Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Zuheros te la dan con los mejores quesos

La Fiesta del Queso de Zuheros ofrece más de treinta variedades de este producto de todo el país para degustar.(Foto. Fiesta del Queso)

Carmen Reina

Los amantes del queso tienen una cita ineludible el último fin de semana de septiembre. La  Fiesta del Queso que se celebra en Zuheros (Córdoba) atrae cada año –y ya son doce- a miles de personas para paladear los mejores quesos artesanales de toda España. Porque se trata de eso, de conocer, degustar, catar y recrearse en la elaboración y sabor de este producto que deleita todos los paladares.

Cada uno de los 15.000 visitantes que la organización calcula que llegarán hasta Zuheros este año tendrá ante sí los productos de una veintena de queserías de todo el país. Treinta serán las variedades de quesos que se expongan, productos artesanales de cada zona de España: Galicia, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla León, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco y, desde luego, los quesos andaluces y los propios de Zuheros.

La degustación libre de los quesos que el visitante podrá hacer en cada uno de los expositores se complementa con la cata dirigida por expertos para apreciar algunas de las variedades más destacadas. Será un espacio  –cuyas plazas hay que reservar con antelación- específicamente pensado para descubrir las cualidades del buen queso, conocer con la ayuda de profesionales las diferencias entre unos y otros y, en todo caso, dejarse llevar por lo que el paladar deguste.

Asimismo, la Fiesta del Queso Villa de Zuheros ofrece dentro de su programa de actividades la posibilidad de ver en vivo la elaboración de los quesos artesanales en un taller organizado por las queserías de la zona, un lugar para apreciar el viejo oficio que convierte la leche en el manjar de los quesos y que le da su valor y sabor característicos.

Para ir abriendo el apetito, he aquí algunas de las variedades de queso que se podrán catar en esta feria:

- Queso de ceniza: elaborado con leche de cabra, sabor intenso y textura sólida, destaca por su cobertura de una fina capa de ceniza que también se come y le da un característico sabor.

- Queso de romero o tomillo: elaborado con leche de oveja, curado, madurado con aceite de oliva, ligero sabor a frutos secos y cobertura de plantas aromáticas como el romero o el tomillo.

- Queso con pimentón: elaborado con leche cruda de cabra, tiene un aroma penetrante y una textura cremosa que acompaña al sabor del pimentón dulce que lo recubre.

- Queso a la pimienta: elaborado con leche de vaca, fresco y untuoso, destaca por combinar el sabor tradicional del queso con un suave toque de pimienta.

- Queso azul gallego: elaborado con leche de vaca, es de textura cremosa y sabor fuerte, para los paladares más intensos.

Fiesta del Queso: Plaza de La Paz, Zuheros (Córdoba).

Etiquetas
stats