Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las órdenes de protección suponen el 59% de las resoluciones judiciales por violencia de género en Andalucía

Europa Press

Las órdenes de protección representaron el 59,1 por ciento de las resoluciones judiciales por violencia de género dictadas en Andalucía durante el primer semestre de este año, frente al 53,6 por ciento del mismo periodo de 2014. En concreto, estas medidas, las de mayor efectividad y contundencia para la prevención y la atención a las víctimas, alcanzaron la cifra total de 1.109 entre enero y junio.

Así se recoge en el último balance del Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección de Violencia de Género y Doméstica, presentado este martes al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por la titular de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Según la Junta, este incremento anual sostenido de las órdenes de protección muestra el “creciente nivel de concienciación y especialización” de los órganos judiciales con competencias en la materia. En este sentido, ha recordado que la Junta mantiene un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para iniciativas de formación, que el año pasado contaron con la participación de 230 profesionales de la Justicia.

El Punto de Coordinación, canal centralizado de notificación de las resoluciones de los juzgados a los centros de la Junta responsables de la atención a las víctimas, registró en los últimos seis meses un total de 2.163 procedimientos judiciales; 1.875 por maltrato a mujeres (un 87 por ciento) y 288 por otros episodios en el ámbito familiar (13 por ciento). Ello ha permitido dar apoyo y protección a 2.181 víctimas, así como desarrollar el seguimiento y la vigilancia de 2.141 agresores.

766 RESOLUCIONES CAUTELARES DE ALEJAMIENTO O INCOMUNICACIÓN

Dentro del primero de estos ámbitos, las 1.109 órdenes de protección dictadas aglutinan en un único acuerdo judicial las medidas cautelares penales sobre el agresor y las de índole civil y social que evitan el desamparo de las mujeres. Por tanto, son las que ofrecen una mayor garantía. Las 766 resoluciones restantes por violencia de género fueron consistieron en acciones cautelares de alejamiento o incomunicación.

El Punto de Coordinación es un sistema telemático que asegura la máxima colaboración institucional para la aplicación de las órdenes de protección. Funciona 24 horas los 365 días del año, notificando las resoluciones judiciales a las oficinas del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) y a los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, que contactan inmediatamente con las víctimas para prestarle asistencia especializada.

La Junta trabaja actualmente en la integración del Punto de Coordinación de Andalucía con el sistema de órdenes de protección que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una iniciativa que se está desarrollando en el marco del Proyecto Integral Andaluz de Seguridad y Protección a Víctimas de Violencia de Género.

Etiquetas
stats