eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El Festival Internacional de Jazz de Granada, de los jóvenes genios a los grandes mitos

La cita se ha celebrado del 7 al 17 de noviembre en la ciudad de la Alhambra.

Lonnie Smith, Chiristian Scott, China Moses y Eric Alexander son los nombres destacados del festival que tiene lugar desde hace más de treinta años en Teatro Isabel la Católica.

- PUBLICIDAD -
El trompetista Christian Scott en el Festival de Jazz de Granada.

El trompetista Christian Scott en el Festival de Jazz de Granada.

En 1980 se celebró por primera vez el Festival Internacional de Jazz de Granada. Desde entonces, las principales figuras de este género, nacional e internacional, como Oscar Peterson, Chano Domínguez, Miles Davis, Jorge Pardo, Oscar Peterson o Art Blakey…han desfilado por alguno de sus escenarios. Este año, Lonnie Smith, Chiristian Scott, China Moses y Eric Alexander han llenado el Teatro Isabel  la Católica dejando unas actuaciones irrepetibles y memorables. Más de tres décadas después, esta edición del festival ha reunido a jóvenes genios y grandes mitos.

El pujante trompetista Christian Scott dio el concierto inaugural de la muestra el 7 de noviembre. Un portentoso recital de facultades, tocando, presentando y contando con una banda de similar edad a la suya (30 años). El varias veces mejor trompetista del año, según la prensa especializada, justificó en dos horas todos los premios logrados. Abrió el concierto con piezas de su último disco, Atunde Adjuah, un homenaje a las tradiciones ancestrales de su Nueva Orleans natal, y con un sonido alto y muy eléctrico no bajó en ningún momento en nivel de interpretación, a lo que ayudaron vertiginosas piezas como Eye of the huracan de Herbie Hancock.

El público que abarrotó el teatro Isabel la Católica despidió en pie a esta fiera de jazz y volvió a hacerlo un día después con Lonnie Smith, el también conocido como el maestro del órgano Hammond B3.

El mito músico de 71 años estuvo acompañado de dos super artistas: Jonathan Kreisberg en la guitarra y Jonathan Blake en la batería. Smith dio un recital de cómo llenar dos horas de música, variadísima, desde el jazz al soul, el góspel, el rock o el boogaloo. Con un perfil de concierto embaucador y unas dinámicas brutales que convirtieron el teatro Isabel en un tobogán de sonidos y sensaciones.

No es secreto para nadie que China Moses es hija de una de las grandes voces de la historia del jazz: Dee Dee Bridgewater. Su fuerte personalidad brilló por sí misma el pasado jueves cuando dio un concierto dedicado a la cantante francesa Édith Piaf, por el 50 aniversario de su fallecimiento. Las entradas se agotaron días antes, siendo uno de los conciertos más esperados de esta edición del festival y su espectáculo de voz no dejo indiferente a nadie.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha