Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La recogida de firmas en Internet en defensa de los cines Alameda, Avenida y Cervantes suma 10.000 adhesiones

La recogida de firmas en Internet en defensa de los cines Alameda, Avenida y Cervantes suma 10.000 adhesiones

EUROPA PRESS

SEVILLA —

“El Avenida es el único cine de Sevilla exclusivamente en versión original y el Cervantes es el teatro más antiguo de Sevilla, un edificio emblemático merecedor de protección y de un destino mejor. El cine Alameda es otra institución singular que prestó una gran servicio en una área tradicionalmente marginada”, expone José Aguilar del Río en esta iniciativa difundida mediante el portal Change.org y recogida por Europa Press. La iniciativa, por cierto, alcanzaba las 9.521 firmas la tarde de este pasado lunes.

En paralelo, Francisco Cerrejón, director del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), manifestado a Europa Press que si bien a día de hoy “la familia” que posee los edificios en los que funcionan tales cines “no tiene intención de cambiar los usos” de los mismos, es necesario contar con unas garantías. Sobre todo porque “los cines Avenida y Alameda son rentables, pero el Cervantes no lo es”.

Por eso, ha anunciado que frente a la entrada en vigor de la modificación puntual del planeamiento urbano promovida por el PP en el anterior mandato en cumplimiento de tres sentencias del Tribunal Supremo que anulan la calificación de SIPS que regía en el PGOU de 2006 para los cines Alameda, Avenida y Cervantes, el Gobierno municipal del PSOE pretende que tales salas sean declaradas como “edificios singulares”, extremo que “en principio significaría el mantenimiento de sus usos”. “En paralelo”, ha recordado que la Junta de Andalucía tiene pendiente la declaración del edificio del cine Cervantes como bien de interés cultural (BIC), extremo que garantizaría su conservación en materia arquitectónica.

POR ORDEN JUDICIAL

El Ayuntamiento, recordémoslo, promovió esta modificación puntual del planeamiento ante tres sentencias del Tribunal Supremo que anulan la calificación de SIPS que regía en el plan general de 2006 para los cines Alameda, Avenida y Cervantes, todo ello como consecuencia de las acciones judiciales emprendidas por los dueños de tales fincas. Estos espacios, así, han perdido su catalogación como edificios destinados al equipamiento público social, para recuperar su protección como meros edificios de “centro histórico”, tal y como sucedía con el PGOU de 1987.

Merced a tales sentencias, por cierto, la modificación puntual del planeamiento emprendida por el Ayuntamiento incluía también en la operación a los cines Apolo, la antigua Sala X de la calle Trajano, el antiguo cine Llorens, las salas Imperial y Pathé y el teatro Álvarez Quintero.

No obstante, un informe del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo fechado en 2014 y recogido por Europa Press refleja la decisión del Gobierno municipal del PP, de “excluir” a los cines Apolo, la antigua Sala X de la calle Trajano, el antiguo cine Llorens, las salas Imperial y Pathé y el teatro Álvarez Quintero, de la modificación puntual del planeamiento, al tratarse de casos ajenos a las “consecuencias de sentencias judiciales”. Tales espacios, así, conservaron su carácter de SIPS en el vigente planeamiento.

Etiquetas
stats