eldiario.es

Menú

Pasaporte Andalucía Pasaporte Andalucía

FOTOGALERÍA: Guardianes de hierro en las esquinas de Cádiz

Aproximadamente 120 cañones “defienden” las esquinas del casco histórico de Cádiz. Estas piezas de artillería, rescatadas de la historia de la ciudad, configuran un museo de artillería al aire libre inigualable y representan el espíritu inquebrantable de los gaditanos ante las invasiones extranjeras sufridas a lo largo de los siglos.

- PUBLICIDAD -
Cañones adornan las esquinas de Cádiz.

Los cañones, de excepcional singularidad para los foráneos, forman parte de la vida cotidiana de los vecinos, que ya apenas reparan en su existencia.

Cañones en las esquinas de Cádiz.

Datan de los siglos XVIII, XIX y XX, aunque en su mayoría tienen su origen en la batalla de Trafalgar. Los cañones son de diferentes formas, calibres y materiales. Algunos fueron rescatados del fondo de la playa de La Caleta o del saco de la Bahía de Cádiz, mientras que otros se hallaban enterrados bajo el suelo de la ciudad y han sido hallados, de forma esporádica, con el paso de los años.

Cañones en las esquinas de Cádiz.

Esta disposición de los cañones en las esquinas cumple dos funciones. La primera de ellas es la protectora. Cuando en 1717 se establece en Cádiz la Casa de la Contratación, se incrementó de forma exponencial el tráfico de carruajes por las angostas calles del centro. Con la colocación estratégica de estos guardianes se protegían los salientes y se evitaban así los daños en los edificios.

Cañones en las esquinas de Cádiz.

La segunda función es meramente decorativa, cuando el artilugio se coloca para flanquear la puerta de algún edificio. Destacan porque los cañones son más visibles y es posible reconocer su estructura al completo.

Cañones en las esquinas de Cádiz.

Casi todos están colocados boca abajo, es decir, con la boca de fuego hacia arriba y la culata en el suelo. Tres de ellos están completamente al revés y encontrarlos puede convertirse en una gran gymkana a través de las calles del centro.

Cañones en las esquinas de Cádiz.

Como una señal más...

Cañones en las esquinas de Cádiz.

Esta original forma de proteger esquinas, además de contar la historia de la ciudad, proclama el ingenio gaditano en el aprovechamiento de los recursos, también constatado por la utilización del plomo de las granadas francesas durante la Guerra de Independencia y que queda inmortalizada en el célebre estribillo de copla local que decía: "cañones de artillería, aunque pongan los franceses cañones de artillería, no me quitarán el gusto, de cantar con alegría; con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas, tirabuzones... que las hembras cabales en esta tierra, cuando nacen ya vienen pidiendo guerra..."

Cañones en las esquinas de Cádiz.

Numerosos autores han investigado sobre el origen, situación y carácter patrimonial de esos singulares guardianes de hierro. El historiador Antonio Ramos Gil publicó el libro Guardacantones de Cádiz: cañones y esquinales, con un completo análisis de cada pieza.

La web Proyecto Cañón es el fruto de una  investigación de Blanca García, Jesús Sánchez e Ilde Recio, que también llevaron a cabo una exhaustiva investigación sobre aquellos cañones de la ciudad trimilenaria.

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha