La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Políticos y asociaciones de Sevilla piden una investigación sobre las agresiones hómofobas en una conocida discoteca

Antique Theatro Sevilla

Raúl Solís

Izquierda Unida, Participa Sevilla, la Asociación Pro-Derechos Humanos y la Asociación de Transexuales de Andalucía coinciden en solicitar al Ayuntamiento de la capital hispalense que abra una investigación para depurar las responsabilidades de la agresiones homófobas en la discoteca Antique Theatro de Sevilla, entre las tres y cuatro de la madrugada del viernes 12 de febrero, denunciadas por varios jóvenes ante la policía local.

Las personas agredidas, varios jóvenes que celebraban su cumpleaños hasta que el personal responsable de la puerta los expulsó entre escupitajos y humillaciones por “por maricones de mierda”, según han relatado para eldiario.es/andalucia, denuncian que la Policía Local de Sevilla no ha tramitado su denuncia con la diligencia que ellos consideran necesaria en un caso de delito de odio por razón de orientación sexual o identidad de género.  

Pablo Fernández, de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, recalca que “se deben esclarecer los hechos”. Por su parte, la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, muestra su preocupación ante el aumento de las agresiones contra homosexuales y transexuales en Andalucía y considera que urge una ley integral contra los delitos de odio a la diversidad sexual. El portavoz de IU, Daniel González, sentencia: “La licencia de esta discoteca mueve mucho dinero y que el Ayuntamiento de Sevilla actúe de forma silenciosa huele raro”. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, afirma que la violencia contra las personas LGTB es una subdivisión de las “violencias machistas” porque están encuadradas en la “ideología patriarcal”, por lo que hay que actuar defendiendo la “presunción de credibilidad” de la víctima. Cambrollé indica que, una vez investigado, “llegado el caso se debería retirar la licencia de apertura” a la discoteca. “La educación es muy importante, pero las sanciones ejemplarizantes también lo son para luchar contra este tipo de atropellos hacia los derechos humanos y la dignidad de las personas homosexuales y transexuales”, sentencia. Fuentes municipales, por su parte, han indicado que, de momento, “es difícil un pronunciamiento” porque el atestado de la policía municipal está todavía en “tramitación administrativa”.  

Según datos del Ministerio del Interior, Sevilla es la segunda ciudad de España en número de delitos de odio registrados hacia lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, lo que tiene en alerta a los colectivos que defienden los derechos humanos del colectivo LGTB.

Etiquetas
stats