Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La leyenda de los túneles de Cuatrovitas

Entrada a los túneles almohades descubiertos en Cuatrovitas. |

Juan Miguel Baquero

Érase una vez una historia que dormita a lo largo de los siglos. Un relato que parpadea en los mentideros del pueblo, que late de un tiempo a otro: algo hay bajo el suelo de Cuatrovitas. Y la leyenda era cierta. Como certifica el inusual hallazgo de galerías almohades en Bollullos de la Mitación (Sevilla).

Un equipo arqueológico de las universidades de Bamberg (Alemania) y Sevilla ha descubierto los túneles, excavados en el siglo XII en el entorno de la ermita de Cuatrovitas, antigua mezquita cristianizada en la Reconquista. Las primeras imágenes de los pasadizos subterráneos han salido a la luz después de 800 años ocultos.

La tierra deja también alguna incógnita. ¿Por qué fueron construidos? ¿Qué uso tenían en aquella época? Y, como marca la versión más arriesgada del mito, ¿hay un tesoro escondido en esos corredores arañados al suelo? La leyenda de los túneles de Cuatrovitas sigue manteniendo enigmas abiertos.

“Toda la historia tiene un toque de magia”, dice el alcalde de Bollullos, Fernando Soriano. El regidor ha seguido de cerca la intervención científica y las secuelas positivas que siembra. “Los mayores siempre han dicho que existían estas galerías, todo el mundo había oído hablar, pero nadie las había visto”, cuenta.

Un hallazgo “inédito”

Desde el hallazgo en Cuatrovitas “hay mucha expectación en el pueblo”, asegura. Es la confirmación del relato popular y una prueba más de las antiguas poblaciones musulmanas en la zona. “Si se confirma que es construido por los almohades, en la península ibérica no hay ninguna referencia similar”, apunta Soriano.

“Esto es inédito”, dicen los arqueólogos. Un descubrimiento “hasta ahora apenas conocido”. Estas estructuras pueden tener diversas funciones, “desde viviendas, graneros, bodegas o almacenes”, apuntan los profesores Lorenz Korn y Magdalena Valor, directores de la investigación. O servir para canalizar agua, puede que como minas. Un uso por determinar que puede encontrar respuesta en la próxima campaña arqueológica que arrancará en otoño.

Las galerías subterráneas localizadas “son habituales en yacimientos medievales situados sobre un sustrato fácilmente maleable”, caso de las tierras albarizas del Aljarafe. Por los datos encontrados “parece que hay numerosas de estas instalaciones en todo el yacimiento de Cuatrovitas”.

Y esta profusión ha dado lugar “a numerosas leyendas populares”. Lo recogió el Diccionario geográfico estadístico histórico de España publicado por Pascual Madoz entre 1846 y 1850. Describe la fábula como “cuevas” excavadas durante la dominación islámica “en la misma tierra gredosa á pico”.

La fábula del 'tesoro'

“Algo difícil de creer”, avisaba Madoz, aunque lo calificaba de “fenómeno admirable”. El texto, escrito en castellano antiguo, narra cómo “el nombre de cuatro-habitan le viene de haber habitado en aquel sitio 4 moros en unos subterráneos o minas que aún se conservan”. Y, atención, “de donde salían á hacer sus incursiones o robos en las inmediaciones”. De ahí la fábula del tesoro, sustentada en trazos de memoria colectiva.

“Labrando la tierra se infiltraron las aguas se hundió un pedazo”, refería Madoz. Como siglos después. “Los mayores hablaban de que alguna vez pasaba un tractor y se hundía el terreno”, declara el alcalde de Bollullos. Una historia oculta hasta que unas catas, en efecto, sacaron “a escasos 20 metros de la ermita” el conjunto de pasadizos “en forma de T”.

El pueblo no quiere que el descubrimiento, “de gran envergadura”, caiga en saco roto. “Estamos trabajando al calor de estas prospecciones arqueológicas para pedir que la declaración de Bien de Interés Cultural se extienda del alminar a todo el espacio donde hay hallazgos como vasijas, restos humanos, objetos… un área bastante amplia”, resume Fernando Soriano.

En la actividad científica, además de la dirección de Lorenz Korn y Magdalena Valor, participan en el trabajo de campo los técnicos arqueólogos Anja Heidenreich, Alejandro Jiménez y Pilar Lafuente. El Proyecto General de Investigación denominado ‘El despoblado medieval de Cuatrovitas y su entorno’ opera en el periodo 2013-2018 con apoyo financiero de la Deutsche Forschungsgemeinschaft, la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación.

El objetivo principal de los trabajos es conocer la evolución del poblamiento a lo largo de la Edad Media en Cuatrovitas y su entorno“, refiere el equipo científico. El ámbito cronológico arranca en el siglo XI, ”primer asentamiento detectado“, hasta el siglo XV. Con especial énfasis, subrayan, ”en lo referente al periodo islámico y su transformación tras la conquista castellana“. Como certifica la leyenda cierta de los túneles de Cuatrovitas.

Etiquetas
stats