Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Habrá primarias en 4 de las 6 agrupaciones del PSOE de Jaén que pueden celebrarlas

Cornejo (PSOE-A) insta a Moreno (PP-A) a explicar los "sobresueldos de origen sospechoso que ha cobrado en su partido"

Concha Araújo

La agrupación socialista de la provincia de Jaén deja de moverse como un bloque compacto de cara a las primarias. En cuatro municipios las voces críticas han encontrado al menos una alternativa para replicar a los candidatos a las primarias señalados por el aparato para encabezar la lista de las municipales. En esta provincia son 6 los municipios – los de más de 20.000 habitantes- en los que es posible celebrar primarias. Sólo en 2, Alcalá la Real y Linares, se ha descartado esta opción. Los alcaldes -Carlos Hinojosa (Alcalá) y Juan Fernández (Linares)- han mostrado su voluntad de concurrir nuevamente a las elecciones y no ha habido ningún movimiento, entre las voces críticas, para recabar del 50% de firmas necesarias para abrir un proceso de primarias.

Lo que sí es seguro es que en la capital tres precandidatos están buscando el aval de los alrededor de 600 militantes. En Andújar, Úbeda y Martos son dos las alternativas. Los aspirantes ya han hecho públicas sus intenciones ante la comisión de garantías, lo que facilitará que los avalistas que lo deseen puedan entregar su apoyo en la sede del partido. No obstante, hasta el 6 de octubre pueden surgir nuevas alternativas ya que esa es la fecha en la que se cierra la recepción de avales. la proclamación definiti8va de candidatos se hará el día 11 y el 19, la militancia decidirá.

En la capital están recabando avales tres posibles candidatos. Dos de ellos son miembros de la actual ejecutiva: el secretario general, Manuel Fernández, y el presidente de la agrupación, Fernando Calahorro. El primero es el candidato que se considera más próximo a la dirección provincial. De hecho, ya jugó ese papel hace 3 años, cuando la honda escisión en el equipo de gobierno escenificó la ruptura entre el PSOE de Jaén y la dirección andaluza, entonces dirigida por José Antonio Griñán.

Fernández, con el beneplácito de la agrupación provincial, ganó un congreso que dejó fuera de la dirección a una corriente liderada por la ex alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver, que también había sido secretaria local del PSOE. Este grupo crítico es que respalda a Miguel Sola, el tercer aspirante a encabezar la lista del partido en las municipales. Sola fue gerente del área de Urbanismo en el Ayuntamiento que presidía Peñalver.

Solo ha aparecido como el tercero en discordia de una confrontación que se iba a vivir en la cabeza de la agrupación local, ya que, Fernández y Calahorro ocupan los dos principales cargos dentro de la ejecutiva. Fernando Calahorro ha sido un nombre que ha aparecido repetidamente en las quinielas para optar a la alcaldía. Sin embargo, siempre se ha retirado de la carrera final. La última vez en 2007, cuando la dirección del partido apostó por Carmen Peñalver.

Los candidatos que competirán en Andújar, el secretario local y portavoz municipal Francisco Huertas, y Juan Carlos Godoy, militante de base, han expresado en Facebook lo que para ellos supone este proceso. Godoy, en una carta colgada en su muro subraya que “es necesario democratizar el partido” y que “los ciudadanos no entenderían que se presentara solo un candidato”, por lo que pide a la dirección que facilite la consecución de avales y que no impida el debate y la renovación. Huertas, el candidato oficial -también diputado provincial, como Olivares- se ha limitado a un escueto “quiero liderar un equipo capaz de transformar Andújar”. Eso sí, en su twitter aparece la fotografía con uno de los primeros avales que ha logrado, el de la presidenta del PSOE, Micaela Navarro.

En Úbeda el enfrentamiento tendrá lugar entre Antonia Olivares -secretaria local del partido, portavoz en el Ayuntamiento y diputada provincial de Cultura, en un organismo presidido por el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes- y Juan Cuadra –también concejal en el Ayuntamiento ubetense-. Ambos candidatos han hecho público en Facebook su concurrencia a las primarias. Olivares se ha mostrado “emocionada, contenta y muy satisfecha” por el inicio de un proceso que permitirá “elegir a la persona que representara los valores socialistas”. Cuadra ha expresado que a partir del 22 de septiembre espera que “esté toda la documentación, demás medios y recursos puestos a mi disposición” para empezar la recogida de avales.

La batalla de los dos candidatos marteños, el secretario general de la agrupación socialista, Victor Manuel Torres, y el que fuera alcalde del municipio hasta 2008, José Saavedra -que este martes se ha presentado como alternativa-, no ha llegado aún a las redes sociales. Sólo han expresado su voluntad ante el partido, presentando la documentación a la comisión de garantías.

Les lleva ventaja el que se considera candidato “oficial” en la capital, Manuel Fernández, que ya ha creado perfiles específicos en facebook y twitter para apoyar su campaña. Este es uno de los campos en los que aventaja a sus oponentes que aún no han irrumpido en las redes sociales.

Etiquetas
stats