Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los otros jornaleros en el Congreso de los Diputados antes de Diego Cañamero

De izquierda a derecha: Francisco Cabral, Julián Chía, Manuel Benítez Rufo y Antonio Romero.

Olga Granado

“Ya era hora de que entrara un jornalero en el Congreso de los Diputados”, afirmaba Podemos cuando Andrés Bódalo lideró la lista por Jaén en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, y que finalmente no logró el escaño ni pudo liderar la lista de la siguiente convocatoria por entrar en la cárcel por una condena pendiente. “Por primera vez en la historia va a haber un jornalero de diputado”, manifestaba poco después Diego Cañamero que le relevó en el puesto para las elecciones generales del 26 de junio como cabeza de lista de Unidos Podemos. Él sí ha logrado escaño, pero no es el primer jornalero que pisa el Congreso de los Diputados.

“Le cedo el puesto a un líder campesino”, apuntó en 1977 Rafael Alberti cuando renunció a ser diputado del PCE por Cádiz a favor del segundo de la lista, Francisco Cabral, lo que quedó recogido en 'Pueblo' por Francisco Martínez. Entre unos y otros han pasado casi 40 años porque eso fue en la primera legislatura de la nueva democracia. Desde entonces, varios trabajadores del campo declarados (“antes no estaba bien visto”, explican) han sido diputados tras unas elecciones generales. Y en cualquier caso, las máximas del primer párrafo caen por su peso, porque si tiramos de historia, hay que irse a 1936, con el jornalero Antonio Bujalance, que murió siendo diputado del PSOE por Córdoba asesinado por las fuerzas sublevadas contra la Segunda República días antes del estallido de la Guerra Civil.

También en la legislatura constituyente (1977-1979), otro diputado cuya profesión era la de “campesino”, tal y como describe su perfil en la web de la institución: Manuel Benítez Rufo, primer alcalde de la nueva democracia en Dos Hermanas (Sevilla) y que se presentó por el Partido Comunista.

“Obrero agricultor”

Más recientemente, y también de Andalucía, encontramos a Julián Chia, en la segunda legislatura, dado que ocupó escaño por Sevilla con el PSOE entre 1982 y 1986. Con “estudios primarios”, en el portal del Congreso de los Diputados es presentado como “obrero agricultor”, y por esa experiencia, ocupó vocalía en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, y también fue secretario general de la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT). Murió el año pasado tras lo que lo secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, se refirió a él como “un referente del socialismo, de la lucha obrera y de la defensa de los valores de igualdad y justicia social”.

Otro jornalero llegó por la provincia de Málaga, Antonio Romero (IU), que ocupó escaño en el Congreso de los Diputados en las cuarta y quinta legislaturas. En su caso era presentado como “trabajador agrícola”. Llegó a este cargo después de haber sido diputado en el Parlamento de Andalucía (1982-1986) y senador por la comunidad autónoma, por lo que también ha habido jornaleros en la Cámara Alta.

Este breve repaso permite ver que ha habido ya jornaleros en el Congreso de los Diputados antes de que llegase Diego Cañamero, quien este jueves acreditaba su condición con el compromiso de cobrar como si trabajara en el campo. En esta lista no están contabilizados los que, habiendo dejado ese oficio, tuvieron duros comienzos, como la primera mujer en convertirse en presidenta del PSOE, Micaela Navarro, que logró sacarse por las noches el título de puericultora mientras por las mañanas recogía aceituna o algodón. Para estos comicios ha vuelto a repetir como cabeza de lista por Jaén, precisamente la provincia en la que se ha enfrentado políticamente a Diego Cañamero.

Etiquetas
stats