Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos retoman las negociaciones de cara a la investidura de Susana Díaz

Efe

elDiarioand

PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA retoman a partir de esta semana las negociaciones de cara a la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. Tal y como explicó el vicepresidente de la Junta en funciones, Manuel Jiménez Barrios, se desarrollarán contactos “bilaterales” del PSOE-A con el resto de las formaciones políticas, si bien aún no está concretado el calendario al respecto.

La semana después de las elecciones andaluzas, Díaz ya se reunió con los candidatos de todas las demás formaciones (Juanma Moreno, Juan Marín, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, así como con el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo), además de con los agentes económicos y sociales. PP-A, Podemos y Ciudadanos plantearon a Susana Díaz una serie de exigencias para apoyar su investidura ante el pleno del Parlamento, mientras que IULV-CA ya anunció que se opondrá porque tiene un evidente “problema de credibilidad” en la candidata socialista.

Juanma Moreno condicionó la posibilidad de que su partido facilite la investidura de Díaz como presidenta de la Junta a la firma de un acuerdo con el PSOE-A para que se respete la lista más votada de cara a las elecciones municipales de mayo, una circunstancia que ya ha sido rechazada por los socialistas. El 'no' de este partido a la investidura ha obligado al resto de los partidos a tomar postura.

La candidata de Podemos condicionó la posición de su partido a que por parte del PSOE-A se acepte un paquete de medidas “de sentido común”, entre las que se incluye la dimisión “inmediata” de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán de sus escaños en el Congreso y Senado tras haber sido citados como imputados ante el Supremo por el caso ERE. A comienzos de Semana Santa trascendió que Teresa Rodríguez encargaba a un hombre de su confianza la negociación de la investidura.

El candidato de Ciudadanos trasladó a Díaz que su formación se opondrá a su investidura en todas las votaciones que se produzcan mientras que no abandonen sus actas Chaves y Griñán, así como que no formará parte del Gobierno, tal y como se había comprometido su formación durante la campaña electoral.

Antonio Maíllo anunció que su formación votará en contra de la investidura de Díaz porque existe un evidente “problema de credibilidad” después de que en la anterior legislatura importantes compromisos se hayan quedado sobre la mesa.

En cuanto al PSOE-A, lo último en conocerse han sido unas declaraciones de Mario Jiménez en las que ha señalado que puede haber “ámbitos de entendimiento y de trabajo en común” con Ciudadanos, partido que ha logrado nueve escaños en el Parlamento de Andalucía, y ha confiado en que PP-A y Podemos no conformen “una pinza” para tratar de “boicotear” el trabajo del Gobierno andaluz.

Cuatro bloques para el acuerdo

Durante las reuniones con los candidatos, Susana Díaz ha planteado a los partidos cuatro bloques para el acuerdo, relativos a creación de empleo y crecimiento económico; a transparencia y regeneración democrática para los partidos y la Administración, conscientes de que la “transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción”; a blindaje del Estado de bienestar y a una financiación autonómica ajustada a los intereses de Andalucía, según explicó también el vicepresidente de la Junta en funciones, Jiménez Barrios.

Delegaciones de los cinco partidos mantendrán reuniones de trabajo sobre dichos asuntos y plantearán sus aportaciones. Por parte del PSOE-A, formarán parte de la delegación Juan Cornejo y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez; por parte del PP-A, la secretaria general, Dolores López, y el portavoz parlamentario, Carlos Rojas; por Podemos serán el responsable de Organización a nivel nacional, Sergio Pascual, y Manuel Garí, persona de confianza de la candidata; y por parte de IULV-CA negociarán el coordinador general, Antonio Maíllo, y el portavoz parlamentario, José Antonio Castro.

Ciudadanos aún no ha comunicado públicamente los nombres de quienes compondrán su delegación en estas reuniones de trabajo, según han confirmado este domingo a Europa Press fuentes del partido, que han indicado que este lunes está previsto que pueda abordarse la cuestión en una rueda de prensa que ofrecerán en Sevilla el candidato a la presidencia de la Junta, Juan Marín, y el vicesecretario general de la formación a nivel nacional, José Manuel Villegas.

Las mismas fuentes han explicado que las personas que compondrán la delegación podrían proceder tanto del grupo de nueve parlamentarios electos que se ha conseguido en la Cámara andaluza tras los comicios del 22 de marzo como de la dirección nacional del partido, del que forman parte varios andaluces, según han recordado, como el secretario de Organización, Fran Hervías, de origen granadino, o la jerezana Inés Arrimadas, que es la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlamento catalán, si bien no han confirmado aún ningún nombre.

Etiquetas
stats