eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Ingresa en la cárcel el exalcalde de Burguillos (Sevilla) José Juan López

El exregidor socialista ingresó este lunes por la mañana en la prisión Sevilla I para cumplir un año y tres meses de condena impuesta en 2014 por un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística

López había sido condenado previamente en 2009 a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público

- PUBLICIDAD -

El ex alcalde socialista de Burguillos José Juan López ha ingresado este lunes por la mañana en la cárcel Sevilla I, para cumplir un año y tres meses de prisión merced a la condena impuesta en 2014 por el Juzgado de lo Penal número cuatro, por un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística.

La condena derivaba de la concesión de licencias para naves en el polígono El Estanquillo, en contra del planeamiento vigente y de los informes técnicos y jurídicos. Mariana Pérez González (PSOE), quien como primer teniente de alcalde firmó también varias licencias, fue absuelta.

La sentencia declaraba como hechos probados que entre 2002 y 2003, cuando José Juan López era alcalde de Burguillos, "siendo plenamente consciente de la imposibilidad de conceder licencias para construir naves por ser totalmente contrarias al planeamiento vigente en el municipio, decidió sistemáticamente incumplirlo pese a los informes del técnico municipal y del secretario". Y es que en ese periodo, las normas subsidiarias vigentes clasificaban el suelo en cuestión como "no urbanizable" hasta que fuese aprobado definitivamente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El alcalde, según la sentencia, dictó no obstante "decretos a los que aludía a razones de urgencia que en ninguno de los casos precisó ni justificó", con lo que "antepuso su personal y arbitraria voluntad". En total, José Juan López habría autorizado la construcción de 53 naves en estas circunstancias.

José Juan López había sido condenado previamente en 2009 a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del territorio durante su gestión como alcalde, ha acudido a la prisión de Sevilla I, en Mairena del Alcor, y según las fuentes consultadas por Europa Press, tras ser sometido al correspondiente "informe de tratamiento", ha sido internado en un "módulo de respeto", concretamente el módulo 102 de la unidad mixta del citado centro penitenciario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha