Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Todo lo que no te puedes perder del Málaga Gastronomy Festival  

Málaga Gastronomy Festival.

Nacho S. Corbacho

Málaga quiere convertirse en la capital gastronómica de Andalucía. Sus ocho estrellas Michelín avalan que el camino tomado va en buena dirección. Y la revolución de propuestas de bares y restaurantes en el centro de la ciudad durante los últimos tres años han consolidado una oferta para todos los públicos. Ahora, es el Málaga Gastronomy Festival el que quiere situarse como punta de lanza del potencial malagueño. Para ello, llevará hasta la capital de la Costa del Sol a buena parte de los mejores chefs nacionales y un intenso programa de actividades.

En su cuarta edición, el festival ha querido ampliar sus miras apostando por traer figuras de la cocina de un país invitado: Argentina. Chefs como Soledad Nardelli o Germán Martitegui participarán en distintas actividades y stands dentro del fin de fiesta que se celebrará entre el 4 y el 7 de mayo en la Plaza de la Marina. “Con ello pretendemos consolidar el evento para que sea una marca reconocida a nivel nacional e internacional, muy en la línea de lo que hoy es para la ciudad el Festival de Cine”, subraya Álvaro Muñoz, director de Lumen Proyectos Gastronómicos y promotor del evento.

Las actividades son todas gratuitas exceptuando las incluidas en Cocinando entre amigos. “La idea es que sea algo abierto, que cualquier persona de cualquier edad pueda conocer los secretos de la cocina y la gastronomía”, añade Muñoz.

Con el pistoletazo de salida lanzado ya el pasado lunes 10 de abril en Ronda, Málaga se prepara para vivir un amplio número de eventos gastronómicos a lo largo de toda la provincia -aunque principalmente en la capital- hasta el próximo 7 de mayo. Se espera que más de 50.000 personas acudan a disfrutar de documentales, charlas, exposiciones, galas y, por supuesto, toda la cocina que formará parte de un interesante calendario que aún reserva muchas sorpresas. Y que tiene varias citas ineludibles para quienes quieran adentrarse a fondo en la cultura de la gastronomía:

1. Cocinando entre amigos

La actividad busca unir el talento en los fogones para el disfrute de los comensales. Se trata de un evento itinerante en el que un cocinero de reconocido prestigio de un restaurante de Málaga invita a un compañero de otra provincia a desarrollar un menú único maridado de forma exclusiva.

El primer ejemplo ocurrió el pasado lunes 10 de abril en Ronda. Allí, Paco Morales, del restaurante cordobés Noor, llevó su cocina andalusí contemporánea a Bardal, cuyos fogones maneja Benito Gómez Becerra. “Y no se trata de un a cuatro manos clásico. Morales se fue con todo su equipo e incluso su vajilla a Ronda y el evento fue espectacular”, subraya Muñoz.

Karim de piñones, melón de primavera, erizo del Sáhara y hojas de orégano fresco fue uno de los platos del menú rondeño cordobés, donde también se sirvió Pichón Asado, Tapioca guisada como un arroz negro o Mollete al vapor con aguacate y chile verde con anguila lacada.

La gran respuesta del público (en las tres ediciones anteriores siempre se agotaron las reservas) avala esta iniciativa que en las próximas semanas unirá a chefs nacionales e internacionales. Las citas son:

  • 25 de abril a las 13.30 horas: Daniel Carnero (La Cosmopolita, Málaga) recibe a Luis Alberto Lera (LERA, Castroverde de Campos - Zamora).
  • 2 de mayo a las 21 horas: José Carlos García (José Carlos García, Málaga) recibe a Javier Rodríguez (El Papagayo, Argentina).
  • 3 de mayo a las 14.00 horas: Diego Gallegos (Sollo, Benalmádena) recibe a Soledad Nardelli (Chila, Argentina).
  • 3 de mayo a las 21 horas: Juan José Carmona y Paco García (El Lago, Marbella) recibe a Guido Tassi (Restó, Argentina).
  • 4 de mayo a las 14.00 horas: Mauricio Giovanini (Messina, Marbella) recibe a Germán Martitegui (Tegui, Argentina) .

2. Exposición en calle Larios

El 20 de abril se presentará una gran exposición fotográfica que homenajeará a los mejores chefs nacionales. Se denomina Apicius: 15 años de valores en la alta cocina y estará formada por 44 imágenes que recorrerán toda la calle Larios “para recordarnos la importancia de la historia de la gastronomía española”, cuenta Álvaro Muñoz. Una muestra que también servirá para celebrar ese décimo quinto cumpleaños de la publicación Apicius, uno de los cuadernos de referencia de la alta gastronomía mundial.

3. Primero de mayo: el día D

El primer día del mes de mayo servirá para homenajear a algunos de los chefs con estrellas Michelín de España. No en vano, una buena parte de ellos participarán en una intensa jornada de reconocimiento que comenzará paseando por la propia calle Larios para conocer la exposición. Más tarde participarán en un almuerzo en el restaurante José Carlos García, el único con estrella Michelín de la capital de la Costa del Sol.

Más tarde, y tras un paseo en barco por la bahía, los cocineros participarán en una gran gala que se celebrará en el recientemente inaugurado Hotel Miramar. Entre los chefs que acudirán a Málaga en esta jornada se encuentran Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz, Ángel León, Paco Pérez, Jesús Sánchez, Paco Roncero, Francis Paniego, Ricard Camarena, Alberto Ruiz, Javier Olleros, Marcos Morán, Paco Morales, Albert Adriá, Santi Elías, Kisko García y José Álvarez. En total, más de 30 estrellas para una jornada única.

4. Eventos culturales

Dice Álvaro Muñoz que uno de los objetivos del Málaga Gastronomy Festival es adentrarse en las connotaciones culturales gastronómicas, es decir, “que la gastronomía tenga ese punto de diversión que supone ir a una cata o disfrutar en un restaurante, sino también con exposiciones, debates o cine”. Por eso, el evento ha elegido algunos de los centros culturales malagueños para introducir en ellos la gastronomía. Un buen ejemplo es el Cine Albéniz, donde se realizará el ciclo Cinema Cocina, durante el cual se proyectará entre otros el documental Campo a través. Mugaritz: intuyendo un camino.

Además, también se realizarán diversos debates gastronómicos como el titulado El Negocio Gastronómico en la actualidad, que se realizará el día 3 de mayo a las 19:00 horas en el Museo Thyssen de Málaga. En él participarán Borja Beneyto (Matoses), Carlos Mateos (Espetoblog), Jon Sarabia (Planeta Gastro) y Fernando Huidobro (presidente de la Academia Gastronómica Andaluza). 

5. La Marina Street Food

Como fin de fiesta, la Plaza de la Marina, a caballo entre el Puerto de Málaga la calle Larios, se convertirá del 4 al 7 de mayo en el verdadero epicentro de la gastronomía. El espacio se transformará en un lugar polivalente para celebrar un festín de actividades gastronómicas. Durante los cuatro días habrá show cookings, unas jornadas sobre pan artesano, un gran asado argentino, concursos, cursos de cocina, talleres para niñas y niños (con la presencia, por ejemplo, de Aimar San Miguel, participante de Master Chef Junior y presentador un programa de cocina en Disney Channel) y otras muchas actividades relacionadas con el mundo gastro como un taller de maduración de carnes; sin olvidar los conciertos de cada noche.

Una docena de restaurantes malagueños tendrán su hueco allí para proponer una serie de tapas, fórmula que ha tenido mucho éxito en las tres ocasiones previas de este festival. “Nos traemos algunos de los mejores restaurantes de toda la provincia a la plaza y así facilitamos a los asistentes disfrutar de todos sin moverse del lugar”, concluye Álvaro Muñoz. Y todo se podrá maridar con diversos vinos con Denominación de Origen Málaga, cervezas artesanas o coctéles. ¡Buen provecho!

Etiquetas
stats