eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Arroz con plancton solidario con dos estrellas Michelín

El chef del mar Ángel León y su tripulación darán el broche final a la Gran Regata de Cádiz con un arroz con plancton solidario

- PUBLICIDAD -
El chef Ángel León

El chef Ángel León

Hay cocineros, y hay cocineros amantes del mar con dos estrellas Michelin entre sus condecoraciones gastronómicas. Este segundo caso es el del chef gaditano Ángel León, que se pondrá manos a la obra con un arroz con plancton el próximo domingo 31 de julio para cerrar la Gran Regata de Cádiz 2016. Para la ocasión, ha preparado un espectáculo de cocina a las 10.30 en la plaza San Juan de Dios, donde los asistentes disfrutarán de sus destrezas culinarias y saborearán sus resultados por cinco euros el plato. En la hazaña colaborarán una veintena de cocineros de su restaurante Aponiente, a los que el también conocido como "el chef del mar" llama "su tripulación". Los beneficios recaudados se destinarán a mujeres víctimas de violencia de género.

El primer cocinero del mundo en usar el plancton como ingrediente

Ángel León ha establecido su amarre en El Puerto de Santa María, y es aficionado a la pesca como su padre. Pero a sus 32 años, su historia gastronómica hunde sus raíces en la Taberna del Alabardero de Sevilla y luego en los fogones de El Faro de El Puerto.

"En aquel entonces no se llevaba ser cocinero. Fue un problema para mí estar a la altura de lo que la sociedad demandaba porque o estudiabas Industriales, Ingeniería o para ser doctor, o nada", cuenta Ángel. Pero decidió serlo y mirando al mar porque "al día se tiran 20.000 toneladas de pescado por la borda y para que se lo coman las gaviotas, dámelo a mí que podemos transformarlo". Fruto de ello, en el año 2009 se convirtió en el primer cocinero del mundo en desarrollar el plancton como ingrediente para el consumo humano; y en el 2010 el primero de la Bahía de Cádiz en lograr una estrella Michelín. Su estilo marino fue el que le valió el sobrenombre de "El chef del mar".

 

La segunda estrella llegó en 2014, siendo la primera vez que un restaurante de la provincia de Cádiz obtiene este galardón, ya que solo se concede a los locales que logran un alto nivel de cocina y de calidad en su atención al público. Así fue como su restaurante Aponiente se situó entre los grandes restaurantes de España y Ángel León se convirtió en uno de los cocineros innovadores y creativos españoles de referencia, siempre con sus distintivos del mar y los productos de su tierra, del apoyo de su tripulación y de la investigación porque "desde el Sur se pueden hacer muchas cosas que repercutan al mundo".

Además de dotes para la cocina, tiene capacidad para transmitir los fundamentos de su cocina y su amor "psicótico" por el mar. Un ejemplo es la  serie documental ‘El Chef del Mar’ que protagoniza. A través de 13 capítulos navega por distintos puntos de la costa española para pescar lo mejor de cada zona y posteriormente cocinarlo junto a otros de los profesionales de su campo más reconocidos del país.

La disposición de Ángel León

Los beneficios recaudados por Ángel León en esta acción solidaria se destinarán a mujeres víctimas de violencia de género, tal y como expuso el alcalde de Cádiz, José María González "Kichi", en la mañana del viernes tras anunciar la presencia del prestigioso cocinero en el cierre de la regata. Asimismo, el alcalde quiso agredecer al chef su colaboración altruista en la iniciativa: "Agradezco una vez más su disposición y la de su plantilla para colaborar con este Ayuntamiento". Una vez más porque ya el pasado mes se prestaron a participar en un acto que organizó la Corporación en apoyo a la Escuela de Hostelería de Cádiz. En aquella ocasión, el cocinero ofreció una  clase maestra a los trabajadores y el alumnado del centro formativo.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha