Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Doce destinos andaluces para los doce meses de 2018

Cazorla.

Nacho S. Corbacho

Enero · Sierra Nevada

Enero · Sierra NevadaLas nevadas que ha traído el reciente temporal han dejado casi un centenar de kilómetros esquiables en las pistas de la estación de Sierra Nevada. Por eso, enero es muy buen momento para acercarse hasta allí y disfrutar de la práctica de deportes invernales como el esquí o el snowboard. Quien prefiera otras opciones, la estación ofrece numerosas actividades, como rutas senderistas con raquetas, talleres de observación astronómica, zonas de juegos y trineos para los más pequeños e incluso la opción de conducir una máquina pisa pistas. Para los más aventureros, también es buen momento para disfrutar de excursiones senderistas llenas de paisajes invernales repletos de nieve: eso sí, siempre con la compañía de personal especializado.

 

Febrero · Jaén

Febrero · JaénSe ha hecho esperar, pero desde finales de 2017 el Museo Íbero de Jaén es ya una realidad. Ubicado en la capital jiennense, está dedicado íntegramente a la cultura íbera, formada por un amplio número de pueblos que se asentaron en el sur y el levante de la península ibérica entre los siglos VII y I antes de Cristo. Cerca de 3.500 piezas (casi la mitad inéditas) forman una excelente colección que permite conocer mejor al pueblo íbero. Por sí mismo supone ya una perfecta excusa para visitar la ciudad, pero Jaén ofrece otros grandes atractivos como el castillo de Santa Catalina, la catedral de la Asunción, los mayores Baños Árabes de Europa o un sinfín de leyendas. Para quien se quede con ganas de seguir descubriendo a los íberos, en la provincia jiennense hay hasta 545 sitios arqueológicos de esta cultura íbera, destacando las ciudades fortificadas de Cástulo (Linares), Giribaile (Vilches) y Puente Tablas (Jaén).

 

Marzo · Sevilla

Marzo · SevillaAntes de que llegue el calor sofocante, hay que hacer caso a la revista Lonely Planet, que eligió a Sevilla como la ciudad que nadie debe perderse en 2018. La capital hispalense celebra el 400 aniversario del nacimiento de Murillo y, para ello, se han preparado hasta una docena de exposiciones. Pero este destino ofrece mil y un planes: pasear por el barrio de Santa Cruz, visitar la Giralda o adentrase en el Alcázar son algunas de las experiencias más apasionantes a nivel cultural; y otro de sus grandes atractivos es la gastronomía, que se puede degustar tanto en tabernas tradicionales como en modernos restaurantes que se mezclan en zonas como el entorno de la Alameda de Hércules y la calle Feria. Además, a finales del mes de marzo llega la Semana Santa, otro momento imperdible de Sevilla.

 

Abril · Sierra de Huelva

Abril · Sierra de HuelvaHay tantas excusas para visitar la Sierra de Aracena que cualquier puede elegir la suya: su patrimonio etnológico, su naturaleza, los preciosos pueblos que se esconden entre bosques de encinas y castaños, su sabrosa gastronomía con el cerdo ibérico como principal protagonista, sus bonitos senderos... A todo ello se suma que la comarca vive en primavera una increíble explosión de color y vida en sus espacios naturales, convirtiéndola en un destino perfecto para el mes de abril. Es el momento adecuado para pasear por la ribera del Jabugo, saborear el lagartillo ibérico, descubrir la tranquilidad de Castaño de Robledo, adentrarse en la herencia islámica de Almonaster La Real o conocer el castillo de Cortegana.

 

Mayo · Zahara de los Atunes

Mayo · Zahara de los AtunesA Zahara de los Atunes hay que llegar sabiendo que, lo mejor, es desconectar el teléfono móvil. Olvidarse de las redes sociales, del trabajo, de todo. Y poder dedicar así cada hora, cada minuto, cada segundo, a saborear uno de los rincones más atrayentes de la costa gaditana. En esta localidad se respira paz por los cuatro costados, el mar se hace infinito y sus atardeceres son únicos. Pero hay algo más: en el mes de mayo se celebrará la décima edición de la Ruta del Atún, uno de los eventos gastronómicos más atractivos de Andalucía. Durante un largo fin de semana la inmensa mayoría de restaurantes proponen tapas innovadoras con el atún como ingrediente principal. Es la perfecta ocasión para conocer el sabor de esta auténtica delicatesen gaditana y para darse los primeros baños del año en el Atlántico.

 

Junio · Cabo de Gata

Junio · Cabo de GataAcudir al Parque Natural de Cabo de Gata fuera de temporada es toda una experiencia. Es el mejor momento para disfrutar en total tranquilidad de algunas de sus playas más salvajes, como la cala de los Muertos, la cala de la Media Luna o bañarse en las cristalinas aguas de El Playazo, junto a la preciosa localidad de Rodalquilar. También es una buena ocasión para realizar alguno de los muchos cursos de buceo que ofrecen diversas empresas en esta zona de la costa almeriense y, así, descubrir el inmenso paraíso que se esconde en el fondo del mar. No hay que olvidar pasar por el faro de Cabo de Gata, junto a La Fabriquilla, y conocer el Arrecife de las Sirenas. Tampoco disfrutar de la sabrosa gastronomía almeriense, con la tapa siempre presente y el pescado mediterráneo como principio y fin del menú.

 

Julio · Cazorla

Julio · Cazorla Quienes prefieran la montaña a la playa para sus vacaciones veraniegas tienen una visita obligada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Zonas de acampada junto a ríos, un paisaje espectacular y una maravillosa naturaleza conforman el mayor espacio protegido de España. Acoge una gran biodiversidad tanto de especies animales como vegetales y supone un maravilloso lugar para descansar del trabajo y la ciudad. Además, en el mes de julio se celebra cada año el festival Blues Cazorla, que trae lo mejor de este género musical al verano jiennense. Una magnífica oportunidad para escuchar la mejor música en un entorno privilegiado.

 

Agosto · Playas de interior

Agosto · Playas de interiorCuando el turismo llega a su punto álgido, muchas de las playas andaluzas se llenan hasta límites insospechados. Por eso, quienes prefieren un poco más de tranquilidad tienen diferentes alternativas refrescantes en el interior de la geografía de la región. El embalse del Chorro, en Ardales (Málaga) es una de las más conocidas, donde hay numerosos servicios (como hidropedales o kayaks) para disfrutar del agua dulce, así como pequeñas playas donde tumbarse al sol veraniego. Opción que también se puede disfrutar en lugares como La Playita, en Zahara de la Sierra (Cádiz), la Playa de Valdearenas, en el embalse de Iznájar (Córdoba) o la Playa del Tamujoso, en el embalse del Rumblar (Jaén). La balsa de cela en Tíjola (Almería) o la playa fluvial de San Nicolás del Puerto (Sevilla) ayudan también a vivir el verano de una manera diferente.

 

Septiembre · Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Septiembre · Parque Natural de las Sierras SubbéticasCabra, Zuheros, Luque o Priego de Córdoba son algunas de las bonitas localidades que rodean a este espacio natural que supera las 32.000 hectáreas y donde abundan los quejigos, las encinas y, por supuesto, el olivar. Su principal característica es su modelado kárstico, material que se ha erosionado a lo largo de los años y que ha permitido la creación de preciosos valles, bonitas montañas, intenso cañones y amplias cuevas. Alguno de sus puntos más conocidos son los Cañones del Bailón o la Cueva de Los Murciélagos: declarada Monumento Natural, alberga numerosas especies de este mamífero volador y restos humanos del Neolítico. Una ruta más que recomendable para todos los públicos es la que parte de la Ermita de la Virgen de la Sierra y llega hasta la cascada de Las Chorreras.

 

Octubre · La Taha

Octubre · La TahaEl municipio de La Taha comprende ocho núcleos de población entre los que suman apenas 800 habitantes. Su capital es Pitres, y entre bancales, sendas y pequeños bosques se esconden Mecina, Ferreirola, Fondales, Capilerilla, Atalbéitar y Mecinilla. También Aylácar, aunque ya está despoblado totalmente. Son pequeñas aldeas donde reina la tranquilidad, con callejuelas y rincones que parecen permanecer exactamente igual que en tiempos de Al Andalus. Todos están unidos por pequeños senderos, pero también por preciosas carreteras por las que disfrutar de un paisaje que en otoño se vuelve multicolor gracias a castaños, nogales y otras muchas especies vegetales de hoja caduca. El lugar es también una estupenda base para conocer preciosos municipios como Capileira, Pampaneira, Bubión o Trevélez.

 

Noviembre · Valle del Genal

Noviembre · Valle del GenalCon la llegada del otoño, el malagueño Valle del Genal cambia de color. El verde intenso de su inmenso bosque de castaños se torna cobrizo, modificando totalmente el paisaje. Las hojas dejan una preciosa alfombra en el suelo y la comarca se convierte en un paraíso del senderismo. Hasta 14 municipios forman esta montañosa zona de la provincia de Málaga, y muchos de ellos celebran su gran fiesta gastronómica en noviembre. Es el caso de la fiesta de la Castaña en Pujerra, la del mosto en Atajate o la del conejo en Parauta. Y más allá, lugares como la Real Fábrica de Hojalata de Júzcar, las callejuelas de Gaucín o las obras de arte al aire libre de Genalguacil.

 

Diciembre · Road trip por la Red de Ciudades Medias

Diciembre · Road trip por la Red de Ciudades MediasPara qué elegir un destino cuando, a tiro de piedra, existen seis. La red de Ciudades Medias de Andalucía ofrece una oportunidad de conocer una parte importante del patrimonio cultural andaluz, pero también paisajes marcados por el olivar, una rica gastronomía y multitud de experiencias. El viaje (gran opción para el puente de la Constitución o las fiestas navideñas) puede comenzar en Antequera, donde el Sitio de los Dólmenes, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, es parada obligada. También lo es el paraje natural de El Torcal. Después, el recorrido puede continuar hacia Sevilla, donde Estepa primero y Écija después permiten conocer la idiosincrasia del centro de Andalucía. En esta última destacan lugares como los balcones de la Casa del Gremio de la Seda, el Palacio de Peñaflor o el Palacio de Benamejí, que es también museo y alberga una impresionante colección de mosaicos romanos. Además, desde sus miradores se puede entender por qué a Écija se la conoce como la Ciudad de las Torres. La ruta puede seguir hacia Lucena y después a Loja, para acabar finalmente en Alcalá La Real, donde la espectacular fortaleza de la mota permite rememorar buena parte de la historia de tierras fronterizas.

Etiquetas
stats