Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Poké: el sabor de Hawái se abre paso en Andalucía

Ohana Poké & More

Nacho S. Corbacho

¿Pueden estar unidos conceptos como la comida rápida y los productos saludables? Aunque parezcan ideas antagonistas, hay un plato que tiene argumentos para una respuesta positiva: el poké. De tradición hawaiana, comenzó a popularizarse en la isla en los años 70 hasta que, en el siglo XXI, llegó a California. Bueno, bonito y barato, consiguió dar el salto a España hace un par de años y ahora, a Andalucía, mientras se convierte en una tendencia gastronómica que tiene todas las papeletas para quedarse mucho tiempo.

“Creemos que ocurrirá como en su día con la hamburguesa, la pizza o el sushi: pronto también será parte de la gastronomía”, cuenta Fran Montero. La opinión de Montero procede de su experiencia al frente de Ohana Poké & More, el primer restaurante de Andalucía especializado en poké.

Abrió el mes de mayo de 2017 en el marinero barrio de El Palo, en Málaga, y en pocos meses se ha consolidado como una gran opción gastronómica. Tanto, que su propietario ha desarrollado ya un plan empresarial con nuevos socios para abrir cuatro locales más bajo la marca Ohana a lo largo de 2018. Dos de ellos se ubicarán en la capital de la Costa del Sol: uno en el barrio de Teatinos y otro en el centro, que se prevé estará listo para poco después de Semana Santa. Los otros dos abrirán en Sevilla y Granada en el segundo semestre.

“Por ahora Málaga ha aceptado muy bien este producto, así que creemos que el resto de ciudades andaluzas donde prevemos llegar pronto también lo harán”, afirma Montero, en cuyo restaurante también se sirven hamburguesas, ensaladas e incluso licuados naturales. “Es un gran esfuerzo, pero confiamos mucho en la propuesta”, añade mientras cuenta que pretenden expandir la marca por Andalucía y, “quizás en un futuro”, llegar a Madrid.

De hecho, en la capital de España apenas existen todavía media docena de restaurantes especializados, mientras que en ciudades como Barcelona aún se pueden contar con los dedos de una mano.

Gastronomía saludable

El poké posee varias ventajas que han hecho de él un plato con presente y mucho futuro. La principal es ser muy saludable gracias a sus ingredientes. Con una base generalmente de arroz de sushi (aunque también se puede elaborar con quinoa o incluso con alguna verdura como kale), su sabor principal lo dan las proteínas en forma de pescado marinado: salmón y atún son las opciones más habituales, aunque también suele utilizarse corvina, pulpo o tofu. A partir de ahí, el plato se finaliza con diversas salsas (soja, wasabi, yuzu...) y productos de acompañamiento como sésamo, alga wakame, furikake, jengibre, frutas y multitud de opciones más.

Es un plato que llena y, además, puede personalizarse. Así, aunque los restaurantes especializados como Ohana Poké & More cuentan en sus cartas con varios bowls con ingredientes definidos, también existe la opción de combinarse a gusto del consumidor. “Esa es otra de sus grandes virtudes”, subraya Fran Montero, que también destaca que el poké es una propuesta económica (ronda los diez euros) y es perfecta para llevar a casa, a la oficina e incluso a la playa.

De hecho, su servicio de reparto incluye todas las playas de la zona este de la capital malagueña y alrededor del 60 por ciento de su negocio está relacionado con el servicio de comida para llevar.

Otros restaurantes de toda Andalucía se están sumando a la tendencia del poké, incluyendo en sus cartas esta tradición hawaiana. De hecho, en el mismo barrio de El Palo el equipo de Majao Tapas ya elabora también pokés.

En Sevilla, Lobo López es uno de los espacios donde también se puede probar este plato con -en este caso- el atún como ingrediente principal. Igualmente, el restaurante japonés Mizüshi los incluye entre sus propuestas, que siempre van con numerosos toques asiáticos gracias a productos como las edamame, jengibre, daicon, wasabi o mayonesa de kimchi.

Etiquetas
stats