Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pactos en la provincia de Jaén solo desbancan a la lista más votada en cinco municipios

Francisco Reyes, que será elegido presidente de la Diputación en dos semanas, votando en las elecciones municipales.

Concha Araújo

Sin pactar entre ellos pero a base de acuerdos con terceros o por ser la lista más votada, PSOE y PP se han repartido 15 de los 18 alcaldías pendientes de resolver tras los comicios del 24 de mayo en la provincia de Jaén. No obstante, en 13 casos, con o sin apoyos puntuales, gobierna la lista más votada. Solo en 5 alcaldías se han cerrado acuerdos para excluir al partido con más votos. En 3 de esos casos el PP ha dejado fuera al PSOE y en los otros 2 ha sido el acuerdo de los socialistas el que ha impedido a los populares ejercer su papel de lista más votada.

A sus 53 mayorías absolutas, los socialistas suman como lista más votada Baeza, Lahiguera, Linares y Lopera. El apoyo del Partido Andalucista e Izquierda Unida les han asegurado, respectivamente, las de Andújar y La Carolina, donde ya eran la lista más votada. En ambos casos relevan al PP.

Los socialistas gobiernan todos los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, con excepción de la capital, ya que las urnas les otorgaron mayoría absoluta en Úbeda, Alcalá la Real y Martos. Vía pactos han arrebatado también al PP la alcaldía de Begíjar, donde habrá un tripartito que forman con IUCA y PA, y Torredonjimeno, donde empataron a 5 concejales con IU. De hecho, durante la primera mitad del mandato ostentará la alcaldía la coalición de izquierdas y el PSOE lo hará en los últimos dos años.

Un tripartito, en este caso integrado por los populares y dos grupos independientes, los ha desplazado de la alcaldía de Villanueva del Arzobispo pese a que el PSOE era lista más votada. Los populares también han cerrado acuerdo de gobierno para desplazar a los socialistas en Sorihuela del Guadalimar y en Jamilena, donde el PSOE obtuvo más votos pero el PP conservará la alcaldía gracias al PA. En Bailén han pactado con un grupo independiente para asegurarse la gobernabilidad, aunque el PP ya era la lista más votada.

Arquillos, Pegalajar, Villacarrillo o Mancha Real son algunos de los pueblos que gobernarán en minoría, aunque en el último han sumado los apoyos de 4 concejales de 2 grupos independientes para lograr el bastón de mando. Eran la lista más votada pero tienen el mismo número de concejales que el PSOE. En total a sus 17 mayorías absolutas suman el gobierno de otros 8 ayuntamientos con mayoría simple o pactos.

Izquierda Unida mantiene la alcaldía de Villatorres con mayoría simple, aunque los concejales del PSOE han votado a favor de la continuidad del alcalde. Además, comparten Torredonjimeno con los socialistas y ostentarán la presidencia de la corporación durante la primera mitad del mandato. Vuelven así IU al gobierno de uno de sus bastiones durante buena parte de la etapa democrática. Además, conservan con mayoría absoluta 5 municipios, dos de ellos conquistados en estas elecciones después de haber gobernado con mayoría simple durante el anterior periodo.

Para el PA solo había una alcaldía liza –tiene otras dos pero con mayoría absoluta-, la de Higuera de Calatrava. Fue la lista más votada pero tiene solo 3 concejales, los mismos que el PSOE. El PP solo tiene 1 edil en ese ayuntamiento. Los andalucistas gobernarán con mayoría simple.

A pesar de la aparición de nuevos partidos, en la provincia de Jaén las formaciones clásicas son las copan la escena política, incluso allí donde hay presencia de grupos independientes. De hecho, solo en Jabalquinto gobierna un partido independiente. Lo hace, eso sí, con mayoría absoluta.

La composición de la diputación, que se formará dentro de dos semanas, es fiel reflejo de esto: el PSOE, con 16 diputados, ostentará la presidencia –en la que repetirá Francisco Reyes- y formará gobierno; el PP, con 10 representantes, se aleja de sus expectativas de controlar la institución; e IU regresa al salón de plenos con 1 diputado.

Etiquetas
stats