eldiario.es

Menú

Pasaporte Andalucía Pasaporte Andalucía

Planes alternativos para sumar a las procesiones y vivir una semana apasionante en Cádiz

Actividades culturales, de ocio o deportivas permiten vivir la capital gaditana en paralelo a la celebración de la Semana Santa, con algunos horarios especiales pero con muchas alternativas

Aprender a hacer paddel surf en La Caleta, conocer el Cádiz histórico o misterioso y participar en un juego donde la astucia vence al reloj son algunas opciones para disfrutar en vacaciones

- PUBLICIDAD -
La Caleta, uno de los escenarios primordiales de Cádiz.

La Semana Santa de Cádiz concita la atención de muchos visitantes, pero la capital gaditana ofrece alternativas para aquellos que prefieran evitar las aglomeraciones propias de las procesiones. 

Actividades culturales, de ocio o deportes son algunas de las opciones que se pueden manejar en una semana en la que la ciudad no se paraliza, a pesar de los días festivos. Hay que prestar atención a los horarios especiales en algunos casos, aunque hay posibilidad de disfrutar de Cádiz por libre, sin depender de los programas oficiales de establecimientos o museos.

El Cádiz de los Cargadores de Indias.

El Cádiz de los Cargadores de Indias. Turismo de Cádiz

De paseo por el casco antiguo

Cádiz dispone de cuatro recorridos o rutas turísticas por la ciudad, muy fáciles de seguir pues sus recorridos no sólo están señalizados en el plano de la ciudad, sino que también están pintados con diferentes colores sobre el suelo.

Tienen duraciones aproximadas de entre una y dos horas, por lo que puede ser una apuesta interesante. La ruta número tres (llamada Cargadores a Indias) es la más rica a nivel monumental (con paradas en la Catedral, Ayuntamiento, Mercado Central, Santa Cueva, Hospital de Mujeres o Museo de Cádiz, entre otros) e incluye además gran parte de la zona comercial de la ciudad. En Semana Santa hay que realizarla por la mañana al desarrollarse en el centro.

La ruta número dos (llamada Castillos y Baluartes) por el contrario, mostrará a los visitante las zonas más bellas en cuanto a paseos, miradores y castillos. Lo ideal es realizar la segunda al atardecer.

La Caleta es el escenario de las clases de Surf Paddle.

La Caleta es el escenario de las clases de Surf Paddle. Cádizsurfpaddle

De pie sobre las aguas de La Caleta

Si el tiempo acompaña, una de las opciones más atractivas de Cádiz es disfrutar de la playa, de sus puestas de sol y de los deportes que están relacionados con el mar. Siempre que el viento de Levante no sople más fuerte de lo soportable, se puede disfrutar de una jornada en la playa de La Caleta, que además está resguardada en el casco histórico de la ciudad.

Ahí entra en acción la empresa Cádiz Surf Paddle, que ofrece rutas en tablas a remo para iniciarse en este deporte y, además, con contenido cultural. El recorrido se realiza en función de la marea, de las corrientes, pero siempre se da una vuelta por La Caleta. Los monitores no se limitan a dar unas nociones básicas, sino que hablan del Cádiz en la época fenicia o explican la historia del Castillo de San Sebastián, entre otras referencias históricas.

Las del surf paddle son tablas más grandes que las del surf tradicional, de más volumen, y con una propulsión a remo, tipo canoa. Los aficionados perderán el miedo en estas claras de iniciación, que se realizan por la mañana (12:00-12:30) o por la tarde (16:00). El grupo nunca será superior a diez personas.

El juego consiste en usar la inteligencia para escapar.

El juego consiste en usar la inteligencia para escapar. Lockgical

60 minutos en una prisión de máxima seguridad

Las Escape Rooms son un nuevo concepto de ocio que se ha puesto de moda y también tienen presencia en Cádiz. La empresa Lockgical lo ha implantado en Cádiz. Un grupo de 2-6 personas entra en una habitación repleta de enigmas, pistas escondidas y acertijos y dispone de 60 minutos para descifrarlos y lograr la llave para poder escapar de la sala con éxito. Para ello tendrá que trabajar en equipo y utilizar la mente.

En el caso de esta propuesta gaditana, la ficción consiste en que un grupo de presos (los jugadores) en la prisión de máxima seguridad ADX tienen la oportunidad de escaparse porque en esa hora no habrá fuerzas de seguridad ni vigilancia. Primero tendrán que buscar la fórmula para huir de la celda y para salir de la prisión tendrán que entrar en el despacho del alcaide, coger la llave a tiempo y escapar. Es una actividad recomendada a partir de 12 años.

Imagen del yacimiento arqueológico gaditano.

Imagen del yacimiento arqueológico gaditano. Turismo de Cádiz

Un yacimiento crucial del mediterráneo occidental

Dentro de las visitas oficiales que se puedan realizar en Cádiz, es una de las opciones más llamativa. Se trata del yacimiento arqueológico más importante del Mediterráneo occidental por la calidad de los restos, según los expertos, y por la tecnología para su interpretación a los visitantes.

La cudad de Gadir es uno de los asentamientos fenicios más antiguos de Occidente. La escasez de restos arquitectónicos de esta época en todo el Mediterráneo le dan un gran valor para descubrir las formas de vida de la desaparecida cultura fenicia.

El yacimiento se encuentra en el punto más alto de la antigua isla de Erytheia, la menor del antiguo archipiélago gaditano, por lo que se ha convertido en un importante punto de referencia para las diferentes interpretaciones sobre la posible ubicación del asentamiento urbano de Gadir.

El bar La Casapuerta cuenta con una gran actividad cultural.

El bar La Casapuerta cuenta con una gran actividad cultural. La Casapuerta Sagasta

Un viaje al Cádiz oculto

Una forma original y diferente para conocer detalles históricos de la Tacita de Plata se puede disfrutar en el bar La Casapuerta, que se encuentra en la calle Sagasta y cuenta con una interesante oferta cultural.

Para descubrir algunos de los milagros gaditanos de la mano de José Manuel Serrano Cueto, autor de los libros Cádiz oculto y Cádiz oculto 2, se puede acudir a este local el Jueves Santo, día 13 de abril. Serrano Cueto reunió en dos libros algunas de las historias de terror que circulan por la Tacita desde hace décadas. Casas encantadas, fantasmas, alienígenas, monstruos marinos, milagros...

José Manuel Serrano Cueto firmará ejemplares de sus libros y aunque l a entrada es gratuita, se pide a los asistentes una consumición mínima.

Una de las recreaciones que pueden verse en las visitas.

Una de las recreaciones que pueden verse en las visitas. Catacumbas del Beaterio

Los secretos subterráneos

Por ser Semana Santa, las Catacumbas del Beaterio cuentan con una promoción especial de cuatro euros por persona desde el día 8 hasta el 16 de abril. L as Catacumbas son un viaje al siglo XVII para conocer un lugar que estaba destinado a los enterramientos de una antigua orden de beatas terciarias franciscanas.

En la céntrica calle Valverde hay un pasadizo que permite al visitante acceder a un tesoro que había pasado más de tres siglos en el olvido. En la visita, los guías explican cómo estas catacumbas sirvieron de escondite durante la Guerra Civil para quienes buscaban refugio en las ruinas del subsuelo. Ahí abajo casi todo es estremecedor, pero la visita cobra una nueva dimensión si se realiza con la teatralización que aporta la empresa Animarte , que recrea el ambiente de aquel beaterio, pero con un toque de humor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha