Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Ausencia total” de pluralismo en los informativos de la tv local de Osuna (Sevilla), según el Consejo Audiovisual

Europa Press

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha instado a la televisión municipal de Osuna (Sevilla), Osuna TV, a que adopte las medidas necesarias para corregir la “ausencia total” de pluralismo político que ha detectado en sus informativos tras analizar los resultados de un informe técnico para resolver una queja en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) del grupo municipal Osuna Puede, en la que se denunciaba “falta de pluralismo, objetividad y participación” en el ente público.

Para resolver esta queja, los servicios técnicos del Consejo, según ha explicado éste en un comunicado, realizaron un informe de pluralismo e imparcialidad informativa sobre un total de seis informativos emitidos durante los meses de octubre y noviembre de 2015, que comprenden un total de 41 noticias. Este análisis revela que los responsables del gobierno del Ayuntamiento de Osuna (PSOE) ocupan el 86 por ciento del tiempo de voz de los actores políticos y el 14 por ciento del tiempo restante lo protagonizan políticos en rol institucional pertenecientes también al PSOE --Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla--.

En los informativos analizados no se concedió ningún tiempo de voz a representantes políticos de la oposición municipal ni a ningún actor político en rol de partido. En cuanto a los actores con mayor presencia, destaca la alcaldesa de la ciudad, que obtiene el 44,45 por ciento del tiempo de palabra de los actores políticos, siguiéndole el delegado de Turismo del Ayuntamiento (15%), la delegada de Modernización Administrativa (12,39%) y el delegado de Hacienda (10,41%).

Del análisis de imparcialidad informativa elaborado por el Consejo se concluye que los informativos de Osuna TV no están orientados a las noticias de carácter político, aunque en 19 de las 41 noticias de sociedad, educación o cultura analizadas se mencionan logros de gestión del equipo de gobierno local, sin que en ninguna de ellas se mencione a la oposición ni su actividad municipal: como ejemplos, 'El Ayuntamiento de Osuna ha organizado la ruta de senderismo por la cola del Pantano'; 'Un año más los vecinos de Osuna cumplen con la tradición de acudir al cementerio municipal. El Ayuntamiento ha adecentado el camposanto'; o 'Desde la delegación municipal del Ayuntamiento de Osuna se ha puesto en marcha la Escuela de Idiomas'.

En la muestra analizada se ha hallado solo una información relacionada con el Pleno municipal, concretamente sobre una sesión extraordinaria relativa a la congelación de impuestos y tasas, en la que únicamente aparece el testimonio del delegado de Hacienda.

En esta noticia, el operador público únicamente cita el sentido del voto de los grupos de la oposición (PP, Osuna Puede e IU), pero omite sus motivos o argumentos y, además, el presentador del informativo asume como propias afirmaciones del equipo de gobierno local: 'unas nuevas ordenanzas que (...) traen consigo una serie de medidas novedosas y pioneras en toda España, las cuales persiguen el fomento del empleo en el sector de la construcción'.

“Falta de imparcialidad”

La resolución aprobada por el CAA considera que existe un tratamiento “desequilibrado y falto de pluralidad” en la televisión municipal Osuna TV hacia los grupos de la oposición que, en la muestra analizada, no obtienen tiempo de voz ni referencias directas ni indirectas en ninguna de las noticias.

La distribución de los tiempos de palabra --86,39 por ciento al equipo de gobierno (PSOE), Gobierno andaluz (6,96%) y Diputación (6,66), también del PSOE-- se aleja de la propuesta de los indicadores del Consejo Audiovisual de Andalucía, que recogen como escenario equilibrado y plural la distribución del 60 por ciento del tiempo de voz para el equipo de gobierno y los partidos políticos que lo apoyan, el 35 por ciento para la oposición y el 5 por ciento para otros grupos políticos sin representación en el pleno.

El informe evidencia asimismo la “falta de imparcialidad” por parte del presentador en la única crónica política que aparece en la muestra, al ofrecer únicamente el punto de vista del equipo de gobierno, sin mencionar la postura de la oposición, al mismo tiempo que asume como propias las opiniones del gobierno local al reproducir directamente sus argumentos.

“Presión” del gobierno municipal

Por su parte, el grupo municipal de Osuna Puede considera constatado los “desatinos” de este medio de comunicación por la “presión” del Gobierno municipal socialista que lidera Rosario Andújar.

El Consejo Audiovisual, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, tras haber admitido a trámite la queja presentada por el grupo municipal de Osuna Puede el 10 de noviembre de 2015, según dicha formación, ha constatado que “la televisión municipal de Osuna quiebra el principio de imparcialidad informativa, de acuerdo con los criterios e indicadores aprobados por el Consejo el 17 de diciembre de 2014”.

“El Consejo advierte a Osuna TV que sus informativos faltan al pluralismo y la imparcialidad informativa, principios básicos de los medios de comunicación de titularidad pública, e insta al prestador a que adopte las medidas necesarias para corregir estos desequilibrios en el futuro”, señala Osuna Puede en su comunicado. Al respecto, expone que “aunque el informe haga mención a un trabajador de TV Osuna en su manera de presentar la noticia.

Osuna Puede es consciente de la presión que padecen todos los trabajadores de la televisión municipal por parte del equipo de gobierno“, porque ”si de ellos dependiera, TV Osuna no incurriría en los desatinos que tan claramente critica el informe del Consejo Audiovisual de Andalucía“.

IU pide la dimisión de la delegada de Comunicación

De su parte, Izquierda Unida pide la dimisión de la socialista Asunción Bellido, delegada de Comunicación del Ayuntamiento de Osuna, por el informe del Consejo Audiovisual. La formación de izquierdas considera que “alguien tendrá que responsabilizarse políticamente” del informe “demoledor” del Consejo Audiovisual de Andalucía que denuncia que Osuna TV, la televisión pública ursaonense, “tiene el mismo proceder que los medios de comunicación de regímenes totalitarios”.

El documento elaborado por el CAA, organismo encargado de velar por la imparcialidad informativa de los medios de comunicación públicos, revela que existe un “absoluto desequilibrio” en la representación de los distintos grupos que forman parte de la corporación del Ayuntamiento de Osuna.

Así, el informe señala que el 86,39% del tiempo del material audiovisual analizado corresponde en exclusiva a apariciones del Gobierno municipal (PSOE), estando ocupado el resto de tiempo televisivo también por instituciones gobernadas por el PSOE, como son la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía.

Las recomendaciones del Consejo Audiovisual de Andalucía son de un 60% para la oposición, un 35% para los grupos de la oposición con representación y un 5% para las formaciones sin representación, estando la realidad de Osuna TV “muy lejos de lo que aconseja” el organismo encargado de velar por la calidad democrática de los medios de comunicación públicos.

Por estos motivos, Izquierda Unida recuerda que “además de la pluralidad y los principios democráticos, las primeras víctimas de la gestión caciquil del PSOE son los profesionales de la televisión pública”.

“Tenemos fantásticos profesionales que sufren las consecuencias de unas prácticas políticas caciquiles y autoritarias que desprecia con todas sus ganas el pluralismo y los principios básicos de la democracia”, aseveran desde la coalición de izquierdas al referirse a la forma de ejercer el poder de el Equipo de Gobierno que lidera la socialista Rosario Andújar.

Por todo ello, Izquierda Unida pide la dimisión de la delegada de Comunicación del Ayuntamiento de Osuna, Asunción Bellido, por ser la “responsable política de que Osuna cuente con una televisión pública que se parece más al medio de comunicación de una dictadura que de un país democrático”.

Por último, IU insiste en la necesidad de poner en marcha un Consejo Audiovisual Local que elabore un código ético que permita que la televisión pública de los ursaonenses actúe con “rigor, profesionalidad e imparcialidad, que es como funcionan los medios de comunicación.

Etiquetas
stats