Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿A qué se dirigen los presupuestos del Estado para 2016 en cada provincia andaluza?

La inversión del grupo Fomento sube un 5,8 % hasta los 10.129 millones

elDiarioand

¿Qué actuaciones se beneficiarán en 2016 de los 1.820,64 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las ocho provincias de Andalucía?

ALMERÍA

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha presupuestado 110 millones de euros para la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería en la provincia, una cifra ligeramente superior a la consignada el pasado ejercicio y de la que se ha previsto ejecuten 71 millones de euros.

El anexo de inversiones reales para 2016 y programación plurianual de ADIF estima un coste total de la infraestructura iniciada en 2004 en 845 millones de euros y recoge, asimismo, una partida de un millón de euros para el soterramiento del paso a nivel de El Puche, en la capital almeriense, para el que el pasado año se presupuestaron 500.000 euros.

En el caso de Acuamed, prevé una inversión de 57,9 millones de euros para 2016. La mayor cuantía se la llevan la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, con 14,5 millones de euros, mientras que se reservan 11,6 millones de euros para la conexión de depósitos del Levante con la conducción de la desaladora de Carboneras al valle de Almanzora. Para las expropiaciones pendientes de resolución se destinan 11,7 millones de euros.

Puertos del Estado y Autoridades Portuarias realiza una previsión de 723.000 euros para varias actuaciones durante el próximo año, entre ellas, actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria a las que destina una pequeña partida de 10.000 euros. Por su parte, el gestor de navegador aérea Enaire prevé 1.375.000 euros, más de la mitad destinado a inversiones de apoyo y mantenimiento.

De otro lado, el proyecto contempla casi 1,5 millones de euros para el nuevo centro de inserción social (CIS) de El Puche, la misma cantidad que se presupuestó en el ejercicio en vigor, mientras que destinarán 1,6 millones de euros para la construcción de 25 glorietas en el término municipal de Los Gallardos.

En cuanto a las principales inversiones a través de los ministerios, Fomento fija una partida de 1.750.000 euros para la remodelación del enlace 429 de la A-7 a Roquetas de Mar y el Parador, así como otras dos partidas de 250.000 euros y 200.000 euros para la prolongación de la A-92 hasta el enlace de Viator y para la remodelación de los accesos de la 409 y 411 de la A-7 a El Ejido, respectivamente. Del mismo modo, dedicará cerca de 37.000 euros a la redacción de estudios y proyectos para el AVE con Granada.

Asimismo, desde Interior se dedicarán 328.000 euros para obras en dependencias de la Guardia Civil mientras que Defensa prevé 179.000 euros para un buque de aprovisionamiento de combate. Por su parte, la Dirección General de Costas contempla más de 1,5 millones de euros para el control de regresión de la costa y la protección y recuperación de los sistemas litorales.

CÁDIZ

El Gobierno destina para la provincia de Cádiz en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 un total de 588 millones de euros, según ha asegurado la diputada nacional del PP Teófila Martínez, que ha asegurado que estos presupuestos “garantizan” que la provincia va a “seguir creciendo”, así como la generación de empleo en construcción pública, industrial o en energías renovables.

En rueda de prensa, Martínez ha señalado que los presupuestos destinan más de 401 millones de euros en Fomento, lo que supone un 21,7 por ciento más sobre la media nacional dedicada a cada provincia. Además, ha destacado la inversión programada por parte de Puertos del Estado, que asciende a 110 millones de euros.

Igualmente, ha resaltado los más de 80 millones presupuestados para carreteras en la provincia, destacando los 2,8 millones destinados para el enlace de Tres Caminos, los más de 6,3 millones para la mejora del acceso al puerto de Algeciras, los 13,7 millones para el mantenimiento de la red de carreteras o los 1,2 millones destinados para poder licitar el próximo año el desdoble de la A-48 entre Algeciras y Tarifa.

Además, la diputada del PP ha resaltado la inversión en ferrocarriles por parte del Gobierno, con más de 74,2 millones de euros, entre los que se encuentra la inversión de 56 millones en una “importante” red viaria como es la de Algeciras-Bobadilla. En este sentido, también ha destacado la inversión para la alta velocidad, de 27 millones de euros, y los tres millones destinados al ramal de La Cabezuela.

Otra de las inversiones subrayadas por la dirigente del PP ha sido la contemplada dentro del conocido como uno por ciento cultural, donde se recoge para la provincia inversiones en la antigua Iglesia San Agustín de Medina, la Casa Palacio de los Ribera en Bornos, la Iglesia Santo Ángel en Cádiz, el Palacio Castillo de Luna en Rota y la Cartuja de Jerez.

Además, Teófila Martínez ha señalado que los PGE de 2016 contemplan una inversión de 34 millones para Industria y Turismo, siete millones para Agricultura, nueve millones para el polígono de Las Aletas, 58 millones para la Zona Franca de Cádiz y más de 16 millones en la SEPI.

CÓRDOBA

El PP de Córdoba ha valorado este martes que el Gobierno central destine en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2016 más de 40,7 millones de euros para proyectos “reales” en la provincia, y entre ellos cerca de cinco millones para el aeropuerto, en los que se incluyen un millón para instalar el sistema AFIS; 700.000 euros para la continuación del proyecto del Metrotren en la capital, y 5,5 millones de euros para inversiones del Ayuntamiento de Córdoba, como el plan '50 obras en 50 barrios'.

Así lo ha destacado en una rueda de prensa la vicesecretaria general del PP cordobés, Beatriz Jurado, acompañada por el diputado nacional Federico Cabello de Alba, quienes han detallado las cuentas, en las que al montante de más 40,7 millones de euros, se añadirán “otros proyectos de empresas públicas que no vienen provincializados”, indica Jurado, al tiempo que resalta que el Ministerio de Fomento aporta a la provincia más de 22 millones de euros.

En concreto, para el aeropuerto son 4,9 millones de euros, de los que un millón serán para la instalación del sistema AFIS, “pese a las dudas que muchos mantenían” y con el que “se abre la posibilidad de los vuelos comerciales”, y otros 2,2 millones para continuar con el pago de expropiaciones, ha detallado la popular.

Igualmente, informa de que el Metrotren cuenta con una inversión de 700.000 euros para 2016, después de que durante 2015 la ejecución del presupuesto es de 2,2 millones de euros, “una inversión mayor que la que estaba prevista --con 1,8 millones--”; al tiempo que para 2017 se destinarán 1,8 millones de euros para “terminar el proyecto”, que contará con una estación en la Avenida de la Igualdad.

Al respecto, Jurado ha comentado que está “pendiente la firma del convenio con el Ayuntamiento”, si bien subraya que es un proyecto ejecutado “más rápido y con mayor inversión de la prevista”, de manera que cree que “no se puede entender y es una absoluta falta de respeto que la alcaldesa no quiera poner en marcha un proyecto que cuenta con inversión de 4,7 millones del Gobierno”.

Por otra parte, califica como “una gran noticia para los cordobeses” contar con 5,5 millones de euros para financiar inversiones, en los que se incluye el proyecto '50 obras en 50 barrios', de modo que “por tercer año consecutivo el Gobierno del PP le da al Ayuntamiento 5,5 millones de euros para inversiones, haciendo un total de casi 17 millones de euros”, ha apuntado.

Mientras, Jurado informa de que el Ministerio de Fomento aporta a la Variante Oeste de Córdoba 3,2 millones de euros; las variantes de El Viso, Santa Eufemia, Alcaracejos y Espejo, cuentan con 165.000 euros; el desdoblamiento de la carretera Espiel-Granada y Badajoz-Granada, con 266.000 euros; los proyectos de seguridad vial, con 500.000 euros; la renovación de la Cuesta del Espino, un millón de euros, y el mantenimiento de carreteras en la provincia, 5,5 millones.

Asimismo, a través del 1% cultural que recoge el Ministerio de Fomento, en la provincia habrá una inversión de 430.000 euros para la Torre del Homenaje en Priego de Córdoba; 210.000 euros para la renovación del conjunto histórico de Palma del Río, y 360.000 euros para el Convento de Santa Cruz de la capital.

En cuanto el Ministerio de Cultura, destaca que la inversión para la Biblioteca Pública del Estado en la capital es de 3,2 millones de euros y 3,7 millones para 2017, ante lo cual asegura que “se ve una realidad gracias a la gestión del Gobierno del PP”, que también presupuesta unos 200.000 euros para la ampliación del Museo Arqueológico y 1,9 millones de euros para el proyecto del Pósito de la Plaza de la Corredera.

Y sobre el Ministerio de Agricultura, la popular destaca que destine para la provincia más de 14,6 millones de euros y estarán incluidos dos proyectos de las localidades de Cañete de las Torres y Cabra dentro del presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

GRANADA

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 recoge una inversión de unos 380 millones de euros para la provincia de Granada, de los que algo más de la mitad, concretamente 192 millones de euros, se destinarán al corredor de Alta Velocidad Bobadilla-Granada.

Los PGE, que el año pasado contemplaban un total de 421,2 millones, incluyen además una partida de 341.000 euros que se destinarán a la integración del ferrocarril en Granada, y otros 200.000 para el intercambiador de Granada. El total de inversiones del Ministerio de Fomento en la provincia de Granada alcanza los 105,16 millones de euros.

Para la Autovía del Mediterráneo (A-7), el Gobierno destina 8,84 millones al tramo La Gorgoracha-Puntalón, enlace de la N-340; 3,64 millones al Almuñécar-Salobreña; y 54,3 millones para el Carchuna-Castell de Ferro.

Respecto a la Segunda Circunvalación, los PGE recogen una partida de 4,5 millones de euros para el tramo de la A-44 Calicasas-Albolote; 10,97 millones para Albolote-Santa Fe; 500.000 euros para Las Gabias (enlace con la A-338)-Alhendín, a lo que hay que sumar otros 7,12 millones de euros del tramo de la GR-43 Pinos Puente-Atarfe; 4,05 millones para la rehabilitación del firme en varias carreteras nacionales; o 23,000 euros para la duplicación de la N-432 Espiel-Granada.

A estas cifras se añaden 600.000 euros para la reforma y la rehabilitación del convento e iglesia de Santa Clara en Loja; 55.000 euros para la redacción de estudios para el proyecto del ferrocarril Granada-Almería; o 35.000 euros para la conexión Lorca-Granada.

También las cuentas para el próximo año incluyen una consignación de 18,48 millones de euros para la variante exterior de Granada-Santa Fe-Las Gabias; y 17,58 millones para el tramo de la A-44 Las Gabias-Alhendín.

Por otra parte, las cuentas del Estado recogen más de 800.000 euros al Aeropuerto Federico García Lorca, concretamente para la mejora del campo de vuelos (37.000 euros), para el aparcamiento de vehículos (182.000 euros), y para inversiones de apoyo y mantenimiento (586.000 euros).

Puertos del Estado ha presupuestado más de 1,5 millones de euros en inversiones en el Puerto de Motril, para la optimización de la dársena interior (200.000); accesibilidad viaria (80.000); otras inversiones (1,12 millones); o inmovilizado intangible (150.000).

Destacan también los más de 13,88 millones de inversiones directas que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realizará en 2016 en la provincia de Granada, con partidas como una de 6,22 millones de euros para actuaciones de reposición en infraestructura hidráulica en la Cuenca del Guadalquivir; 3,7 millones en actuaciones de restauración hidrológico-forestal; o el millón de euros para actuaciones en abastecimiento y saneamiento en las cuencas de las Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En los PGE aparecen también presupuestados los 200.000 previstos para el proyecto de rehabilitación del Museo Arqueológico de Granada; o los 1,2 millones para mejoras y reformas en el Centro Penitenciario de Albolote.

HUELVA

La línea de alta velocidad entre Sevilla y Huelva, la Presa de Alcolea y los 13 kilómetros de la variante de Beas y Trigueros en la N-435 son los proyectos que se llevan as inversiones más cuantiosas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

Concretamente, para la conexión por alta velocidad con Sevilla y sobre la que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló que tendrá una duración de 45 minutos, ADIF Alta Velocidad destina 30 millones de euros para la provincia, que se suman a los 45 presupuestados para la de Sevilla. Por su parte, ADIF presupuesta casi 7,6 para la estación de la capital.

En cuanto a carreteras, la variante de Beas y Trigueros en la N-435 vuelve a ser el proyecto con más inversión prevista, 6,8 millones de euros para 2016; aunque el grueso de la cuantía se deja para ejercicios posteriores, más de 38 millones. Otros 2,3 millones se destinan al enlace en la Rábida y el puerto exterior de Huelva, en la N-442.

En materia de Medio Ambiente, procedente de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), se presupuestan algo más de 20,5 millones de euros para la Presa de Alcolea, casi 2,7 millones para la mejora del abastecimiento a Huelva y su área metropolitana y 317.000 al Canal de Trigueros.

A la Autoridad Portuaria de Huelva se destinarán en el próximo ejercicio casi 50,2 millones de euros. Entre los proyectos que reciben inversiones más cuantiosas está la habilitación de la Punta del Sebo, con 13 millones de euros; la plataforma intermodal, con otros 7,4; la remodelación de la zona norte del Muelle de Levante, con 6,5 millones o la regeneración de la margen izquierda de la Ría del Odiel, con 5,9 millones. Además, 5,6 millones se destinarán a las líneas de atraque y casi 3,6 a la profundización de la canal de navegación.

JAÉN

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 recoge una inversión de más de 44 millones de euros para la A-32 --sumando las partidas del Ministerio de Fomento y de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa)--, así como 69.000 euros para las cubiertas de la Catedral de Jaén por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En concreto, según las partidas del Estado, organismos autónomos, agencias estatales y otros organismos públicos, consultadas por Europa Press, el Ministerio de Fomento destinará más de 8,4 millones a la autovía A-32. Recoge 7,86 millones para el tramo Úbeda-Torreperogil, mientras que los de Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco, Arroyo del Ojanco-Puente de Génave y Puente de Génave-límite provincial de Albacete cuentan con 200.000 euros en cada caso.

La A-32 recibirá más dinero a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), que prevé invertir 35.938.000 euros repartidos entre los 14,9 millones para el tramo entre Torreperogil y Villacarrillo y los 20,9 para el que va desde este municipio a Villanueva del Arzobispo. Además, esta empresa ha presupuestado 1,21 millones de euros para la rehabilitación del firme de esta autovía y la misma cantidad para hacer lo propio en la A-4, entre Bailén y el límite de la provincia de Córdoba.

Igualmente, el departamento de Ana Pastor prevé invertir 1,2 millones de euros en la reparación de la N-232 a su paso por Torreperogil, 100.000 euros para el arreglo de un socavón en esta misma vía en Villacarrillo y 630.000 euros en el encauzamiento del Arroyo Pichongo.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte incluye algo más de 69.000 euros para la restauración de las cubiertas de la Catedral de Jaén, mientras que el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha consignado más de doce millones de euros para la modernización de zonas regables del Guadalbullón, a lo que se suma una partida de 8,6 millones para el programa 'Activa Jaén'.

En el caso del Ministerio del Interior, la Dirección General de la Policía ha presupuestado 190.000 euros para ejecutar obras en la provincia, un fin éste al que la Dirección General de la Guardia Civil prevé destinar dos millones de euros.

Junto a ello, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) contempla en los PGE para 2016 19,4 millones de euros en la línea Madrid-Jaén y Renfe algo más de 1,1 millones de euros en distintos tipos de actuaciones, como en estaciones, locomotoras o instalaciones. Asimismo, el Instituto para Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha presupuestado 400.000 euros para la Central Hidroeléctrica Puente de la Cerrada.

MÁLAGA

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para la provincia de Málaga contemplan 243 millones de euros, un 11 por ciento menos que en 2015. No hay grandes novedades; únicamente entre las principales inversiones, la cárcel de Archidona, que recibirá 26,7 millones; el Centro Oceanográfico, con 6,7 millones; la Biblioteca Pública del Estado, con 1,3 millones, o la prolongación del Cercanías a Marbella, con 500.000 euros.

En materia cultural, se suman los 200.000 euros que recibe el Museo de Málaga, cuya inauguración está prevista para finales de este año, o los 400.000 euros para la primera fase de la rehabilitación del convento de San Andrés. Asimismo, la remodelación del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella contará con 978.000 euros.

En cuanto a las inversiones del Ministerio de Fomento, destacan los 148 millones que recibe la provincia y, en concreto, los más de 10 millones para mejoras en carreteras, con cinco millones para el acceso norte al aeropuerto desde la nueva ronda de circunvalación oeste.

Aparte de 61,7 millones para el AVE Bobadilla (Antequera)-Granada y de un millón para la redacción del proyecto del baipás en Almodóvar del Río (Córdoba) para la conexión por Alta Velocidad entre Málaga y Sevilla --esta partida no se contabiliza en las cuentas malagueñas, sino en las de la provincia cordobesa--, aparecen 502.000 euros para la prolongación del tren de Cercanías hasta Marbella y Estepona.

Así como 250.000 euros para la redacción del proyecto del soterramiento de las vías del tren al puerto de la capital y 75.000 euros para el taller de Alta Velocidad de Los Prados.

Los presupuestos contemplan también 38,7 millones en distintas actuaciones de tratamiento de aguas residuales, destacando la conducción Pilones-Atabal (12,3 millones), la remodelación de la potabilizadora de Pilones (16,7 millones) o la mejora y puesta en servicio de la desaladora de Marbella (7,6 millones), entre otras.

A estas cantidades se suman 10,8 millones de euros para terminar la depuradora de Nerja. Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que no incluye partidas para los Baños del Carmen, sí destina más de cuatro millones de inversión para diferentes actuaciones de mejora de la costa y el litoral malagueño.

El grupo Enaire (Aena) contará para 2016 con 35 millones de euros, de los que 16,6 millones irán para expropiaciones de terrenos, nueve millones para la remodelación de la terminal Picasso; además de otras actuaciones en materia de seguridad aérea, sustitución de la torre radar e intervenciones medioambientales.

SEVILLA

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 contempla para la autovía metropolitana de Sevilla, la SE-40, consignaciones por casi ocho millones de euros para el tramo entre DOs Hermanas y Alcalá de Guadaíra y unos 40 millones para los túneles que se establecen entre la A-4 de Dos Hermanas y la SE-660 de Coria del río. También, recoge 9,3 millones de euros para mejorar el tramo de la A-4 entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca; unos cinco millones para el tercer carril de la A-49.

Asimismo, se mencionan unos 15 millones para inversiones en el aeropuerto de San Pablo y más de 14 para el puerto, además de casi 7,6 millones para la mejora del abastecimiento en alta de los municipios del Consorcio Plan Écija, 3,5 millones para las conexiones de Melonares con Sevilla y 2,4 millones para la reconstrucción y rehabilitación de sendos inmuebles del Patio de Banderas de la capital sevillana.

En este sentido, el proyecto presupuestario, recogido por Europa Press, indica que el mayor importe de las actuaciones del Ministerio de fomento relativas a la SE-40 se centran en el tramo entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, con casi 7,7 millones. Los tramos entre Espartinas y Valencina de la Concepción y este último y Salteras contarán con un millón cada uno. También, se establecen 500.000 euros para el tramo entre Dos Hermanas y Coria del Río, 329.000 euros para el de Almensilla y Espartinas, además de 5.000 euros para cada uno de los tres tramos entre Salteras, La Algaba y La Rinconada.

Aestos montantes se unen las partidas de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), donde se recogen otros cinco millones para el enlace de la SE-40 entre Almensilla y Espartinas; 32,6 millones para los túneles sur entre Dos Hermanas y Coria y otros 9,7 millones para los túneles Norte; además de 26,3 millones para el tramo entre Coria del Río y Almensilla.

El desarrollo del tercer carril de la A-49 recibe 4,6 millones en el tramo entre los enlaces de Gines-Bormujos y Sanlúcar la Mayor-Benacazón y otros 300.000 euros en el tramo entre Benacazón y Huévar; a la par que se recogen 600.000 euros para el tercer carril entre Huévar y Chucena y otros 1,7 millones de Seittsa para este fin. El tramo de 8,4 kilómetros entre Dos Hermanas y Los Palacios tendrá una inversión de 9,3 millones, mientras que se destinan 374.500 euros a la reordenación del enlace de la Pañoleta y los accesos de Camas.

Igualmente, Seittsa plantea destinar 5,4 millones a la rehabilitación del firme de la A-66 entre Gerena y Camas y 1,5 millones en las barreras de seguridad de la citada vía.

Por su parte, se recogen 100.000 euros para el Cercanías de Sevilla del Ministerio de Fomento, mientras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) recoge un presupuesto de 25 millones para la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz, a los se suman otros 45 de la entidad ADIF-Alta Velocidad entre Sevilla y Huelva.

Asimismo, el Grupo Enaire recoge un presupuesto de 15 millones para acciones como la gestión del centro del control aéreo del Aeropuerto de Sevilla, actuaciones eléctricas y de seguridad, la mejora del sistema de navegación aérea, actuaciones medioambientales o el recrecido de la pista.

De forma paralela, Puertos del Estado y Autoridades Portuarias estipula destinar 14,7 millones a Sevilla, con 9,5 millones para actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria, 1,6 millones para mejorar los muelles o casi un millón de euros para I+D+I.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recoge partidas de 225.000 euros destinados al control de la regresión en los márgenes del río Guadalquivir, a la protección y recuperación de los sistemas litorales y a las dotaciones para el acceso y uso público de los citados márgenes.

En cuanto a las partidas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, se menciona tanto la rehabilitación del Alcázar del Rey Don Pedro de Carmona, como el proyecto del Museo Arqueológico de Sevilla, aunque no establece partidas concretas, excepto en el último caso que apunta a una proyección de 300.000 euros en 2017, tres millones en 2018 y otros tres millones en 2019. En el apartado de 'Diversos Ministerios', se recoge además la reconstrucción del inmueble sito en el Patio de Banderas 1, 2 y 13 y en el número 3 de Miguel de Mañara, con 1,3 millones; así como casi 1,1 millones para la rehabilitación del inmueble ubicado en los números 7 y 8 del Patio de Banderas.

Por otra parte, la Dirección General de Policía plantea obras por valor de 255.000 euros, mientras que se destinan 100.000 euros por parte del Ministerio de Economía y Competitividad a la ampliación del Centro de investigaciones Científicas 'Isla de la Cartuja'.

Etiquetas
stats