Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Fallas sin salir de Andalucía

Fallas.

Carmen Reina

Aquellos que quieran conocer las Fallas de cerca y no hayan podido estar en Valencia estos días atrás, pueden anotar una nueva fecha en su agenda: el primer fin de semana del próximo mes, días 2 y 3 de abril, los maestros falleros se desplazan hasta Córdoba para acercar a Andalucía la fiesta valenciana por excelencia, donde el fuego se hace magia.

Se abre así una oportunidad para quienes siempre han sentido curiosidad por vivir las Fallas y no han podido hacerlo en Valencia, o para quienes sí las conocen y quieren volver a revivirlas fuera de sus fronteras: los ninots llegan a Córdoba en el año en el que las Fallas aspiran a ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Hasta la capital cordobesa, un millar de falleros valencianos con la Fallera Mayor de Valencia de este año, Alicia Moreno, y toda su corte de honor a la cabeza, traerán el olor a pólvora y los imponentes monumentos de figuras que erigen para estas fiestas.

Para ello, en el recinto ferial de El Arenal junto al Guadalquivir, se comprimirán en un fin de semana el alma y los símbolos de las Fallas valencianas, el espíritu y la materia que se alimenta con fuego y donde el visitante podrá sumergirse en el ambiente fallero con todos sus ingredientes, aseguran los organizadores.

De la mano de la asociación cultural valenciana Fallers pel Món –Falleros por el Mundo- Córdoba se asemejará así por unos días a un rincón de Valencia en Fallas. Alrededor de 4.000 metros cuadrados vivirán este desplazamiento popular desde Valencia que hará posible que cordobeses y turistas participen de unas intensas jornadas de fiesta, hermanamiento y cultura.

Y para no perderse nada, atención a la agenda de las actividades programadas en la capital cordobesa, donde se darán cita tres monumentos: una Falla Mayor 'Encantem Còrdoba' realizada por el artista Alex Oliver, que representa un adivino; una Falla Infantil 'Mundo Dulce de Damel', realizada por el artista Paco Vizcaíno, y una 'Estoreta Velleta' -alfombra vieja o cualquier objeto sin uso que la gente pudiera aportar para quemar en la hoguera y que constituye el origen de las actuales Fallas-, junto con una muestra de la creación de un ninot en sus diferentes fases.

En torno a estas fallas, el visitante podrá disfrutar de todos los actos que la jalonan en las fiestas valencianas: la cridacrida o pregón que hace de llamada al inicio de las fiestas;  la plantá o el momento de alzar el monumento fallero; el pasacalles con bandas de música; la nit del focnit del foc o noche del fuego cuando el cielo se tiñe de color, fuegos artificiales y pólvora; y la mascletámascletá, la especialidad pirotécnica de estas fiestas.

Y, por supuesto, como fin de fiesta en la última noche del fin de semana, se vivirá una auténtica cremácremá, el momento en que se prende fuego a las figuras y en el que todo monumento fallero, sea cual sea el escenario, vive sus últimas horas al vaivén del fuego que simboliza y regenera esta fiesta año tras año.

De manera paralela, entre las actividades organizadas en colaboración entre Fallers pel Món y el Ayuntamiento de Córdoba, no faltará la ofrenda floral de los cientos de falleros con música y sus trajes típicos regionales a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, cuya imagen es trasladada desde esta ciudad hasta Córdoba para la ocasión.

Además, la presencia de la cocina valenciana será protagonista para que el visitante también le dé gusto al paladar: tendrán cabida distintas actividades gastronómicas y populares entre los que se prevén, entre otras, una cata masiva de horchata de chufa -'chufitada'-, un concurso de paellas y la degustación de una paella gigante. Y, para guardar estos días con letras de honor, se intentarán batir dos récords Guinness con una degustación de Agua de Valencia y con una globotada de 22.000 globos para los más pequeños. Durante todo un fin de semana, Valencia te espera en Córdoba.

Etiquetas
stats