Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Todos los lugares en los que podrían parar su bici los ciclistas de la Vuelta a Andalucía

Pelotón en una de las últimas ediciones de la Vuelta.

Nacho S. Corbacho

Los siete kilómetros de playas de Rincón de la Victoria son el escenario perfecto para dar la bienvenida a la 63 edición de La Vuelta a Andalucía, en la que participan 147 ciclistas de 21 equipos. La provincia de Málaga será la protagonista de esta competición que arranca mañana y que culmina el domingo en otro municipio malagueño, Coín, que pondrá el punto y final a la ronda ciclista. Los Froome, Contador, Valverde y compañía atravesarán paisajes de Granada, Jaén y Córdoba, además de tierras malagueñas. Acompáñanos para descubrir algunos de los mejores rincones que los ciclistas disfrutarán en su recorrido y, tú también, si quieres, desde casa.

Etapa 1: Rincón de la Victoria - Granada- 155 kilómetros

Etapa 1:Rincón de la Victoria - Granada155 kilómetrosTras arrancar la competición junto a las playas de Rincón de la Victoria, la caravana ciclista tomará Camino de Granada, pero para ello de atravesar algunos de los puntos más interesantes de la geografía malagueña. El primero, Vélez-Málaga, que servirá de entrada a la comarca de La Axarquía, coronada por el pico de La Maroma a más de 2.000 metros de altura y rodeada por el Parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Después, la estrecha y curvada carretera subirá desde la Costa del Sol oriental junto al pantano de La Viñuela y hasta el denominado popularmente boquete de Zafarraya. Se trata de una espectacular formación kárstica que sirve de frontera entre las provincias de Málaga y Granada y donde se encuentra la Cueva de Zafarraya, en la que se han hallado evidencias de que estuvo habitada por neandertales.

El calentón de subir las cuestas dará paso a un suave recorrido que, eso sí, acabará pronto para el pelotón. Justo después de pasar por la famosa venta La Alcaicería donde, si pudieran, probablemente los profesionales pararían a tomar los ricos productos locales, la serpiente multicolor afronta la ascensión del Alto del Navazo, el Alto de Alhama y el Alto del Lucero. Un paisaje marcado por la media montaña y los valles donde se levantan ricas huertas, así como por la belleza de Alhama de Granada. Municipio por el que serpentea el río también llamado Alhama en el que son famosas sus pozas de agua caliente y acceso público: permiten el baño durante todo el año y son toda una experiencia debido a las bajas temperaturas de esta comarca granadina.

Desde allí, la ruta se suaviza hasta llegar a la ciudad de Granada, pero antes de entrar en la capital, el recorrido hace un desvío hacia Monachil, en la comarca de La Vega y donde se sube un puerto de primera categoría.

Los Cahorros, una ruta que bordea y cruza el río Monachil a través de puentes colgantes y tajos de vértigo, serán una tentación para los ciclistas quienes, a buen seguro, estarían encantados en realizar alguna de las rutas ciclistas que parten desde este municipio hasta zonas como el Trevenque y otros paisajes espectaculares de la cara norte de Sierra Nevada. De hecho, en su término municipal se encuentran el pico Veleta y la estación de esquí, lugares que la mayoría de participantes en esta 63 Vuelta a Andalucía conoce bien porque es lugar de entrenamiento para muchos de ellos.

La Carretera de la Sierra será la que lleve al pelotón hasta la zona este de Granada donde finalizará esta primera etapa de la prueba. Será en El Paseo de la Bomba, donde también tenía su última parada el antiguo tranvía interurbano de la capital granadina, y donde hay más de 8.000 metros cuadrados de jardines junto al río Genil.

Es un maravilloso rincón granadino que tiene al principal atractivo turístico de la localidad muy cerca: La Alhambra. Eso sí, aún más próximo se encuentra el bonito y tradicional barrio de El Realejo, marcado por los graffitis de El Niño de las Pinturas y una amplia oferta gastronómica en forma de pequeños bocados. Las calles Molinos y Santa Escolástica o el Campo del Príncipe son algunas de las zonas donde encontrar algunas de las mejores tapas granadinas. Lástima que los ciclistas deban viajar el día siguiente hacia la provincia de Jaén.

Etapa 2: Torredonjimeno - Mancha Real. 177,9 kilómetros

Etapa 2: Torredonjimeno - Mancha Real. 177,9 kilómetrosLa ciudad de Torredonjimeno, más conocida como Tosiria en su entorno, da el pistoletazo de la que muchos apuntan como etapa reina de la competición. En esta localidad los profesionales habrán tenido oportunidad de ver un centro histórico declarado Bien de Interés Cultural y desde allí, irán hasta Mancha Real pasando a mitad de camino por la capital jiennense. Pero antes, los ciclistas se desviarán al sur para atravesar Martos, la Fuensanta de Martos y subir al alto Valle de Puerto Viejo, que a pesar de su nombre se encuentra a algo más de mil metros de altura.

Es una carretera con numerosas curvas, de entorno rural y paisajes clásicos andaluces permitirán a los corredores entender por qué la provincia de Jaén es la principal productora de aceite de oliva del mundo: durante prácticamente todo el recorrido de esta etapa el paisaje estará protagonizado por millones de olivos. Como los que hay camino de Villadompardo, Escañuela o Fuerte del Rey, que finalmente lleva hasta la Muy noble y muy leal ciudad de Jaén, guarda y defendimiento de los Reynos de Castilla, como dice su escudo.

La capital del paraíso interior andaluz posee un amplio catálogo patrimonial que el paso de las diferentes culturas a lo largo de la historia: desde la Catedral de la Asunción de la Virgen hasta el castillo con sus tres alcázares o los baños árabes, pasando por el Monumento a las Batallas, que homenajea a las ocurridas en Las Navas de Tolosa y Bailén. Pronto contará con el ansiado Museo Íbero, un proyecto que comenzó hace casi dos décadas y en el que se podrán ver más de 3.500 piezas que se remontan a la época antes de Cristo, cuando las tierras jiennenses fueron protagonistas principales en la historia europea. Como ejemplo, la derrota del ejército cartaginés liderado por Asdrúbal a manos del general romano Escipión El Afriano en la llamada Batalla de Baécula.

Pero, volviendo al presente, para batallas las que lidiarán, probablemente, los escapados que hayan puesto su fe en el último tramo de esta segunda etapa de la Vuelta de Andalucía. El trayecto que incluye el Puerto de las Siete Pilillas en Pegalajar y, sobre todo, el Puerto del Águila: de apenas seis kilómetros pero con una pendiente media superior al 10 por ciento y cuestas del 14 por ciento. Allí mismo acaba la etapa, junto al mirador denominado Mar de Olivos, que termina por confirmar la enorme presencia de este cultivo en estas tierras y la importancia del aceite de oliva en la economía local. No en vano, es el mayor bosque realizado por el hombre, con al menos 68 millones de olivos.

Etapa 3 Lucena: (Contrarreloj individual) 11,9 kilómetros

Etapa 3 Lucena: (Contrarreloj individual) 11,9 kilómetrosEl tercer día de competición supone todo un descanso para los ciclistas, que afrontan una cortísima contrarreloj individual en el bello municipio de Lucena, puerta de entrada al Parque Natural de las Sierras Subbéticas donde recorrer pueblos de la belleza de Luque o Zuheros. Un recorrido que les llevará a descubrir el bonito casco histórico de la localidad y también su área industrial, de gran presencia debido a las numerosas empresas de muebles que tanta riqueza han dado históricamente a los lucentinos. Como ejemplo, la enorme silla de 25 metros de alto que se construyó en 2005 a la entrada de la empresa de muebles Hermanos Huertas y que, a buen seguro, llamará la atención de la caravana ciclista.

El Real Santuario de María Santísima de Araceli, a seis kilómetros del centro urbano, es uno de los lugares más conocidos de esta localidad. La situación geográfica de Lucena, en pleno centro de Andalucía, hace que este lugar tenga un balcón privilegiado desde el que se pueden observar hasta una treintena de municipios de cinco provincias andaluzas.

Lucena es otro buen ejemplo de la diversidad de culturas que han pasado por Andalucía y el Castillo del Moral, fortaleza declarada Bien de Interés Cultural, es un buen ejemplo de ello. En su Torre del Homenaje, según cuenta le leyenda, estuvo preso Boabdil, el último rey del Reino de Granada. Y en su interior, además, se puede repasar la historia de la localidad gracias al Museo Arqueológico y Etnográfico.

La necrópolis judía, de alrededor del año 1.000 y descubierta hace una década casi por casualidad mientras se construía la ronda de circunvalación de la ciudad, es también una huella cultural milenaria; mientras que las numerosas iglesias que pueblan Lucena son también prueba de la importancia del cristianismo tras la conquista de los Reyes Católicos, con la parroquia de San Mateo como gran destacada, sobre todo por la capilla del Sagrario, del siglo XVIII y una de las joyas del barro cordobés.

El centro del municipio, además, está repleto de buenos restaurantes donde tapear es todo un arte y donde destacan, más allá del salmorejo cordobés, el bolo lucentino, los denominados 'pimientos ajogaos', las albóndigas de boquerones, o la tortilla al charco. Todo ello acompañado, por supuesto, de los mejores vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, que tiene también en Lucena alguna de sus bodegas. Lástima que los profesionales no puedan probar un buen Pedro Ximénez o los vinos de tinaja, actualmente en temporada, elaborados en bonitos lagares familiares de la comarca.

Etapa 4: La Campana - Sevilla. 179 kilómetros

Etapa 4: La Campana - Sevilla. 179 kilómetrosEl Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla es la auténtica protagonista de la cuarta etapa de La Vuelta a Andalucía, que se recrea en esta preciosa área natural para, finalmente, dirigirse hacia la capital. La localidad de La Campana, ubicada en la campiña, es el punto de partida. Desde allí, la serpiente multicolor se adentra en la Vega del Guadalquivir para visitar los municipios de Lora del Río, Alcolea del Río y Villanueva del Río y Minas.

Allí comienza un recorrido montañoso que llevará al pelotón a subir y bajar buena parte de la Sierra Norte a través de las preciosas carreteras que unen Constantina, Cazalla de la Sierra y El Pedroso. Un trayecto en el que disfrutar de un espacio de gran riqueza natural y donde la naturaleza caliza de sus suelos da lugar a estupendos rincones como los Llanos de San Sebastián, el monumento natural del lapiaz en el Cerro del Hierro o numerosas e interesantes simas.

Muchas de estas zonas se pueden recorrer en bicicleta gracias a la vía verde de la Sierra Norte, que discurre por el antiguo ramal ferroviario que unía la línea Zafra-Sevilla a lo largo de casi 20 kilómetros de mínima dificultad y que, probablemente, sería la envidia de los participantes en la ronda andaluza.

Finalmente, el rutómetro dirige a los profesionales hacia el río, que les acompañará hasta la meta ubicada en la Avenida de la Borbolla, en Sevilla. Perfecto lugar para dar un paseo por una de las joyas de la capital andaluza, la Plaza de España y el Parque de María Luisa. Desde allí puede empezar la ruta perfecta para conocer esta ciudad, ya que a un paso se encuentra el Alcázar de Sevilla, el barrio de Santa Cruz y la Catedral de Sevilla con su Giralda. Un entorno en el que, a buen seguro, querrían quedarse a descansar unos días los profesionales y sus equipos, que bien disfrutarían adentrándose a un más en el casco histórico y saboreando las ricas propuestas gastronómicas del entorno de la Plaza de la Encarnación y la célebre calle Feria.

Etapa 5: Setenil de las Bodegas - Coín. 151 kilómetros

Etapa 5: Setenil de las Bodegas - Coín. 151 kilómetrosVaya pueblo. Probablemente, ese sea el pensamiento de muchos de los profesionales que tomen la salida en la quinta y última etapa de la Vuelta a Andalucía 2017. Incrustado bajo una enorme roca, Setenil de las Bodegas es uno de esos lugares pintorescos que hacen diferente a la región andaluza. Allí, sus residentes supieron históricamente aprovechar el abrigo de la montaña, desarrollando edificaciones han aprovechado los tajos creados por el río Trejo.

Bajo estas enormes moles, han construido casas, tiendas y restaurantes, que hoy han convertido a Setenil de las Bodegas en toda una referencia dentro de la famosa Ruta de los Pueblos Blancos que recorre buena parte de la provincia de Cádiz. Y, aunque es un municipio gaditano, se encuentra prácticamente rodeado de tierras malagueñas, encontrándose tan solo a unos kilómetros de la ciudad de Ronda, desde donde llega buena parte de su turismo gastronómico y cultural ávido por encontrar ese pueblo bajo las rocas, pero también su castillo: se construyó en el siglo XIII y hoy es una de las pocas fortalezas nazaríes que aún conservan su entramado urbano medieval al completo.

Hacia la ciudad de leyendas y romances que es Ronda se enfilará el pelotón posteriormente a través de una estrecha, curvada y admirable carretera que paseará a los ciclistas por el entorno de la vieja ciudad romana de Acinipo; y que pasará, entre curva y curva, por algunas de las bodegas rondeñas más internacionales. A muchos de los ciclistas le sonará El Tajo, una de las postales más universales de Ronda, que cruzarán de norte a para tomar luego la carretera que se dirige a El Burgo y adentrarse así en la Sierra de las Nieves.

Declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, los municipios de las comarca luchan ahora porque se reconozca también como Parque Nacional: argumentos paisajísticos, etnográficos o de biodiversidad no le faltan. De hecho, la caravana ciclista pasará cerca de uno de sus mayores tesoros: el pinsapar de Yunquera, con casi 3.000 hectáreas y que alberga el 85 por ciento de la población mundial de pinsapos, un árbol que lleva más de 20 millones de años presente en la zona.

De los toboganes montañosos de la Sierra de las Nieves la carrera se dirigirá hacia el corazón del Valle del Guadalhorce, donde les aguarda Coín. Desde este municipio los ciclistas arrancan un pequeño circuito que les llevará por Alhaurín El Grande, Alhaurín de la Torre y Cártama para volver finalmente a la ciudad coína.

Allí, la Avenida de España será el escenario del último final de etapa, que coronará al vencedor de la ronda andaluza, que podrá celebrarlo, por qué no, dando un paseo por el casco histórico de la localidad y probando algunas de las propuestas gastronómicas locales que van más allá de los cítricos y los productos de matanzas: quién no tomaría una rica y calentita berza con pringá de Coín para disfrutar de un buen domingo de invierno.

Etiquetas
stats