La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir lanzó un aviso hidrológico en Arahal dos horas después de descarrilar el tren

Foto compartida en Twitter por @marinma_aranda del lugar del accidente

Javier Ramajo

El Sistema Automático de Información idrológica (SAIH) de la Cuenca del Guadalquivir envió al servicio de emergencias 112 de Andalucía un aviso hidrológico en el río Guadaíra en Arahal, justamente en el término municipal donde el miércoles se producía el descarrilamiento de un tren de media distancia entre Sevilla y Málaga que provocó 37 heridos. La alerta se envió a las 12.01 h mientras que el accidente ocurrió poco después de las 10 h, aproximadamente dos horas antes.

Poco antes de esa hora se desbordó el Arroyo de la Alameda, una situación “imprevisible” según dijeron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que finalmente provocó, a la espera de los resultados de la investigación, que el tren descarrilara. Lo cierto es que, a tenor de las imágenes que han circulado por las redes sociales, como la que precede a este información, la acumulación y la fuerza del agua en el terreno pudo ser clave para que el suelo cediese y las vías se movieran antes del paso del tren.

Según la alerta del SAIH, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir del Ministerio de Medio Ambiente, “como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas durante la pasada noche [del martes al miércoles], les informamos que se ha producido un incremento significativo del nivel del río Guadaíra en el término municipal de Arahal (Sevilla)”. Se trata de unos avisos frecuentes entre CHG y 112 cuando hay crecidas de los ríos y otras situaciones similares para que se activen los avisos pertinentes en zonas posiblemente afectadas.

El aviso detallaba que “el valor actual es 5,89 metros de lámina de agua (ayer -por el martes- estaba en 0,2 metros de lámina de agua) y la tendencia es creciente. Por ello, solicitamos que los servicios de Protección Civil extremen la vigilancia en el tramo de río comprendido entre el punto de control del SAIH (coordenadas UTM huso 30S, X=267826.52 m E; Y=4123565.53 m N) y su confluencia con el río Guadalquivir (términos municipales de Arahal, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Coria del Río y La Puebla del Río) por posibles afecciones a personas o animales que se puedan encontrar en el cauce del río”.

Información en tiempo real

Uno de los objetivos del sistema SAIH, según su web, es “suministrar automáticamente y en tiempo real información sobre las variables climáticas, hidrológicas y de estado de la infraestructura hidráulica que son significativas y condicionantes de la gestión, control y operación hidráulica de la cuenca”. Fuentes del 112 explican que el primer aviso se recibió por parte de un pasajero del tren a las 10:12 horas, dando comienzo al protocolo de actuación. En todo caso, tras la alerta de la CHG, dieron también curso al mismo a los municipios y a los organismos con competencia para ello como hacen siempre que se recibe un aviso por parte del SAIH.

Según informa a este periódico el Comisario de Aguas de la CHG, Alejandro Rodríguez, que la red que mide la pluviometría en esa zona registró 113 litros por m2 en solo seis horas, “una intensidad de lluvias tremenda” y que equivaldría, según comprobaciones posteriores, a un periodo de retorno de cien años. Eso viene a decir, según aclara, que la probabilidad de que volviera a llover de esa manera se daría más o menos en cien años.

“Ha sido una lluvia muy excepcional en un periodo muy corto de tiempo. Es normal que haya habido una crecida de los arroyos y puedan pasar estos fenómenos”, en referencia al desbordamiento, insiste Rodríguez, que alude a las “múltiples causas” que pudieron provocar el accidente e indica que el SAIH lanza mensajes de ese tipo para que otros organismos adopten las medidas preventivas que consideren necesarias.

“No es lo mismo un balasto ferroviario en mal estado que un cauce fluvial mal mantenido”

Tras el accidente fueron varias voces las que pidieron explicaciones a Adif por la reapertura de una vía, que se encontraba suspendida desde las 7,45 horas por las condiciones mtereológicas y había sido reabierta a las 9,25 horas. En este sentido, el vocal de Unidos Podemos en la Comisión de Fomento y parlamentario por Sevilla, Sergio Pascual, no considera “ni serio ni responsable lanzarse a identificar causa y responsable”, en relación sobre todo al tuit de Susana Díaz a las 11.28. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, criticó posteriormente a la presidenta andaluza por “utilizar política y partidistamente” el accidente.

“Nosotros seremos tan implacables con los responsables como exigentes con que se identifique con seriedad lo sucedido. No es lo mismo un balasto ferroviario en mal estado que un cauce fluvial mal mantenido”, apunta Pascual. Junto a los diputados por Málaga Alberto Montero y Eva García Sempere, ha presentado una petición en el registro de la Cámara para que el Gobierno esclarezca las causas del descarrilamiento mediante “una investigación rigurosa”.

Desde Madrid, el coordinador de la Interparlamentaria andaluza y diputado socialista por Sevilla, Antonio Pradas, anunció que va a registrar en el Congreso la solicitud de comparecencia del presidente de Adif, Juan Bravo, para que explique las circunstancias del suceso. Por su parte, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, pidió a Adif explicaciones “urgentes y detalladas” por el descarrilamiento.

Etiquetas
stats