Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno y la Junta garantizan el empleo en la planta incendiada de Ybarra

El Gobierno y la Junta garantizan el empleo en la planta incendiada de YbarraLUPA"

EFE

Sevilla —

0

El Gobierno en funciones y la Junta de Andalucía se han comprometido hoy a garantizar el empleo a los 200 trabajadores de la planta del Grupo Ybarra, en Dos Hermanas, en la que continúan ardiendo los rescoldos tras el incendio declarado este sábado, que obligará a construir otra fábrica.

Así lo han confirmado en una visita a estas instalaciones la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, y la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortíz, quienes han comprobado parte de los daños causados por el siniestro, aún por evaluar, y que, según la empresa, obligará a construir una nueva planta que podría estar en funcionamiento dentro de un año, cuando la empresa cumple su 175 aniversario.

Los bomberos han confirmado a Efe que el incendio, que se declaró el sábado a mediodía, tuvo seguramente su origen en el denominado “efecto lupa” que pudieron causar la altas temperaturas en la zona de carga y descarga, donde de apilaban palés de madera en los que comenzó el fuego y que luego se extendió por el resto de la factoría.

“Se ha perdido todo, la fábrica está calcinada casi en su integridad. Se ha perdido absolutamente todo”, ha declarado Francisco Villegas, director general del Grupo Ybarra, que ha precisado que la empresa mantendrá esta tarde una reunión con el comité de empresa para trasladarle su compromiso de que se “reconstruirá” la factoría.

Los casi 200 trabajadores de la planta están ahora de vacaciones y la empresa estudiará las pérdidas y un nuevo plan de inversiones con el objetivo de que “todos” vuelvan a su puesto de trabajo.

Para ello, el Grupo Ybarra contará con el apoyo del Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento de Dos Hermanas, que han enviado a los empleados un mensaje de “tranquilidad” y se han comprometido a garantizar el empleo de toda la plantilla.

La ministra ha destacado que se trata de una empresa emblemática de la marca España y que “va a contar con la ayuda” del Gobierno, tal y como le ha encargado el presidente en funciones Mariano Rajoy.

“Vamos a sumar todas las administraciones para garantizar el empleo y la actividad. Será una nueva oportunidad para mantener una empresa emblemática del sector agroalimentario andaluz y español”, ha indicado Báñez, que ha puesto como ejemplo el precedente de Campofrío (Burgos).

Además, ha destacado que Ybarra está estudiando cómo mantener el negocio del aceite y de la producción de salsas “externalizando” alguna actividad y con la “recolocación” de algunos empleos en las mejores condiciones.

Etiquetas
stats