eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Plaza de San Francisco, Santa Cruz y Alameda serán durante el fin de semana escenarios de la cultura vasca

El barrio de Santa Cruz, la Plaza de San Francisco y la Alameda de Hércules serán entre este sábado y el domingo escenarios de diversas actividades deportivas, lúdicas y gastronómicas vinculadas a la primera etapa de la Liga San Miguel de Traineras que se desarrollará en el Guadalquivir a lo largo de este fin de semana y las actividades promocionales que acompañan a la celebración de la IV Bandera Euskadi Basque Country.

- PUBLICIDAD -
Plaza de San Francisco, Santa Cruz y Alameda serán durante el fin de semana escenarios de la cultura vasca

Según ha informado el Consistorio en una nota, se trata de una programación organizada por el Gobierno del País Vasco y respaldada desde el Ayuntamiento de Sevilla a través del IMD en colaboración con delegaciones municipales para acercar Euskadi como destino turístico al mercado andaluz.

En concreto, el viernes por la noche se celebró en el barrio de Santa Cruz la actividad 'Trikipoteo' que consiste en ir de 'txikiteo' o poteo con un grupo de amigos. El 'txikito' o pote es un vaso pequeño de vino de culo ancho, que es lo que le da el nombre a la acción de 'txikitear' o potear, que es realizar un recorrido por bares consumiendo este tipo de bebidas, con acompañamiento musical de pandero o trikitixa (acordeón pequeño). Suele ir acompañado de una de las especialidades gastronómicas vascas: el 'pintxo'. El 'txikiteo' no es solo tomar un tentempié, sino todo un acto social típico en el País Vasco.

En la mañana de este sábado ha tenido lugar la inauguración oficial en la Plaza de San Francisco, donde se están llevado a cabo diversas actividades, entre las que se encuentran exhibiciones de fusión de bailes vasco-andaluces, así como de deportes rurales vascos como son el levantamiento de yunque, fardo y piedra ('harrijasotzaile') o el corte de troncos (el 'aizkolari').

Por la mañana y por la tarde, hay diversos actos también en la Alameda de Hércules en un ambiente festivo, mientras que las regatas entre los sevillanos y vascos (con equipos mixtos de Sevilla, Betis, Málaga y Euskadi Basque Country) tendrán como escenario la dársena del río Guadalquivir, a la altura de la Pasarela.

Para el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, "este acontecimiento no sólo es un atractivo para todos los ciudadanos sevillanos, que podrán acercarse a disfrutar de estos elementos propios de la cultura vasca, sino además, un reclamo de la ciudad en toda la cornisa cantábrica, pues además de las visitas relacionadas con la competición que posiblemente repetirán la experiencia, los aficionados podrán conocer nuestros atractivos a través de la difusión en medios de comunicación".

Este domingo llegará el colofón a través de la Liga San Miguel de Traineras, que congrega a los doce equipos de la competición que en este arranque tendrá salida desde la pasarela de La Cartuja, a las 12,00 horas, y llegada tras el puente de la Barqueta y el CEAR de Remo y Piragüismo.

Mientras tanto, la Alameda de Hércules volverá a acoger durante la jornada actividades de ocio y de deportes rurales vascos. El evento de las traineras, de enorme importancia para la cultura y la sociedad vascas, conlleva también un sustancial incremento del turismo vasco hacia Sevilla durante estos días. Entre enero y abril de este año, la capital hispalense recibió 14.072 viajeros procedentes del País Vasco, quienes realizaron 29.296 pernoctaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha