Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los tres pueblos de Córdoba donde fue IU quien venció al bipartidismo

Alberto Garzón. / Efe

Carmen Reina

Si la lectura general de los resultados del 20D señala a la caída del bipartidismo como primera consecuencia por la llegada de Podemos y Ciudadanos, los datos escrutados por municipios sacan a la luz situaciones que bien pueden guardarse en la galería de curiosidades de estos comicios y que, sin embargo, tienen a Izquierda Unida como protagonista de esa derrota del bipartidismo.

En la provincia de Córdoba, ha sido la candidatura de Izquierda Unida-Unidad Popular la que ha podido con PP y PSOE en varios municipios. En concreto, en la localidad de Montemayor, donde el PP ganó las generales de 2011, el giro ha sido completo y ahora ha sido IU la fuerza política más votada. En el municipio de Nueva Carteya, donde en 2011 ganó el PSOE, ahora también ha sido IU quien ha obtenido los mejores resultados en estas elecciones. Y hay un tercer municipio de la provincia cordobesa donde la coalición de izquierdas también ha ganado, Montalbán, donde IU ha repetido su triunfo de 2011.

Más allá de estos datos curiosos, el análisis de los resultados del 20D en la provincia de Córdoba sigue la tónica general andaluza. Con una participación final del 74,2% -dos puntos más que en 2011-, el PSOE ha sido el partido ganador en votos 149.628 (32%), seguido por el PP con 141.917 (30,4%), aunque ambas fuerzas se dejan atrás con respecto a 2011 una sangría de sufragios: 21.000 menos los socialistas y 67.000 menos los populares. Ambos partidos, sin embargo, empatan en el número de diputados obtenido: dos para cada formación.

Tras ellos se sitúan las fuerzas emergentes en estas elecciones a nivel nacional. Podemos consigue ser la tercera fuerza en la provincia con 68.000 votos (14,6%) y obtiene un diputado, mientras que en cuarta posición queda Ciudadanos, con 55.000 votos (11,9%), que también envía al Congreso un diputado. Izquierda Unida-Unidad Popular vuelve a quedarse sin escaño en estas elecciones, pese a reunir más de 37.000 votos.

Pero donde con más claridad se ve quién se ha impuesto en Córdoba es en el recuento de los partidos que han ganado en cada municipio de los 75 que conforman la provincia: 63 han sido para el PSOE, 9 para el PP y 3 para IU. Los votos de Podemos y Ciudadanos no les han proclamado como vencedores en ninguna localidad, sino que han quedado repartidos entre la provincia y la capital. Esos resultados con los socialistas como claros vencedores se afianzan en los escaños para el Senado, donde el PSOE ha obtenido tres por uno del PP.

Asimismo, el análisis de los resultados señala también que el PP ha resistido como ganador en la capital cordobesa con el 35,11% de los sufragios, pero ha perdido 19 puntos con respecto a 2011 y 31.000 votos en la ciudad. Esa misma tendencia le ha ocurrido en los municipios donde ha resultado ser la fuerza ganadora, repitiendo su triunfo de 2011, pero dejándose en el camino porcentajes de votos similares a la capital como en Lucena (18 puntos menos), Añora (17 puntos menos), Hinojosa del Duque (12 puntos menos), o Priego y Cabra (9 puntos menos en cada una).

Etiquetas
stats