La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abogados andaluces alertan del “colapso” que generará un único Juzgado provincial para las cláusulas abusivas

El precio de la vivienda sube un 3% en Cantabria en el primer trimestre, según Fomento

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha alertado del “colapso” que “a corto plazo” entiende que provocará el plan de urgencia establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que a partir del 1 de junio sea un único Juzgado situado en la capital de cada provincia el que tramite y resuelva todos los litigios que se promuevan, en ese ámbito territorial, por las cláusulas suelo y demás reclamaciones por gastos financieros derivados de la formalización de las hipotecas.

Según ha informado a Europa Press el portavoz del Consejo Andaluz y decano del Colegio de Sevilla, José Joaquín Gallardo, en una reunión celebrada este pasado viernes en Córdoba, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados aprobó por unanimidad manifestar su “rechazo total” al referido plan de urgencia establecido por el CGPJ.

Los abogados califican de “desacertada y contraproducente” la solución que se propugna para la previsible “avalancha de demandas”, ya que “contribuirá a ralentizar la tramitación y resolución de esos procesos produciendo graves dilaciones en el tiempo de respuesta judicial”, según ha explicado José Joaquín Gallardo.

Para la abogacía institucional andaluza, esa decisión provocará “a corto plazo el colapso de los Juzgados designados en cada provincia en perjuicio de los ciudadanos reclamantes”, que para defender sus derechos tendrán que desplazarse desde los distintos partidos judiciales a la capital de la provincia, dado el alejamiento del justiciable respecto del órgano judicial, “con el correlativo incremento de costes económicos que tendrá que soportar el ciudadano para litigar frente a las entidades financieras, en beneficio exclusivo de las entidades bancarias”.

El máximo órgano de gobierno de la abogacía andaluza, que preside el decano de Almería, José Pascual Pozo, e integra a los ocho colegios provinciales y a los de Jerez de la Frontera (Cádiz), Antequera (Málaga) y Lucena (Córdoba), considera que la creación de Juzgados especializados debe tener “un carácter excepcional y obedecer a sólidos fundamentos fácticos y jurídicos, pues afecta incluso al derecho fundamental de toda persona al juez ordinario predeterminado por la ley”.

Además, denuncia que en todas las provincias andaluzas resultarán “manifiestamente insuficientes esos Juzgados únicos que el Consejo General del Poder Judicial ha decidido crear”, por lo que los abogados propugnan que sean todos los Juzgados de Primera Instancia quienes continúen conociendo de ese tipo de litigio conforme a las actuales normas de reparto.

Según José Joaquín Gallardo, el Consejo Andaluz se muestra también en contra de que esos Juzgados de ámbito provincial sean servidos por jueces en prácticas como está previsto, pues ello “no garantizará la prestación de un buen servicio público judicial, ya que la especialización resulta muy cuestionable en jueces carentes aún de experiencia profesional”.

La abogacía andaluza reivindica igualmente que se respete el derecho de la abogacía institucional a participar en la adopción de decisiones que afecten a la modificación de la territoriedad de los órganos judiciales, pues la abogacía “defiende siempre la Justicia de proximidad como mejor fórmula para prestar al ciudadano un servicio público judicial satisfactorio”.

Etiquetas
stats