Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nueve aves extraordinarias que no debes perderte fijando la vista en los cielos de Cádiz

Aves sobre el cielo de La Janda.

Francisco J. Jiménez

El turismo ornitológico, o el arte de avistar aves en el cielo, es una realidad desde hace años en la provincia de Cádiz, que ofrece una oferta muy tentadora para viajeros de todo el mundo por su situación estratégica entre mares y continentes, y por la variedad de especies que surcan sus cielos, especialmente entre marzo y septiembre, en la época de las migraciones.

Para plasmar la riqueza de este sector, el Patronato de Turismo de Cádiz ha editado la guía Birding Cádiz, que explica con gran riqueza de datos dónde y cómo conocer más de un centenar de las especies más relevantes que se pueden encontrar en la provincia.

La guía, que cuenta con la colaboración de la empresa especializada Ornitour, recorre siete zonas de avistamiento (entorno de Doñana, Campiña, Sierra de Grazalema, Bahía de Cádiz, La Janda, Los Alcornocales y Campo de Gibraltar) y ofrece un directorio con empresas de turismo ornitológico, asociaciones, entidades, centros de visitantes y oficinas de turismo.

Según explica en la guía, en la provincia se puede observar una gran cantidad de especies de aves entre las residentes, invernantes, estivales y las que utilizan esta provincia como zona de descanso migratorio. Esta riqueza ornitológica se debe a la situación geográfica de Cádiz, al sur del continente europeo y entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, dentro de una de las rutas migratorias de aves más relevantes del planeta, y a la variedad de hábitats del territorio (costa, humedales, tierras de cultivo, bosques, acantilados y montañas).

El Estrecho de Gibraltar, junto con el Estrecho de Mesina (Sur de Italia) y el Bósforo (Turquía), forman las principales rutas migratorias de Europa, por las que circulan millones de aves que van o vienen de África. Ese interés se traduce en visitas de un turista que es de un alto poder adquisitivo.

David Barros, gerente de Ornitour, destaca que “cualquier otra provincia es muy homogénea, pero en Cádiz hay mucha variedad y eso crea más biodiversidad”. Eso es conocido por los turistas que vienen buscando disfrutar de esas especies. “Fundamos la empresa en 1994. Cuando empezamos a hablar de turismo ornitológico la gente alucinaba. Ahora a todo el mundo le suena. Ahora mismo el valor añadido se lo llevan las empresas extranjeras que venden paquetes cerrados, pero es cierto que dejan dinero aquí y además utilizan guías locales en cada zona que visitan”.

La provincia aparece dividida en la guíaen siete zonas en las que disfrutar de diferentes especies: entorno de Doñana, campiña gaditana, Sierra de Grazalema, Los Alcornocales, Bahía de Cádiz, comarca de La Janda y Estrecho de Gibraltar. 

Para un primer encuentro con la ornitología, Birding Cádiz presenta nueve aves de especial interés:

Ibis eremita 

Ibis eremita Catalogado en peligro crítico de extinción a nivel mundial. Gracias a un reciente proyecto de reintroducción, la provincia de Cádiz posee la única población reproductora de Europa. Sin duda, el mejor lugar para verlo es la Barca de Vejer, donde se ubica la colonia de cría en las repisas de un pequeño acantilado de arenisca, así como varios lugares cercanos que utiliza para alimentarse.

Águila perdicera 

Águila perdicera 

Rapaz sedentaria, amenazada y en regresión. Cuenta con una importante población en la provincia de Cádiz. Cría en sierras rocosas con acantilados inaccesibles y terrenos abiertos próximos para cazar. La Sierra de Grazalema es una buena zona para verla. No obstante, La Janda es probablemente el mejor lugar de toda la provincia.

Vencejo moro 

Vencejo moro 

Ha colonizado Europa recientemente a través del Estrecho de Gibraltar. Crió en la Cueva del Moro, Sierra de La Plata, donde aún se le puede ver ocasionalmente. El puerto de Chipiona, donde ha formado la única colonia de cría, ofrece las mejores oportunidades. Presente todo el año, en invierno es más fácil verlo a primera hora de la mañana o última de la tarde.

Elanio común 

Elanio común 

Pequeña rapaz sedentaria que aparece en la provincia en los años 80. Prefiere áreas de cultivos de secano con arbolado disperso o bosques clareados. Buenos sitios para observarlo son la campiña en los alrededores de San José del Valle (campiña de Jerez), las inmediaciones de las lagunas de Bahía de Cádiz, la Laguna de Medina y, por supuesto, La Janda.

Cerceta pardilla 

Cerceta pardilla 

Especie muy escasa a nivel mundial. Declarada en peligro crítico de extinción en la Península Ibérica. En las marismas del Guadalquivir posee su principal núcleo reproductor. En nuestra provincia se la puede observar en las Lagunas de Espera, El Puerto de Santa María o Puerto Real. No obstante, el Codo de la Esparraguera (Trebujena) es la mejor opción de toda la provincia.

Focha moruna 

Focha moruna 

Especie residente, declarada en peligro crítico de extinción en España. Se estiman unas 20-30 parejas para la provincia de Cádiz. Ocupa el mismo hábitat que la focha común. Las Lagunas de Espera y la Laguna de Medina son los mejores lugares donde observarla. A veces se deja ver en otros puntos como las Lagunas de El Puerto de Santa María o Puerto Real.

Collalba negra 

Collalba negra 

Especie sedentaria. Fácil de detectar por su carácter confiado. Prefiere terrenos rocosos con algo de matorral y pocos árboles, con frecuencia cerca del hombre. Una de las especies emblema de la Sierra de Grazalema. Lugares donde no suele faltar son el puerto de las Palomas, la zona de inicio del recorrido de la ribera del Gaidóvar (Grazalema) o la Manga de Villaluenga.

Mosquitero ibérico 

Mosquitero ibérico 

Especie estival. En nuestra provincia, prefiere bosques maduros del género quercus o mixtos. En la Sierra de Grazalema, La Garganta Verde o el río El Bosque son buenos lugares para verlo. En Los Alcornocales, la Subida al Picacho, Valdeinfierno o la Antigua Carretera Los Barrios-Facinas. En el Estrecho de Gibraltar, Ornipark, en Pelayo, también es una buena elección.

Gaviota picofina 

Gaviota picofina 

Escasa en el entorno del Mediterráneo. Parcialmente migradora. Selecciona humedales salobres, principalmente salinas, para criar. En la Bahía de Cádiz, Tres Amigos-Río Arillo y las Salinas La Tapa son buenas opciones. Las Salinas de Bonanza (Sanlúcar de Barrameda) suelen ofrecer excelentes observaciones. En el interior, Mesas de Asta (Jerez) alberga una importante colonia.

Etiquetas
stats