Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz pone en marcha la hoja de ruta para revalidarse como líder del PSOE de Andalucía e “impulsar” su gestión

Susana Díaz pide unidad y fortaleza y destaca la "generosidad" del PSOE-A pensando en el conjunto del PSOE

Olga Granado

“El PSOE de Andalucía es el pulmón del PSOE de España”, ha enfatizado este lunes Susana Díaz, y por eso está dispuesta a “colaborar” con Pedro Sánchez en dos vertientes: la orgánica y la institucional. En la primera, con una exhibición por parte de su federación de “unidad” con el líder, sin pedir cuotas en su ejecutiva y con ejemplos como los congresillos, donde se han pactado los delegados para el congreso federal de todas las sensibilidades. En la segunda, con un “impulso” en su gobierno -no habla todavía de crisis pero todo indica que llegará- que sirva para convencer a la ciudadanía de “cómo las políticas de izquierda pueden cambiar la vida a la gente”.

Lo ha dicho en la reunión del comité director, máximo órgano entre congresos, que fijará para los próximos días 29 y 30 de julio el congreso regional, para el que el PSOE-A ha decidido no esperar ni un minuto y hacerlo en cuanto Pedro Sánchez sea ratificado. Esto se ha interpretado como un intento de evitar que los sanchistas puedan armarse en una candidatura que le plante cara y también para reforzarse entre los suyos tras su fracaso en las primarias del PSOE, pero ella lo ha presentado dentro del normal desarrollo del calendario y ha defendido su “hoja de ruta”. 

“Yo siento el cariño del PSOE de Andalucía de corazón”, ha dicho abrumada por los aplausos Susana Díaz, quien ha tenido que pedir silencio a unos militantes entregados y que la recibían en este órgano por primera vez desde los resultados del pasado 21 de mayo. Ha comenzado recordando a dos personas que “lo han pasado muy mal estos meses”, y presentes en la sala: la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, cuyo cargo pende de una moción de censura que se vota el 5 de junio, y el exconsejero Antonio Ávila, “que ha estado todos estos meses desfilando injustamente por los tribunales defendiendo el buen nombres de los socialistas”, y que acaba de ver archivada una causa contra él.

En su intervención, la secretaria general del PSOE-A ha celebrado cómo se han desarrollado los congresillos el pasado fin de semana en Andalucía: “Que miren algunos al conjunto de España”, ha apuntado en un mensaje en el que no ha señalado a nadie pero cierto es que en San Vicente presumen de haber conseguido que en ocho de los cinco las listas de delegados hayan salido por aclamación y en los otros tres con más del 90% de los apoyos, cuando hay territorios en el norte “donde no se ha llegado a un 70%”.

En esta línea, ha pedido “fortaleza y unidad” para su partido. “Andalucía ha dado ejemplo”, ha enfatizado volviendo a esos congresos provinciales extraordinarios. De hecho, ha resaltado el trabajo que han hecho los ocho secretarios provinciales, con “un esfuerzo de generosidad para demostrar que en Andalucía estamos para arrimar el hombre por encima de cuotas y porcentajes”.

Por otro lado, en la parte institucional, ha recordado que estamos en el ecuador de la legislatura, por lo que ha abogado por dar un empujón tanto a su gestión, “quiera el Gobierno de España o no quiera”, como a los municipios en manos del PSOE, que acaban de cumplir dos años de mandato.

“Ganó Pedro Sánchez pero ganaron todos los socialistas en el conjunto del territorio”, ha expresado la presidenta, quien ha reiterado que se pone a su disposición. “Tenemos que hacer lo que mejor se hace esta tierra: políticas de izquierdas y ganar elecciones”, ha proseguido Susana Díaz. En este sentido, está convencida de que los socialistas en Andalucía tienen una responsabilidad clave para que el partido vuelva a La Moncloa si hacen una buena gestión en la comunidad autónoma. “La socialdemocracia no está en crisis. Lo que está en crisis son los partidos”, ha comentado, en referencia a la gente sigue queriendo sus servicios públicos. “Cuando de verdad demostraremos que el PSOE es mucho PSOE, será cuando vuelva a gobernar España”, ha sentenciado.

Finalmente, ha lamentado la “multitud de tonterías” que ha escuchado estos días desde las filas del PP y Podemos: “La cuestión es que me fuera yo. Era lo que pretendían PP y Podemos. No les he escuchado hablar de los Presupuestos Generales del Estado [...] ni de infraestructuras fundamentales para el desarrollo de Andalucía. [...] Escuchado todo eso, lo que tengo más claro es que los andaluces necesitan más PSOE”, ha concluido en un mensaje que deja claro que su sitio está, por el momento, en el sur. Tras ella, ha seguido la sesión a puerta cerrada en una reunión para la que había 18 peticiones de palabra.

El calendario

El congreso del PSOE de Andalucía será los días 29 y 30 de julio en Sevilla con el mismo censo usado para las recientes primarias del partido que han dado la victoria a Pedro Sánchez, con un total de 45.849 afiliados a los que habrá que restar las bajas que se produzcan hasta entonces, si bien no puede haber altas porque está cerrado.

El proceso de primarias empezará el 19 de junio, justo después del congreso federal que ratificará a Pedro Sánchez, y para optar a ser candidato habrá que presentar como mínimo avales equivalentes al 10% de la militancia donde hay que sumar a la citada cifra los de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) que no son militantes del PSOE-A. La presentación de precandidaturas será entre el 19 y el 20 de junio, tras lo que empezará el periodo de recogida de avales hasta el 1 de julio. La votación sería el domingo 16 de julio en caso de que haya más de un candidato. 

El número de delegados en el congreso regional será de 458, elegidos por los congresillos en las ocho provincias, a los que habrá que sumar los de JSA y los de organizaciones sectoriales, lo que supondrá en torno a medio millar para el cónclave de la federación más importante del PSO.

Tras ello, tendrán lugar en septiembre y octubre los congresos provinciales, igualmente con primarias, para terminar en noviembre con los locales y de distrito, lo que hará que “todo el partido se haya renovado antes de terminar el año”, en palabras de Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE-A, para quien “superada la mitad del mandato es tiempo de centrarse en las próximas elecciones municipales” que son los únicos comicios con fecha en el calendario para 2019.

Etiquetas
stats