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La lucha contra el fraude permite aflorar 82.176 empleos irregulares y recaudar 965 millones en cuatro años en Andalucía

La lucha contra el fraude permite aflorar 82.176 empleos irregulares y recaudar 965 millones en cuatro años en Andalucía

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Sanz ha facilitado estos datos tras presidir este miércoles la reunión de la Comisión Regional contra el Fraude, integrada por el delegado especial de la Agencia Tributaria y los directores de la Tesorería y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Inspección de Trabajo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El delegado ha destacado “el intercambio de información, documentación e iniciativas” así como la “coordinación estrecha” entre estos entes que permita impulsar iniciativas para la lucha contra el fraude en base a las medidas aprobadas por el Gobierno desde 2012.

En materia de empleo, las campañas contra el fraude en el empleo y la afiliación que desarrolla la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han permitido aflorar en Andalucía entre 2012 y 2016 un total de 82.176 empleos irregulares, lo que supone un 18 por ciento del total nacional.

En cuanto a lo que va de año 2017, hasta el 30 de noviembre se han aflorado 14.198 empleos sumergidos. El delegado ha precisado, a este respecto, que diciembre es un mes de importante en materia de inspección, por lo que habrá que esperar al cierre del ejercicio para hacer un balance definitivo.

En relación con el fraude mediante altas ficticias a la Seguridad Social, entre 2012 y 2016 se han realizado 16.810 inspecciones a empresas, que dieron como resultado 13.613 anulaciones de altas ficticias o contratos falsos en empresas inexistentes, que tenían como finalidad proporcionar el acceso indebido a prestaciones de la Seguridad Social. Por su parte, en lo que va de 2017, estas inspecciones suman la cifra de 1.604, con 822 anulaciones.

En este área de fraude mediante altas ficticias o empresas ficticias se dan bastantes casos en el sector servicios, construcción, empleados de hogar o el mundo agrario.

Como consecuencia de todo ello, la Seguridad Social ha ingresado en los últimos cinco años 965,60 millones de euros extra, mientras que en lo que va de año se ha recaudado por el mismo concepto una suma total de casi 179 millones de euros, en concreto 169,95 millones.

NUEVA HERRAMIENTA INFORMÁTICA

Sanz ha destacado, en relación con la planificación de la actuación inspectora, que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dotado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de “una potente herramienta informática” que ha puesto en funcionamiento durante el curso 2016/17 y que en su primera valoración “ha aumentado la eficacia de la ITSS en un diez por ciento”.

Así, en lo que va de 2017 se han aflorado un total de 1.720 empleos irregulares por contratos fraudulentos a tiempo parcial como consecuencia de 2.262 acciones de inspección, lo que supone 103 empleos más que en todo el año 2016.

Junto a ello, la labor inspectora en 2016 permitió transformar en fijos un total de 15.734 empleos temporales, mientras que durante el año 2017, hasta el 30 de noviembre, “ya se llevan transformados 17.668, un 12 por ciento más, cuando aún queda por contabilizar el mes de diciembre”.

PLAN DE INSPECCION 2018

Con respecto al plan de inspección para 2018, el delegado ha anunciado que contempla un total de 97.868 actuaciones, de las que el 60 por ciento corresponden a la Administración General del Estado, tanto en materia de Seguridad Social (19.374); economía irregular y trabajo de extranjeros (33.824); prevención de riesgos laborales (23.100); empleo y relaciones laborales (16.633) y otras 1.937 actuaciones en áreas diversas.

Sanz ha destacado la voluntad de las administraciones de seguir trabajando para erradicar el empleo sumergido y el fraude fiscal, que “generan desigualdades entre los ciudadanos, causan menoscabo a los derechos de los trabajadores y merman las arcas públicas con las que se sostienen las prestaciones y los servicios sociales”.

FRAUDE FISCAL

En cuanto a la lucha contra el fraude fiscal, el delegado ha recordado que el Gobierno “ha puesto en marcha una ambiciosa reforma antifraude que ha contribuido a que los resultados de lucha contra el fraude fiscal sigan batiendo records”.

De esta forma, en 2016 la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Andalucía alcanzó la cifra récord de 1.537 millones aflorados, lo que supone un aumento del 9,3 por ciento sobre 2015 y más del doble que hace una década. En total, según ha recordado, entre 2012 y 2016 se han ingresado 6.657 millones de euros.

BALANCE DE ACTUACIONES DE AEAT

Durante 2016, la Agencia Tributaria estatal ha efectuado cerca de 22.541 actuaciones de comprobación e investigación, habiendo aumentado un 63 por ciento las actuaciones de control extensivo sobre grandes empresas con 3.700 actuaciones de control.

Asimismo, en el ámbito de inspección tributaria, se han realizado más de 780 actuaciones de colaboración con la justicia, lo que supone un 14,5 por ciento más que en 2015, en lo que Sanz ha calificado como “un esfuerzo por combatir las estructuras de fraude más complejo”.

Por lo que respecta a lo realizado durante el año 2017, la labor de Hacienda se ha centrado en potenciar las visitas a comercios, centrándolas en este ejercicio de forma específica en el control del IVA. De esta forma, se han potenciado en Andalucía actuaciones presenciales de personación y visitas en los locales y comercios, orientándolas, este año especialmente, a controlar la correcta declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Durante 2016 las actuaciones presenciales de lucha contra la economía sumergida ascendieron a 6.060 visitas en Andalucía, mientras que para 2017, el Plan Nacional de Control Tributario se ha centrado especialmente en potenciar el control del IVA, de forma que al control presencial habitual anual se han añadido nuevas actuaciones de verificación centradas en el IVA, lo que va a facilitar que a final del ejercicio se superen las visitas 6.060 visitas de 2016.

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