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Navegar por el mar de olivos con el aceite como protagonista

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Presentación en Fitur de la guía OleotourJaén

Presentación en Fitur de la guía OleotourJaén

Jaén es la principal productora mundial de aceite de oliva virgen extra. Su territorio está moteado por más de sesenta millones de olivos, el bosque humanizado más grande del mundo. En torno a él, ha madurado una sociedad inquieta, una cultura atractiva y mil tentaciones turísticas donde comprender y saborear el ingrediente principal de la dieta mediterránea: el aceite de oliva virgen extra que en una nueva guía, llamada OleotourJaén, invita a recorrer y a navegar por su mar de olivos.

Fitur 2018 ha sido el marco elegido para el lanzamiento de esta nueva publicación, "el material más completo editado hasta la fecha sobre este producto turístico", según ha destacado en su intervención el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha presentado la guía junto al consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández.

La guía introduce al viajero, a través de casi un centenar de páginas, en el mundo del mejor aceite de oliva, con mapa incluido en el que se marcan almazaras y cortijos visitables, spas, vías verdes, alojamientos singulares, espacios expositivos, oleotecas, tiendas de cosméticos elaborados con aceite y de piezas realizadas con madera de olivo.

También se habla de la provincia, de sus  espacios naturales protegidos más extensos y ricos de España, de un patrimonio renacentista único con Úbeda y Baeza, las dos ciudades patrimonio de la humanidad como protagonista. La ruta de los Castillos y las Batallas llenos de historia, o la ruta del   Viaje al tiempo de los iberos, con las visitas a algunos de los más de quinientos asentamientos de esta cultura que se esparcen por toda la provincia. Una cultura que pobló el Alto y Medio Guadalquivir entre los siglos VII y I antes de Cristo, haciendo de Jaén el lugar con el más importante  legado íbero de la Península Ibérica. 

Las variedades de aceite, las experiencias y la multitud de propuestas entorno a los AOVE (aceite de oliva virgen extra), centra buena parte de esta nueva publicación que comienza el mundo de sensaciones en la almazara, lugar donde se transforma la aceituna en aceite. 

Experiencias de cata

Algunas almazaras y cooperativas ofrecen cursos de iniciación a la cata que incluye apartados teóricos y prácticos, además de sesiones de maridaje con diferentes alimentos y aoves. En España existen numerosas variedades de aceituna, pero la más extendida de todas es la picual, autóctona de la provincia de Jaén. En los últimos años se ha hecho acreedora de los premios y certámenes más importantes. Con un alto contenido graso y con un jugo de gran personalidad: frutado y con atributos positivos de amargor y ligero picor que se suaviza con el tiempo.

La variedad Royal es autóctona de la provincia de Jaén, aunque solo se cultiva en una zona muy concreta de la Sierra de Cazorla. Se caracteriza por ser una aceituna de color rojizo en su maduración, de la cual se obtiene un aceite de oliva virgen extra con sabor suave, sin amargor. Presenta un frutado fresco, de gran aroma, hierba fresca y tomate aún verde.

Finalmente, la arbequina, que procede de las provincias catalanas y del Alto Aragón, se ha aclimatado a la perfección en tierras jiennenses. De ella se obtiene un aove de un olor afrutado de aceituna sin madurar y otras frutas. Es más amarillento que el picual y su sabor dulce contrasta con el amargor y el picor de los aceites genuinamente jiennenses.

Otra de las actividades que se ofrecen dentro del oleoturismo es la visita turística a lo largo del año de las almazaras. La mejor época es entre los meses de octubre y febrero cuando están en pleno funcionamiento. En ellas el maestro de la almazara y sus guías muestran a los visitantes el proceso que sigue la aceituna que llega de los campos de olivos y se convierte a través de procesos mecánicos en el mejor aove del mundo. Las almazaras y cooperativas ofrecen paquetes turísticos donde es posible catar, degustar la gastronomía típica y visitar los campos de olivos donde sentirse olivarero por unas horas. En los meses de otoño se puede recoger el fruto y llevarlo a la fábrica donde se convertirá en zumo de aceituna. 

La guía concluye con un directorio en el que encontrar la dirección y forma de contacto de más de un centenar de recursos referenciados, como spas, almazaras, cortijos, empresas de cosméticos, servicios turísticos, alojamientos singulares, restaurantes, oleotecas, empresas de catas de aceite, museos y centros de interpretación.

Esta nueva publicación constata además "la solidez que ha alcanzado un producto turístico tan joven" como el oleoturismo, con tres años de trayectoria en la provincia, y al que se han adherido ya más de un centenar de empresas, generando “una cosecha para el olivar que dura 365 días al año”, según Francisco Reyes.

El aceite de oliva virgen extra nos invita a recorrer la provincia de Jaén. Su riqueza paisajística es lo primero que llama la atención del visitante, pero tras él se encierra un mundo de posibilidades turísticas infinitas, y el oleoturismo permite conocerlo, leyendo la historia de unos árboles centenarios que se han dejado domesticar para producir el mejor aceite del mundo.

Los Óscar del sector oleícola

La Junta confía en que se cumpla el aforo y la provincia produzca 360.000 toneladas de aceite de oliva

El estand de la Diputación jiennense en Fitur 2018, ha sido también el lugar elegido para la puesta de largo y la entrega de reconocimientos a las ocho empresas oleícolas que han logrado en esta campaña el distintivo Jaén Selección. “Son los Óscar del sector oleícola, ocho aceites que han sido elegidos por destacados expertos como los mejores de esta campaña entre los 60 vírgenes extra que se han presentado este año a la ya tradicional cata-concurso organizada por la Diputación”, según ha explicado Francisco Reyes, que ha entregado las distinciones.

Los seleccionados son: Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena, (Canena); Claramunt Extra Virgin, de Olivar de la Monja (Baeza); Maquiz, de Aceites de Maquiz, (Mengíbar); Nobleza del Sur Centenarium Premium, de Aceites Castellar, (Castellar); Oro de Cánava, de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, (Jimena); Picualia Premium, de Agrícola de Bailén-Virgen de Zocueca, (Bailén); Puerta de Las Villas, de la cooperativa San Vicente, (Mogón, Villacarrillo); y en la categoría de aceite ecológico, a Melgarejo Premium Ecológico, de Aceites Campoliva, (Pegalajar).

Estos ocho aceites han comenzado en Fitur un recorrido promocional, que de la mano de la Diputación,  los llevará a eventos y ferias como Alimentaria, Madrid Fusión o el Salón Internacional del Gourmets, donde se celebrará el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra, “Jaén, paraíso interior”; o a viajar hasta el más de un centenar de restaurantes con 3 Estrellas Michelín de Europa, Asia o América.

Estos aceites "son claves en la conquista de nuevos paladares, así como en la labor promocional del aceite de oliva que venimos realizando desde la Diputación” ha asegurado el presidente de la administración provincial, que ha recordado las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra, demostradas científicamente con estudios como Predimed. 

 

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