Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Próximo Escenario es una revista web sobre festivales de música en Andalucía. Confirmaciones, noticias, crónicas, eventos, entrevistas, opinión y todo lo que necesitas saber para ir de festival en festival lo puedes encontrar en nuestra web (http://proximoescenario.com/)

Granada homenajea a la voz como instrumento

Danish National Symphony Orchesta

Próximo Escenario

Granada —

La 63 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se celebrará del 20 de junio al 11 de julio, estará dedicada a la voz. Por ese motivo, cerca de 250 voces entre solistas, cantantes de ópera y coros abordarán partituras escritas en forma de canciones y arias de zarzuela, ópera o recitales acompañados de piano.

El certamen, uno de los más antiguos de España, acogerá 38 espectáculos, de los que 11 serán estrenos. La Danish National Symphony Orchesta, bajo la dirección de Jesús López Cobos, inaugurará el festival este viernes en un concierto en el Palacio de Carlos V. El programa de este concierto, que inicialmente iba a dirigir el fallecido Frühbeck de Burgos, permitirá ver la ductilidad y fuerza de esta orquesta danesa. Estrella de esta cita será también la soprano colombiana Juanita Lascarro, que interpretará las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss, en el 150 aniversario de su muerte.

Los homenajes a Strauss y De Burgos no serán los únicos. La figura del compositor y guitarrista granadino Ángel Barrios, en el 50 aniversario de su muerte, y la del pintor José Guerrero, en el centenario de su nacimiento, estarán más presentes que nunca en la ciudad que los vio nacer.

La zarzuela de Sorozábal, Black el payaso Black el payasoy la ópera I pagliacciI pagliacci, de Leoncavallo, son las tres grandes producciones escénicas por las que apuesta el festival. Pero además, habrá tres recitales que tendrán lugar en el Patio de los Arrayanes, entre los que destaca la presencia por primera vez en el Festival de la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter, con un íntimo recital que incluye los Wesendonck Lieder de Wagner y la Chanson d'amour de Fauré, entre otras obras.

La soprano Mariola Cantarero ofrecerá en su recital arias de la ópera La conquista di Granata de Emilio Arrieta, y canciones de Ángel Barrios; mientras que el tenor José Manuel Zapata presentará el atractivo programa Ameriberia, que incluye canciones de grandes maestros de ambos lados del Atlántico.

Además, en esta edición, vuelve la compañía catalana la Fura dels Baus al Palacio de Carlos V, y esta vez, con su particular versión de Carmina Burana de Carl Orff. La Orquesta Joven de Andalucía con la participación del Coro de la RTVE, Coro de la OCG, Coro Joven de Andalucía, Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios, Coro Manuel de Falla de la UGR y un espléndido cuarteto de voces solistas serán los encargados de clausurar el 63 festival.

Sara Baras y Japón

En el apartado de Danza, la gran apuesta del festival es la compañía de ballet clásico más importante de Japón, Asami Maki Ballet Tokyo. La compañía presentará en La dama de la Camelias, con música de Verdi y La bella durmiente, con música de Tchaikovski.

Asami Maki Ballet de Tokyo - Walpurgis Night (III) from Festival de Granada on Vimeo.

La bailaora Sara Baras vuelve al certamen el 28 de junio con el Ballet Flamenco para representar el espectáculo Suite Flamenca, una nueva creación con música en directo, en el que la riqueza en la variedad musical y rítmica permitirán a la polifacética artista gaditana expresarse en todas sus formas, desde su faceta más tradicional hasta la más vanguardista.

El pianista y compositor minimalista Philip Glass y McFerrin, vocalista de técnica sorprendente, cuyos conciertos serán un encuentro con la voz en su vertiente más creativa, estarán en el festival con el objetivo de atraer nuevos públicos y seguir sumando y enriqueciendo las programaciones del certamen.

Marina Heredia estrenará nuevo espectáculo Tierra a la vista, encargo del festival, en coproducción con el Festival de Guitarra de Córdoba y Jardines Sabatini de Madrid; y Lola Greco, premio Nacional de Danza 2009, recibe el encargo del Festival de coreografiar e interpretar La preciosa y el viento; el ballet de Ángel Barrios basado en el poema de Federico García Lorca Preciosa y el aire, en conmemoración del 50 aniversario de la muerte del compositor granadino, y la voz de Esperanza Fernández, que presentará su último trabajo Mi voz en tu palabra sobre la poesía de José Saramago, son la parte flamenca del festival.

Sobre este blog

Próximo Escenario es una revista web sobre festivales de música en Andalucía. Confirmaciones, noticias, crónicas, eventos, entrevistas, opinión y todo lo que necesitas saber para ir de festival en festival lo puedes encontrar en nuestra web (http://proximoescenario.com/)

Etiquetas
stats