Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las seis cuerdas de la guitarra abrazan Córdoba

Bob Dylan, junto a Sting, cabezas de cartel del 35 Festival de la Guitarra de Córdoba

Carmen Reina

Cuando el mes de julio se acerca, Córdoba da el pistoletazo de salida a su Festival de Guitarra. Dos semanas, entre el 29 de junio y el 12 de julio, convertirán a la ciudad en el epicentro de la música con la guitarra como eje principal en un evento que cumple ya 35 ediciones y por el que año tras año pasan las figuras más relevantes que dan vida al instrumento de las seis cuerdas.

Para este particular menú veraniego de música, el festival ofrece un programa en el que, por un lado, se incluyen diversos cursos formativos y, por otro, las dos primeras semanas julio jalonan de conciertos y espectáculos la ciudad, además de actividades paralelas de cine, exposiciones y conferencias con la guitarra como excusa. Cordobeses y foráneos tienen en el festival una excusa más para vivir la ciudad en estos días.

De un lado, los amantes de la práctica de la guitarra tiene este año la oportunidad de asistir a dos clases magistrales: la deFrank Gambale sobre técnicas instrumentales en el bluesy la de Pepe Habichuela y Jorge Pardo a la guitarra flamenca. Junto a ellos, un programa de cursos formativos completan la oferta para alumnos con profesores de lujo como Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez y Josemi Carmona en guitarra flamenca; David Rusell, Ana Vidovic, Roland Dyes, Manuel Barrueco y Pablo Villegas en guitarra clásica; Agustín Diassera en percusión flamenca y, como complemento a la guitarra, los cursos de baile flamenco con Javier Latorre, Inmaculada Aguilar y Rubén Olmo. 

Conciertos para las noches de verano

Y en paralelo, el calor de estos días se mitigará con las noches que se llenan de música con los conciertos programados en recintos como el Teatro Góngora o el Gran Teatro, y el Teatro de la Axerquía o la Plaza de Toros al aire libre. Entre los conciertos que prometen, los platos fuertes de esta edición del festival: el 9 de julio será el protagonista el mítico Bob Dylan y el 12 de julio, como broche de oro este año, el artista británico Sting cerrará el festival con Raimundo Amador de telonero.

Hacerse con el programa del festival está a un clic, para ver cómo junto a las dos estrellas internacionales, los 21 conciertos del 35 Festival de la Guitarra de Córdoba se completan con nombres propios de la guitarra en todos los estilos musicales, desde Joan Manuel Serrat a Chano Domínguez y Niño Josele, desde Rosendo a bandas cordobesas como El Hombre Gancho y Corazones Estrangulados o figuras nacionales e internacionales de cada uno de los estilos.

Destaca este año, de entre ellos, la guitarra clásica, que cuenta con algunos de los artistas más destacados del género, como Pablo Villegas acompañado por la Orquesta de Córdoba, la guitarrista serbia Ana Vidovic, reconocida mundialmente por su técnica y su reconocida maestría musical. Y junto a ellos, tres veteranos guitarristas, viejos conocidos de la ciudad: David Russell, considerado como uno de los mejores del mundo, Roland Dyens y el maestro cubano Manuel Barrueco, que suman sus conciertos a su actividad como profesores en el ciclo formativo del festival.

Como un ingrediente más en este cóctel de guitarra, el festival incluye actividades complementarias, entre las que destacan las Jornadas de Estudio sobre la Historia de la Guitarra, que en su decimocuarta edición estarán dedicadas al guitarrista y compositor Miguel Llobet.

Etiquetas
stats