IU. El propio coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, se ha referido a esta cuestión. “No es nada nuevo bajo el sol”, ha apuntado, y a su juicio, “es normal” que Teresa Rodríguez lo plantee. “IU resolvió esto en los años 90. Desde entonces somos una organización autónoma, con nuestro CIF, estatutos propios, que está federado con IU y que tiene personalidad política y también jurídica”, ha recordado.

Mientras, la diputada de Podemos en el Parlamento de Andalucía Libertad Benítez ha valorado este miércoles que “lo coherente es apostar por la  independencia de las organizaciones en cada comunidad autónoma, dentro de Podemos, lógicamente”. En su opinión, “hay una predisposición para el diálogo”. 

Cabe recordar que las tres candidaturas que concurrieron a las primarias en Andalucía llevaban esta exigencia. La de Teresa Rodríguez -'Por una marea andaluza'- hablaba de la necesidad de “descentralización, CIF y estatutos propios” para Podemos en Andalucía.

Mientras, 'Ahora Andalucía', liderada por Carmen Lizárraga, se refería a un modelo “federal” y se remitía a la celebración de la próxima asamblea, con el compromiso de defender “la plena autonomía de Podemos en Andalucía”, para garantizar su “independencia” en la toma de decisiones, también en materia de acuerdos políticos pre y post electorales. “Todo esto, tan pronto como dejen de estar en vigor los actuales estatutos del partido”, resumía.

Finalmente, 'Andalucía plaza plaza',  liderada por Begoña Gutiérrez, se daba “un mes de plazo” para contar con el CIF propio, que garantizara a los andaluces “gestionar sus recursos”. Y era la única que incluía también la exigencia de una representación que les diera “voz propia en el Congreso de los Diputados al nivel de En Marea o Podem”.

Etiquetas
stats