eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

MAPA | 5.800 nuevos árboles para Sevilla

El Ayuntamiento sevillano hará una "reposición masiva" de los alcorques vacíos para sumar ejemplares a los actuales 108.000 que tiene la ciudad

Naranjos, palmeras, acacias… el proyecto prevé crear un grupo de trabajo ciudadano para elegir qué especies son más adecuadas en cada barrio

El Gobierno de Espadas quiere pasar del 'arboricidio' del exalcalde Zoido a la ampliación y conservación del patrimonio verde

- PUBLICIDAD -

Sevilla tendrá 5.800 nuevos árboles en sus calles. Uno para cada alcorque vacío, es la idea. Contando además con la participación de representantes de colectivos expertos para elegir las especies más adecuadas a cada barrio y completar así un patrimonio arbóreo que suma 108.000 ejemplares de naranjos, palmeras, acacias... y mil hectáreas de zonas verdes. Más madera, más sombra para la ciudad.

La experiencia está supervisada por la Mesa del Árbol, comité consultivo gestado desde el Ayuntamiento sevillano. De ahí nace el grupo de trabajo que analizará la pertinencia de sembrar qué tipo de árbol en las próximas plantaciones, con ejecución prevista para el proyecto en el arranque de 2017.

Serán siembras divididas y repartidas entre los distritos municipales: Norte (con 2.130), San Pablo-Santa Justa (691), Sur (682), Triana (584), Bellavista-La Palmera (501), Cerro-Amate (476), Casco Antiguo (257), Nervión (178), Este-Alcosa-Torreblanca (208), Los Remedios (59) y Macarena (178).

El Ayuntamiento de Sevilla hará una "reposición masiva" de árboles. / J.M.B.

El Ayuntamiento de Sevilla hará una "reposición masiva" de árboles. J.M.B.

El objetivo final es pasar del "arboricidio" de la legislatura anterior a la ampliación y conservación del periodo actual. Con debate público, participativo, para subrayar "un antes y un después", apunta el Gobierno local. El revés del alcalde Juan Espadas (PSOE) frente a su antecesor, Juan Ignacio Zoido (PP),  por una gestión del arbolado sobre la que arreciaron las críticas y dejó casos paradigmáticos con talas en las calles Almirante Lobo, Virgen de la Sierra, Avicena o Progreso.

Prohibido el uso de sustancias inadecuadas

La reposición de los alcorques sin uso en el viario público de Sevilla está incluida en los futuros contratos de conservación y mantenimiento. Recogen, también, la prohibición a las compañías adjudicatarias del uso de sustancias inadecuadas en sus trabajos, como los glifosatos. Los nuevos pliegos del convenio han sido analizados en el comité consultivo para la gestión del arbolado, las zonas verdes y el paisaje antes de salir a licitación pública para que la ejecución comience justo al inicio del ejercicio próximo.

Reunión de la Mesa del Árbol en los sevillanos Reales Alcázares.

Reunión de la Mesa del Árbol en los Reales Alcázares.

Esta comisión está integrada por representantes de los colegios profesionales de Ingenieros Agrónomos y Agrícolas, de Ecologistas en Acción y la Plataforma de Parques y Jardines. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha presidido sendos encuentros de trabajo junto al director general de Medio Ambiente y Parque y Jardines del Consistorio hispalense, Adolfo Fernández.

Participan también varias delegaciones municipales y técnicos del ámbito privado, además de catedráticos como Enrique Figueroa o Benito Valdés. La última reunión fijó las bases para una labor conjunta que contará con los grupos políticos municipales.

"Nueva gestión" para el arbolado público

Da cabida a la participación de la sociedad civil en las estrategias municipales creando un grupo de trabajo encargado de analizar qué especies serán usadas en las nuevas plantaciones. Que los vecinos definan cuáles ha de potenciar la ciudad y qué otras no serían adecuadas para determinados tramos urbanos. Bien por su incidencia en la calzada o en los propios edificios y que hubieran suscitado quejas.

Gran parte de la última reunión quedó concentrada en el patrimonio arbóreo. "Con este modelo creemos que la nueva gestión del arbolado del viario público en Sevilla tendrá un antes y un después", según Antonio Muñoz. "Y una prueba", ratifica, "es esa reposición masiva de los alcorques ahora vacíos".

Las zonas verdes en Sevilla suman más de mil hectáreas en total, como apunta el delegado de Hábitat Urbano. El nuevo pliego de contratación separará la gestión del arbolado en las calles y plazas de las áreas verdes. Y dividirá, a su vez, la ciudad en zona norte y sur.

Además de la exigencia de "reposición de todos los alcorques vacíos catalogados por Parques y Jardines", el presupuesto de licitación de los dos contratos (zona norte y sur) suma 6,6 millones de euros anuales en mantenimiento y conservación para los 108.000 árboles que existen en la actualidad. A estos ejemplares quedan agregados los futuros 5.800 de las nuevas plantaciones. Las partidas de los nuevos contratos para zonas verdes alcanzan los 14,7 millones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha