eldiario.es

Menú

Pasaporte Andalucía Pasaporte Andalucía

Mapa 'clandestino' para conocer a seis científicos olvidados

La Universidad de Córdoba lleva a diversos muros de la ciudad la imagen de varios científicos e investigadores de relevancia a lo largo de la historia que aún hoy resultan desconocidos.

El proyecto, bajo el nombre de ‘Ciencia Clandestina’, pretende acercar la historia de la ciencia y sus protagonistas a la ciudadanía a través de grafitis de estos personajes realizados por la noche.

- PUBLICIDAD -
Ciencia Clandestina.

Una mañana cualquiera, usted puede sentarse a tomar un café en una terraza de Córdoba y descubrir que, tras su silla, en lo que era el muro enladrillado de un local vacío, aparece ahora la imagen de Hipatia de Alejandría, filósofa y maestra griega que destacó en las matemáticas y la astronomía, cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría en el siglo V. ¿La conocía? 

Pues como ella, en seis muros deslucidos en otros tantos puntos de la ciudad, la Universidad de Córdoba (UCO) ha llevado a cabo el proyecto ‘Ciencia Clandestina’ que, a través de grafitis, han pintado a  varios científicos e investigadores de peso a lo largo de la historia que no lograron, sin embargo, el mismo reconocimiento que otros personajes.

Se trata así de acercar a los ciudadanos la historia de la ciencia y los científicos que protagonizaron importantes hitos, utilizando el arte del grafiti en dibujos llamativos que representan la actividad de cada científico o investigador, junto a una pequeña leyenda explicativa de sus logros. 

Además de Hipatia de Alejandría, cualquier persona que pasee por Córdoba podrá acercarse en los muros de un instituto de enseñanza secundaria a conocer a Ibn Firnás, el precursor de la aeronáutica, científico y químico andalusí que vivió en Al-Andalus durante el Emirato Omeya; o saber quién fue Rosalind Franklin, química y cristalógrafa inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión del ADN, los virus, el carbón y el grafito.

En otra pared en desuso espera Alfred Russel Wallace, naturalista, explorador, geógrafo, antropólogo y biólogo británico que contrapuso su propia teoría de la evolución a la de Charles Darwin. O se puede conocer  a través de su grafiti a Jocelyn Bell, astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar –fuente de radiación electromagnética-; al igual que a Jorge Francisco Tello, científico español discípulo de Ramón y Cajal que colaboró en sus investigaciones desde 1902.

Esta suerte de exposición pictórica alternativa está ejecutada por la noche por un grafitero local cuyos colores y trazos llaman la atención por sí solos, objetivo de este proyecto que pretende que quien lo vea se detenga a conocer de cerca a los personajes que jalonaron parte de la historia de la ciencia y la investigación mundial.

Y es que esta curiosa iniciativa, puesta en marcha por la  Unidad de Cultura Científica de la UCO e incluida dentro del II Plan Anual de Divulgación, “trata de reconocer a científicos que, a pesar de haber realizado una aportación esencial a la historia de la ciencia, por diferentes motivos, no contaron con el mismo reconocimiento que sus coetáneos”, aseguran sus promotores. Plasmar, en definitiva, mediante un arte ‘clandestino’ como se considera el grafiti urbano a seis investigadores que, de alguna manera, también fueron clandestinos en sus vidas como científicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha