Susana Díaz dice que la basílica de la Macarena “no es lugar adecuado” para la tumba de Queipo de Llano

Fotomontaje con la portada del último boletín de la Fundación Nacional Francisco Franco y la tumba de Queipo de Llano en La Macarena.

elDiarioand

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha pronunciado este lunes sobre la presencia de los restos mortales del general golpista Gonzalo Queipo de Llano, enterrados en la basílica de la Macarena de Sevilla, considerando que éste “no es lugar adecuado” para la tumba del militar franquista.

En una entrevista en la Cadena SER, Díaz ha apelado al “sentido común” para que se puede resolver esta cuestión después de que el Pleno municipal del Ayuntamiento de Sevilla del 29 de julio de 2016 aprobó, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, una moción que decía que el hecho de que los restos de Queipo estén allí enterrados constituía “una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para el conjunto de las y los demócratas”.

Fuentes municipales señalaron recientemente a eldiario.es/andalucía que “se dieron los pasos que pidió el Pleno” y que les consta que “la Hermandad recibió el escrito”, indicando simplemente “que sean ellos quienes expliquen”. El Arzobispado, consultado igualmente, ha dicho que “no nos vamos a pronunciar de momento”. Y la hermandad, la última de las partes en comentar algo sobre la cuestión, señalaba hace unas semanas en boca de su hermano mayor que habían puesto el asunto en manos de sus asesores jurídicos. La Macarena no ha respondido a la petición informativa por parte de este periódico.

“Cuando los elementos contrarios a la Memoria Democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos”, dice el articulo 32.4 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía aprobada en marzo de este año.

Etiquetas
stats