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Puertas abiertas en los castillos de Huelva

Un programa de visitas guiadas gratuitas recorre cada sábado las fortalezas de la provincia onubense basándose en los aspectos arquitectónicos para explicar la historia y la cultura de la zona

Cada sábado hasta el mes de junio, se realizan dos visitas, cuyos encargados son, en ocasiones, los propios arquitectos que realizaron la rehabilitación del recinto

La iniciativa ‘Descubre tus fortalezas’ está promovida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y la Diputación Provincial, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo y las empresas Ánfora Grupo y Croma Comisarios Culturales

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Castillo de Aroche.

Huelva es tierra de castillos. Su posición fronteriza con Portugal y su situación costera han hecho que la historia le haya dejado como legado una extensa lista de sistemas defensivos. Estos castillos pueden conocerse a fondo ahora gracias al proyecto ‘Descubre tus fortalezas’, un programa de visitas culturales guiadas que permiten interpretar el patrimonio onubense tomando como excusa las decenas de torres defensivas que hay salpicadas por la provincia.

Cada sábado, hasta el mes de junio, este programa organiza dos visitas (una a las 12 h. y otra a las 16 h.), de carácter gratuito y abierto a todos los públicos. No hace falta reservar plaza. Simplemente, hay que estar a la hora indicada en el punto de encuentro, que se anuncia a través de los medios y las redes sociales. Los castillos de Cortegana, Aracena, Almonaster la Real, Zufre o Aroche ya han sido visitados por numerosas personas en los últimos meses a través de esta iniciativa. De aquí al inicio del verano, el proyecto visitará Torre de Canela (Ayamonte), Torre Umbría (Punta Umbría), la Alcazaba de Saltés (Huelva) o los castillos de Palos de la Frontera o Moguer, entre otros.

“Con estas visitas se pretende realizar una labor educativa, de concienciación de la sociedad respecto a este patrimonio histórico. Les ayudamos a interpretar lo que ven, pues lo que ven muestra una historia. Así, tomando como excusa un edificio, en este caso, un castillo, explicamos la historia de la zona, su cultura, la conquista cristiana del territorio, las guerras con Portugal, la presencia de órdenes religiosas como el Temple o la de Santiago…”, explica Diego González, coordinador del programa en Ánfora Grupo, una de las empresas encargadas del proyecto.

Castillo de Cortegana.

La peculiaridad de estas visitas es que son arquitectos y arqueólogos los que muestran los sistemas defensivos presentes en la provincia de Huelva, representados por castillos, torres, murallas y otras manifestaciones arquitectónicas de distintas épocas y culturas. De hecho, en ocasiones, es el mismo arquitecto encargado de la restauración de la fortaleza el que lidera la visita, lo que permite debatir sobre por qué se ha rehabilitado así, qué se ha tenido en cuenta, etc.

En este sentido, el objetivo de este programa es doble. Por un lado, en las visitas se quiere aportar una visión completa, integral del castillos, con aspectos más puramente arquitectónicos, “que inciden al mismo tiempo en su evolución, en las intervenciones y usos del edificio a lo largo de la historia, y reflexionan y ponen en situación sobre quiénes y cómo fueron sus habitantes, a través de distintas anécdotas y curiosidades”. Por otro lado, se pretende poner en valor el rico patrimonio histórico y su papel como motor de desarrollo local, así como “la enorme dedicación e inversión que han realizado a lo largo de los años las distintas administraciones”, asegura la organización.

Castillo de Santa Olalla.

La respuesta hasta el momento está siendo muy positiva. Una media de cien personas ha participado en las visitas realizadas hasta el momento. Promovido por el Colegio de Arquitectos de Huelva y patrocinado por la Diputación Provincial, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo y las empresas Ánfora Grupo y Croma Comisarios Culturales, el programa nace con vocación de continuidad y ya se piensa en continuar el próximo curso con programas dirigidos a públicos concretos, como los centros educativos de cada municipio.

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