Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La jueza decide que la Intervención General del Estado revise la “validez” del concurso público de Aznalcóllar

El juez deniega la suspensión de trabajos en la mina de Aznalcóllar (Sevilla)

Europa Press

La jueza de Instrucción número 3 de Sevilla, que investiga la adjudicación por parte de la Junta de Andalucía a la agrupación empresarial México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar (Sevilla), ha reclamado “toda” la información fiscal y los movimientos bancarios de la misma y ha pedido a la Intervención General del Estado que elabore un informe sobre la “validez de la normativa” que regula este concurso público.

En concreto, la jueza requiere a los técnicos que examinen el decreto-ley 9/2013 de 17 de diciembre por el que se articulan los procedimientos “necesarios” para la reapertura de la mina y la resolución de 13 de enero de 2014 de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía por la que se convoca el concurso público. También les pide a los peritos que analicen “todo el procedimiento seguido desde la revisión inicial de solicitudes hasta la conformación de las sucesivas fases administrativas”.

En una providencia fechada el pasado día 11 de enero, a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada Patricia Fernández realiza en este sentido un mandamiento a la Agencia Tributaria para que aporte “toda la información fiscal” relativa a las operaciones con terceros y declaraciones de IVA de Minorbis, AMC Mining Iberia y Minera Los Frailes.

En esta providencia notificada ahora a las partes personadas en el procedimiento, la instructora requiere a tres entidades bancarias -Banco Popular, Sabadell y BBVA- para que informen de “todos los movimientos dinerarios obrantes desde su apertura” en las cuentas de las tres empresas referidas, “con identificación del origen y destino de las transferencias emitidas y recibidas que se hayan registrado” desde el 1 de enero de 2013.

La jueza, que inicialmente archivó la causa pero que la reabrió por orden de la Audiencia de Sevilla, acuerda además librar mandamiento a la Seguridad Social para que aporte un listado de “todas las personas que sean o hayan sido empleados” de Minorbis y Minera Los Frailes.

Etiquetas
stats