Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La protesta en Almería, en la calle y “a la japonesa”

Manifestación contra la LOMCE en Almería

Mónica León

La jornada de huelga general en la comunidad educativa en Almería ha culminado con éxito. Unas 5000 personas, entre alumnado, padres y personal de administración de los centros educativos, han inundado esta tarde el Paseo de Almería. La marcha ha comenzado en Puerta Purchena y ha finalizado en la Plaza de Las Velas.

“La Educación no es un gasto, es una inversión”, “Recortar en Educación es recortar en futuro” o “Se vende la Educación” han sido algunos de los carteles que se han podido ver en esta marcha verde. La comunidad educativa también ha querido mostrar su rechazo al actual Gobierno y a la ‘Ley Wert’, por lo que han realizado una sentada a su paso por la sede del Partido Popular, ubicada en el Paseo de Almería, y han provocado una enorme pitada en la que también se pedía “los sobres” a Rajoy y dimisiones “por corruptos y ladrones”. No obstante, la jornada ha transcurrido sin ningún altercado.

En cuanto al seguimiento, los datos ofrecidos por los diferentes sindicatos son positivos. “La huelga de hoy ha sido un éxito y significa una llamada al Gobierno Central para que paralice la LOMCE y se terminen las políticas de austeridad”, ha declarado el Secretario General de Educación Pública de CCOO, Jorge Amate. En la Universidad de Almería el apoyo ha sido “masivo”, casi del 100%, con el seguimiento del 90% entre el profesorado y más de 85% entre los estudiantes. De hecho, la falta de alumnado ha provocado la suspensión de casi todas las clases programadas.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública de la Federación de Trabajadores de la Enseñaza (FETE) de UGT, Iván Martínez, ha señalado que la participación en Primaria ha sido del 50%, en Secundaria el 40% entre los profesores y cerca del 90% del alumnado, mientras que en la Universidad ha sido un éxito. Desde Comisiones Obreras, respaldan estos datos de seguimiento y destacan el caso del CEIP La Jarilla de Huércal de Almería, donde prácticamente han participado el 100% de los alumnos y profesores.

La Escuela de Arte de Almería también ha participado en la huelga general de hoy, pero “a la japonesa”. Profesorado y alumnado han continuado con sus actividades ininterrumpidamente durante 24 horas.

Etiquetas
stats