Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés dice que el convenio con EEUU refuerza la seguridad e IU le acusa de “patriotismo de pacotilla”

Morenés dice que el convenio con EEUU refuerza la seguridad e IU-ICV le acusa de "patriotismo de pacotilla"

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este miércoles que el Convenio de Defensa entre España y Estados Unidos, cuya modificación para aumentar la presencia norteamericana se firma hoy mismo, “refuerza la cooperación” en materia de seguridad e “incrementa la capacidad” para la protección de los ciudadanos de ambos países. Sin embargo, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Alberto Garzón ha acusado al Gobierno de “sumisión plena” ante Washington y, por tanto, de practicar un “patriotismo de pacotilla”.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, Garzón ha reprochado a Morenés que el convenio de Defensa con Estados Unidos “no responde a los intereses de España y Andalucía”, la comunidad autónoma donde se ubica la base aérea de Morón de la Frontera, que se convertirá en la base estadounidense para las operaciones en África.

Los cambios negociados entre los gobiernos español y estadounidense -que deberán ratificar las Cortes españolas, donde el PP tiene mayoría absoluta- permitirán aumentar hasta 2.200 militares y 500 civiles el número de efectivos que Estados Unidos podrá destacar en Morón con carácter permanente, apoyados por 26 aeronaves.

A estos 2.200 militares se les podría sumar otro contingente temporal de 800 efectivos en caso de crisis, por lo que el máximo autorizado de militares norteamericanos en la base sevillana ascendería a 3.000.

“Seguidismo” a EEUU

Para el diputado de IU, el PP practica un “patriotismo de pacotilla” porque cuando gobierna “pone las banderas más grandes, lleva pulseras con la bandera de España, se indigna cuando se pita el himno de España”, pero al mismo tiempo “cede el terreno a una potencia imperialista como Estados Unidos”.

“Le hacen completo seguidismo y es un camino equivocado”, ha remarcado Garzón, para recordar después la “sumisión plena” del Gobierno de José María Aznar a la invasión de Irak en el año 2003, que se demostró que fue “una guerra ilegal e injusta”.

A su juicio, el acuerdo con Washington sobre Morón hará a España ser “cómplice del terror, de la masacre, del drama”. “Hay que cooperar, hay que desarmar y trabajar en el seno de Naciones Unidas, y no trabajar sólo con Estados Unidos. Las tierras de Andalucía y de España no queremos ser cómplices de asesinatos”, ha añadido.

El ministro de Defensa ha comenzado respondiendo a Garzón que “para pacotilla, su discurso”, y ha afirmado que “la relación más importante para España en seguridad y defensa es con Estados Unidos”, por lo que, dado que la reforma del convenio “actualiza, refuerza y estrecha esa relación, sus efectos serán muy positivos”.

Amenazas compartidas

Morenés ha dicho que España y sus aliados comparten no sólo valores, sino también amenazas, y hoy en día estos países no son “ajenos a la situación en el norte de África” y la amenaza del terrorismo yihadista.

“Habida cuenta del agravamiento de la situación en zonas aún más próximas a nuestro territorio, hemos llegado a un acuerdo para que Estados Unidos amplíe capacidades de su fuera en Morón y la haga permanente”, ha explicado.

Así, ha indicado que el acuerdo conlleva “el refuerzo de la cooperación bilateral en materia de Defensa, el incremento de la capacidad para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos, de España y de nuestros aliados y el apoyo efectivo a la estabilidad regional y a los mecanismos de paz común en África, el sur de Europa y Oriente Próximo”.

“No le quepa la menor duda de que los términos del acuerdo salvaguardan, además, el ejercicio de nuestra soberanía nacional en cualquier circunstancia”, ha garantizado el ministro.

Y también ha dejado claro que en el convenio de Defensa con Estados Unidos el Gobierno ha tenido “muy presente el fortalecimiento del empleo y la inversión en la base de Morón, llegando a compromisos que permiten mirar el futuro de la base y su zona de influencia con todo optimismo”.

Etiquetas
stats