IU Sevilla exige al Ayuntamiento que no colabore con una fundación que hace “apología del franquismo”

C:\fakepath\IMG-20171001-WA0007.jpg

elDiarioand

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha cuestionado este lunes la colaboración que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) mantiene en la actualidad con la Fundación Valentín de Madariaga, a pesar de los vínculos de esta entidad privada con la ultraderecha de la ciudad y la apología del franquismo que suele hacer en muchas de sus actividades.

González Rojas ha realizado estas declaraciones en un comunicado a raíz del “bochornoso incidente” que la vicepresidenta de la Fundación, Ángela Madariaga, protagonizó en la inauguración de la exposición South street photographers, donde, entre otras lindezas afirmó que los artistas de la muestra “no eran andaluces, sino españoles, porque España es indivisible” y terminó proclamando el conocido lema franquista de “España, una, grande y libre”, tal y como ha informado este lunes eldiario.es Andalucía.

Es más, según ha trascendido en prensa, la portavoz de la Fundación Mariaga incluso llegó a decir a los presentes que “a quien no le gustara lo que escuchaba, ahí tenía la puerta”. Unas palabras que, a juicio del portavoz de IU, resultan “absolutamente inaceptables”. Más aún cuando el espacio donde se celebraba el acto, el antiguo Pabellón de Estados Unidos, es de titularidad municipal, estando cedido su uso en la actualidad a esta entidad.

“Es intolerable que la vicepresidenta de la Fundación Madariaga se permita el lujo de marcarse ese tipo de discursos franquistas en instalaciones que son del Ayuntamiento y que lo haga, además, con semejante impunidad”, ha aseverado Rojas. Y es que en IU no entienden cómo es posible que nadie del gobierno de Espadas haya reprendido públicamente a esta entidad, ni le haya exigido aún explicaciones por lo ocurrido.

“Nos consta que muchos artistas presentes en la inauguración de la exposición se indignaron al escuchar aquel alegato franquista y que algunos de ellos incluso abandonaron el acto en señal de protesta, al sentirse utilizados”, ha abundado el portavoz de Izquierda Unida. De ahí que la inacción del gobierno de Espadas “nos parezca aún más grave”, ha señalado Rojas.

Desde IU sostienen que el Consistorio “no puede mirar para otro lado” ante un “un hecho así”. Sin embargo, la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda, ni se inmutó ante las palabras de la vicepresidenta de la Fundación Madariaga. Por el contrario, “se quedó de brazos cruzados como si oyera llover”. Por todo ello, Izquierda Unida exige al alcalde que depure responsabilidades políticas por lo sucedido y que deje de colaborar y de dar cobertura a esta entidad por la apología franquista que viene haciendo en un espacio municipal.

Etiquetas
stats